La Nación
Paneleros del Huila denuncian suplantación de marca 1 17 enero, 2021
ECONOMÍA

Paneleros del Huila denuncian suplantación de marca

El vocero del sector en Huila, Albeiro Cerón aseguró que departamentos vecinos están comercializando el endulzante bajo la premisa de que es de origen isnense o agustinense, aprovechándose de que la marca opita tiene mejor precio.

huila@lanacion.com.co

Los paneleros de Isnos y San Agustín denunciaron que debido a la alta calidad de su producto, otros productores de Nariño, Caquetá y Cauca están comercializando el endulzante bajo la marca Huila. Aseguran que tienen pruebas y que han hecho el seguimiento, como también los respectivos reportes ante la Secretaría de Salud del Huila y el Ministerio de Agricultura.

El vocero del sector en Huila, Albeiro Cerón dijo que aunque han denunciado varias veces el hecho, la situación continúa presentándose, y aseveró que “hay complicidad entre las instituciones que ejercen el control”, pero que como productores defenderán su mercado.

Resaltó que la panela del sur del departamento, especialmente la que se produce en San Agustín e Isnos goza de mejor precio por su contextura y sabor, eso ha permitido que llegue a mercados internacionales. “Ha tenido un auge a nivel nacional e internacional, y de eso se han aprovechado algunos comerciantes, quieren sacar pecho del buen nombre”.

Modus operandi

Según explicó Albeiro Cerón, la panela proveniente de otros departamentos llega a Neiva y Pitalito y los comerciantes la embolsan en los empaques de la marca Huila. Así es vendida dentro de la región.

En esa misma línea, Rigoberto Rosero, panelero de Isnos y exalcalde de dicha localidad, detalló que se han dado cuenta con el pago de cuota de fomento panelero.

“Se están llevando el empaque de Isnos a embolsar panelas de otros departamentos, ¿Cómo nos damos cuenta que es de otro departamento? Por el pago de la cuota de fomento panelero, la etiqueta de este departamento dice ‘Huila 2021’, la de otras partes dice, por ejemplo, Cauca, pero, en el logo dice Isnos”.

A los consumidores “se les está engañando, a veces sale producto de mala calidad; ahora Fedepanela y la Secretaría de Salud están haciendo controles, esperamos que den resultados”, anunció.

Los llamados

La situación ya ha sido tratada con los departamentos implicados, informó Albeiro Cerón. “Yo lo he venido denunciando a través de la Junta Nacional de Paneleros, me he reunido con los presidentes de los departamentos, pero las autoridades no hacen nada”.

Rechazó que en el caso del Cauca, “a los indígenas nadie los toca, pero a nosotros sí nos exigen, llevamos mucho trabajo avanzado, pero allá no”.

Excelente precio

La panela, un alimento y bebida de origen natural y elaborado artesanalmente, tuvo auge de precios durante el 2020 y el consumo a nivel nacional e internacional aumentó, en gran parte por la pandemia de COVID-19.

Tras dos años en que los precios estaban a la baja, el “que ahora nos traigan panela de otro lado es triste, están siendo deshonestos”, lamentó Albeiro Cerón.

De acuerdo con el boletín semanal de precios de Fedepanela, el costo del endulzante en Huila para la última semana del 2020 cerró en $3.391 por kilogramo de panela corriente, mejor que en Nariño donde estaba a $3.070, que en el Cauca donde ascendía a $2.902, y Caquetá con $3.019. Mientras que el promedio nacional estuvo en $3.294.

Paneleros del Huila denuncian suplantación de marca 7 17 enero, 2021
Crecimiento del precio de la panela durante el 2020. Fuente Fedepanela.