La Nación
Paneleros buscan sacarle el ‘jugo’ a fondo de estabilización de precios 1 21 octubre, 2021
ECONOMÍA

Paneleros buscan sacarle el ‘jugo’ a fondo de estabilización de precios

El fondo de estabilización de precios de la panela propende por garantizar un recurso económico en tiempos de crisis, protegiendo así los bolsillos de los campesinos. Impacta directamente a varios municipios del Huila y en particular a ocho con alta producción. Ayer en San Agustín congresistas de la Comisión Quinta de la Cámara socializaron el proyecto.

 

huila@lanacion.com.co

Las bondades y cómo aprovechar los recursos del fondo de estabilización de precios de la panela fueron expuestas ayer en San Agustín, uno de los municipios opitas con la más alta producción de este alimento que es extraído directamente del jugo de la caña de azúcar. Allí cumplieron su cita 10 congresistas de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.

El proyecto busca generar un ambiente de bienestar para los productores, frenteando los tiempos de crisis por medio de una compensación monetaria, se fijará un precio mínimo y será cuando el valor de la panela toque el precio piso que entrará a compensar a los campesinos para evitar pérdidas.

Se trata de una iniciativa que también se aplicará en otros sectores como el cafetero, que ya cuenta con su proyecto de fondo de estabilización de precios, aunque este no ha entrado a operar pues no se ha regulado.

De acuerdo con los congresistas, el fin es que tanto las dinámicas del mercado como los efectos negativos relacionados con emergencias naturales no afecten los bolsillos de los campesinos de Isnos, San Agustín, Palestina, Oporapa, La Plata, Pitalito, Saladoblanco y Gigante y demás municipios paneleros del país.

La caída de precios está dada cuando los costos de producción son mayores a las ganancias que se obtienen por medio de la venta. Y es ahí cuando entraría a operar el fondo. Así mismo, cuando ocurran fenómenos climáticos o ataques de plagas que afecten los cultivos y que se traduzca en pérdidas.

El fondo también podría apalancar un centro de acopio de panela que se está proyectando para el Huila. La Secretaría de Agricultura busca que los campesinos cuando fuere el caso, logren guardar su producción en aras de evitar una sobreoferta que impactaría los precios, por el efecto oferta – demanda.

Harán parte y dirigirán de la iniciativa los productores, la Federación Nacional de Paneleros y el Gobierno Nacional. Aún no están definidas todas las fuentes de financiamiento, pero desde ya se anunció que se destinará una parte del Presupuesto General de la Nación; se espera que las Gobernaciones también pongan un granito de arena. Para todo esto, es importante que los paneleros se asocien y formalizarse en el Sistema de Información Panelera –Sipa.

La representante por el Huila y vicepresidenta de la Comisión, Flora Perdomo calificó la jornada anterior como “muy productiva” y dijo que permitió enriquecer el proyecto a través de los puntos de vista de los paneleros.

“Tener de primera mano las inquietudes y la mirada de nuestros productores de panela de nuestra región, nos permite construir una mejor iniciativa que redunde en un beneficio sustancial para quienes en Colombia derivan su sustento de la actividad panelera. Hemos dado un paso significativo al lograr el respaldo de todos los partidos políticos que le apuestan a herramientas para fortalecer el sector agropecuario y apoyar a nuestros campesinos”.

Una de las principales conclusiones es que el Huila produce panela de alta calidad, “pero nos falta avanzar en temas de comercialización y en cantidad de producción. Si consolidamos esta ley nos podremos convertir en el mediano plazo en una verdadera potencia mundial en exportación de panela”, enunció.

Los congresistas estiman que el proyecto quedará aprobado en el presente año y luego tendrá que regularse.

Huila es el sexto departamento en Colombia que más aporta a la producción nacional de este endulzante; y el país es el segundo mayor productor a nivel mundial.