La Nación
ECONOMÍA

Panela del Huila quiere ‘endulzar’ el mercado local

Panela del Huila quiere ‘endulzar’ el mercado local 1 4 abril, 2020

Impulsar que los huilenses compren lo de la región, fue uno de los objetivos de la ‘Panelatón’ que se desarrolló ayer en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila, ‘Compremos los nuestro’ es el lema del gobierno departamental. Todos los productores de panela de la región participaron del evento.

 

Oscar Tulcán lleva la batuta de una tradición familiar que viene de generación en generación en el municipio de Isnos, capital panelera del Huila. El trabajo más dulce de todos, la producción de panela. Pero él, y otros cinco integrantes de su familia, han visto más allá del producto básico. A través de un emprendimiento que se llama ‘Elvia panelitas de leche’, Oscar y su equipo de trabajo están viendo más allá y han acogido una receta milenaria de la abuela, para transformarla en un producto que endulza la vida y brinda un arcoíris de sabores a quienes lo prueban.

“Esto es una tradición, viene de parte de la abuela, por eso se llama ‘Elvia panelitas de leche’, entonces fue como recuperar los dulces ancestrales, entonces en ese acervo vimos la oportunidad de hacerlo empresa. Duramos alrededor de un año tratando de conseguir una panela adecuada, fina, de buena calidad, limpia y hacer ese trabajo de experimentar con los sabores y frutos de la región, tenemos combinaciones con sabor a uchuva, gulupa, cholupa, piña, maní, café, es eso como darle impulso a los productos de nuestra región”, expresó Oscar.

‘Compra lo nuestro’

Este y otros emprendimientos, y el trabajo de todos los grupos asociativos productores de panela del departamento, se expusieron en Neiva en el marco de la ‘Panelatón’, una jornada que busca invitar a los huilenses a que consuman panela local, atendiendo que en el Huila se produce la mejor panela del país, la cual tiene grandes opciones para ser exportada.

“Esta es una actividad que convoca el Ministerio de Agricultura que se llama ‘Panelatón’ el objetivo es promocionar el consumo de panela en el departamento y en el país, pero también en el marco de una propuesta que el Gobernador ha venido liderando que se llama ‘Compremos lo nuestro’, ‘Huilense compra huilense’, ‘Opita compra opita’, para que si nosotros logramos que los ciudadanos se concienticen de comprar lo nuestro, estamos generando un desarrollo local y ese desarrollo local va a lograr que los ciudadanos tengan más dinero, los productores puedan vender más y sobre todo una propuesta que el Gobernador ha venido liderando, generar empleo”, expresó el secretario de Agricultura, Dilberto Trujillo.

Otro impulso

Esta ‘Panelatón’ se hace también en el marco del programa de compras locales, donde se busca que los entes territoriales compren los productos de la región para los proyectos estatales, en ese sentido, la viceministra de Asunto Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Marcela Urueña, señaló que es necesario que para hacer efectivas las compras públicas, los gremios de las distintas cadenas productivas se planteen un portafolio de productos locales para generarles mercado en las instituciones y que programas como el Programa de Alimentación Escolar, les compren sus insumos a los productores campesinos de la región.

“En el marco de la ‘Panelatón’ que se hizo en asociación con la Gobernación del Huila, tuvimos la oportunidad de llevar a cabo un conversatorio muy interesante con 10 sectores priorizados por el Gobernador Luis Enrique Dussán, que serán los punteros de su actividad en el sector y en las zonas rurales, les ofrecimos una serie de acciones, de alternativas, de proyectos, de estrategias que tenemos desde el ministerio de agricultura y lo que queremos es llamar la atención del trabajo articulado que corresponde hacer entre gobernación y ministerio”, expresó la viceministra.

En la ‘Panelatón’ participaron productores de Isnos, San Agustín, Algeciras, Íquira, Tesalia, La Plata, Palermo, Santa María, gigante, Saladoblanco, Pitalito, Palestina, que son todos los municipios que producen panela en el departamento.

 

Cifras paneleras

  • En el Huila hay 7.000 productores aproximadamente.
  • La cosecha de panela de 2019 costó cerca de $80.000 millones.
  • El Huila ya está exportando panela en polvo, los productores de San Agustín e Isnos colocaron en el mercado internacional 700 toneladas de este producto.

 

Comenta!