La Nación
Panorama judicial durante el fin de semana en el Huila 1 13 agosto, 2022
JUDICIAL

Panorama judicial durante el fin de semana en el Huila

Dos personas asesinadas, tres motos recuperadas y ocho personas detenidas, es el balance judicial del fin de semana en el departamento del Huila.

Astrid Hernández Ospina
judicial@lanacion.com.co

Durante el fin de semana, el Departamento de Policía Huila desplegó diferentes planes operativos para la contención del delito logrando así diferentes resultados en materia judicial.

Entre las capturas más destacadas están la de dos sujetos en flagrancia por el homicidio de un hombre en el municipio de Pitalito, a los cuales se les halló un arma de fuego tipo revólver, con la que presuntamente se cometió el crimen; así mismo, fue capturado un hombre en flagrancia por violencia intrafamiliar, uno por violencia contra servidor público y uno por hurto. En lo que respecta a las capturas por orden judicial, uno fue por el delito de homicidio, una por tentativa de feminicidio y uno por desplazamiento forzado, estas dos últimas en el municipio de Campoalegre.

Planes de control

Los diferentes planes de registro y de control en establecimientos públicos y la atención de casos dejó como resultado la incautación de un arma de fuego, tres armas traumáticas, 40 armas blancas, la recuperación de tres motocicletas y se incautó mercancía por un valor cercano a los 180 millones de pesos.

En cuanto a la aplicación del Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana, fue necesario la imposición de 70 órdenes de comparendos, de los cuales, 48 son por comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas por el porte de armas, participación en riñas o amenazas y 15 por el porte de estupefacientes en el espacio público.

Hechos de violencia

El primer homicidio se presentó el sábado en horas de la madrugada, donde un joven de 24 años de edad, fue asesinado en medio de una riña mientras se encontraba en compañía de otras personas departiendo en un establecimiento comercial. Los homicidas fueron detenidos en flagrancia y están a disposición judicial.

El otro caso se presentó la madrugada de ayer, en el municipio de Saladoblanco, donde un hombre con antecedentes judiciales por homicidio, violencia intrafamiliar y lesiones personales, fue abordado por hombres armados que lo hicieron salir de un billar donde se encontraba, para asesinarlo. El hecho obedecería al parecer, a una venganza.

Finalmente, “el comando del Departamento de Policía Huila, reitera su compromiso con la seguridad y convivencia ciudadana, recuerde que cualquier acción que pretenda alterar el orden público, o que atente contra la salud, puede denunciarse a través de la línea única de emergencia 123”, indicó el coronel Harold Barrera, comandante de la Policía Huila.