La Nación
Para junio, bajó la inflación en Neiva 1 25 julio, 2021
ECONOMÍA

Para junio, bajó la inflación en Neiva

El costo de vida de los colombianos durante junio disminuyó levemente frente a mayo. Solo seis ciudades del país registraron variaciones negativas, entre esas: Neiva.  Aunque cesaron los bloqueos, los precios en bienes y servicios no se normalizan.

huila@lanacion.com.co

Durante junio, el cese de los bloqueos viales y manifestaciones en el marco del paro nacional sirvieron muy poco para normalizar el costo de vida de los colombianos, que se disparó en mayo, en el marco del estallido social.

Ayer el Dane reveló que para junio Colombia tuvo una leve variación mensual negativa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de -0,05%, frente a mayo. La entidad estadística subrayó que la cifra refleja que aún no se normalizan los costos en la mayoría de bienes y servicios que consumen los colombianos.

Algunas de las ciudades donde hubo más alteración del orden público, como Cali y Popayán, mostraron una ligera corrección mensual. En total, solo seis ciudades arrojaron menguas en su IPC, estas son respectivamente: Santa Marta, Neiva (-0,26%), Cúcuta, Popayán, Florencia, y Cali con -1,22% que, de hecho, se ubicó con la menor variación.

Vale recordar que precisamente Popayán, Florencia, Cali y Neiva, fueron respectivamente las cuatro ciudades con los mayores incrementos en el costo de sus bienes y servicios durante mayo.

18 ciudades se ubicaron por encima de la media nacional de junio, siendo respectivamente Pasto (0,70), Montería (0,66%), y Cartagena (0,50) las ciudades capitales con las mayores variaciones.

Caso Neiva

El -0,26% de variación negativa para el IPC de Neiva se debió a una disminución en cuatro de las 12 divisiones de bienes y servicios que analiza en Dane. Los alimentos y bebidas no alcohólicos (-2,68%); los servicios de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-0,10%); la información y comunicación (-0,05%); y la recreación y cultura (-0,03%).

Entre tanto, la inflación año corrido se ubicó en 3,79%, por encima de la media del país que fue del 3,13%. Lo que más se ha incrementado de costo en la capital del Huila durante el 2021, han sido los bienes esenciales como los alimentos y bebidas no alcohólicas (13,73%). En segundo lugar se figuran los servicios de hoteles y restaurantes (8,24%).

Más preocupante es la variación anual del IPC. De acuerdo con el Dane la inflación para Neiva fue del 6,37%, casi el doble de la media nacional que se ubicó 3,63%; y la tercera más alta del país.

Variación mensual del IPC por dominios geográficos junio 2021

Para junio, bajó la inflación en Neiva 7 25 julio, 2021
Fuente: Dane

¿Qué subió y qué bajó durante junio?

Durante junio la variación mensual del IPC en Colombia fue -0,05%, frente a mayo.

La división de alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de -1,02%, siendo esta la menor variación mensual. Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: cebolla (-28,49%), tomate (-27,75%) y papas (-27,58%). Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: azúcar y otros endulzantes (9,71%), huevos (7,77%) y aceites comestibles (6,01%).

Por el contrario, la división de restaurantes y hoteles registró la mayor variación mensual de 0,68%. Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: bebidas calientes (1,42%), comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,74%) y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (0,61%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: gastos en discotecas, bares, griles, tabernas, fondas y tiendas dentro y al aire libre (0,29%), servicios de alojamiento en hoteles (0,30%) y gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,41%).