La Nación
NEIVA

Pandemia tiene al borde de la iliquidez a colegios privados

Pandemia tiene al borde de la iliquidez a colegios privados 1 20 septiembre, 2020

La crisis económica por cuenta de la pandemia golpea fuertemente y como nunca antes las finanzas de los colegios privados en Neiva; rectores y Administración Municipal adelantan diálogos, políticos piden celeridad en el proceso.

huila@lanacion.com.co

Una misiva dirigida al Alcalde y Secretario de Educación de Neiva por parte del diputado Alex Vargas Bedoya eleva un SOS por la crítica situación económica que padecen los colegios privados de la capital del Huila.

En el documento Vargas Bedoya exhorta a  concertar una mesa de trabajo con rectores, padres de familia y dueños de colegios de la red privada de la ciudad y en conjunto hallar salidas a la compleja situación financiera que viven hoy estas instituciones.

Pero además, propende por evitar el traumatismo y colapso que podría generar la deserción estudiantil y la migración masiva de estudiantes de educación privada a Instituciones Educativas públicas.

Gloria Marcela Calderón es la rectora del colegio infantil Creación, ubicado en el barrio Estadio Urdaneta, uno de los 136 planteles privados que hay en la ciudad.

La rectora cuenta que han tenido dificultades económicas porque la mayoría de padres de familia son empleados independientes, pertenecen al sector comercio, y otros son empleados, pero “muchos de ellos perdieron su trabajo, les redujeron el salario y a los independientes les tocó cerrar”, dijo.

Consecuencias

Ad portas de un nuevo año académico, con la crisis actual y teniendo en cuenta que la matrícula de estudiantes en instituciones privadas de Neiva ha tenido un incremento anual del 15% durante los últimos años, muchos padres de familia han optado por el cambio de escuela o colegio al sector oficial. Se prevé que la deserción escolar en la educación privada para el año 2021 esté entre el 15% y 30%.

“Tuvimos el retiro de varios estudiantes y los que han continuado han tenido dificultad porque por sus condiciones se han tardado en el pago de las pensiones”, sostuvo la Rectora.

La crisis de estos planteles podría acentuar aún más el complejo panorama del sistema educativo del municipio. Según advierte la misiva del Diputado, son los colegios privados quienes han ayudado a disminuir las cifras de deserción escolar en la ciudad, que cerró el 2018 con 2,37% de este fenómeno.

“El inminente cierre definitivo de instituciones de educación privada, por la caída de la demanda de estudiantes permitirá una migración de estudiantes al sector público, lo que reclamará mayores transferencias de la Nación y el esfuerzo fiscal del municipio con recursos propios.

La infraestructura pública educativa en la ciudad, según estudio de Secretaría de Educación del municipio de Neiva del año 2016, presenta deficiencias y es obsoleta en un 80%”, señala.

Otro de los aspectos analizados recuerda que la crisis del mercado laboral que vive la ciudad, capital número uno en tasa de desempleo en el país, podría acentuarse más, pues el cierre definitivo de planteles se traduce en  despidos masivos de docentes y personal administrativo.

Las salidas

El diputado propone ocho acciones concretas; “sugiero en la agenda de concertación y posibles salidas a la crisis de colegios privados contemplar el análisis de temas como”:

  1. Exenciones tributarias en el impuesto de industria y comercio 2020 y 2021.
  2. Exenciones en el pago de predial de la vigencia 2020 y 2021.
  3. Subsidio para pago de matrícula mercantil.
  4. Subsidio en facturación de agua y alcantarillado.
  5. Subsidio de arrendamiento de inmueble para colegios no mayores de 100 estudiantes.
  6. Crédito educativo para estudiantes de 10 y 11 grado.
  7. Revisar los criterios de alternancia educativa en el sector privado cuyas condiciones son diferentes a la educación pública.
  8. Y demás que proponga la mesa de trabajo.

La mesa de diálogo ya inició, según informó el secretario de Educación de Neiva, Giovanny Córdoba, y se han realizado dos reuniones. Dijo el funcionario que reconocen los colegios como iniciativas de emprendimiento local y que les brindarán apoyo.

“Hemos dado nuestra voz de apoyo a que ninguna institución educativa vaya a cerrar por la situación de  la pandemia, para ello coherentemente les hemos solicitado que se reúnan los consejos directivos y que puedan hacer un análisis de la realidad que están viviendo”, ello con el fin de realizar acuerdos de pago según las condiciones económicas de cada familia.

Partiendo de que las instituciones de educación privadas de Neiva atienden el 30% de la demanda educativa de la ciudad, las inquietudes que rondan el sector siguen siendo “¿Tienen los colegios públicos la capacidad de aumentar los cupos necesarios de presentarse el fenómeno de crecimiento de la demanda de matrículas? ¿Tiene el municipio de Neiva la infraestructura física y tecnológica para albergar el abandono de estudiantes de las instituciones privadas?”.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia