La Nación
Para la ACP, plata de reforma tributaria “ya está pagada” 1 27 enero, 2023
ECONOMÍA

Para la ACP, plata de reforma tributaria “ya está pagada”

La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) estima que el ciclo de altos precios del crudo para el año 2022 aumentará en $24 billones el aporte de las empresas del sector al Estado, por eso: “ya está pagada la reforma tributaria”. La asociación alertó sobre los contras que tendría la medida. 

 

Hoy el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), Francisco Lloreda resaltó las enormes ganancias que tendrá el sector y los aportes que harán las empresas al Estado, además, rechazó varios aspectos de la reforma tributaria y destacó que “con el incremento de los precios del petróleo este año, la industria del petróleo y gas le aportará al Gobierno Nacional el próximo año $24 billones adicionales que no tenía previsto”.

El monto es similar al que busca recaudar el Gobierno Nacional por medio de la reforma tributaria que se estudia actualmente en el Congreso de la República, por eso, para Lloreda “ya está pagada la reforma tributaria”.

Hoy en horas de la mañana, la ACP convocó a una rueda de prensa donde presentó ante los medios de comunicación las implicaciones negativas que traería sobre esta actividad, si el Congreso aprueba la iniciativa tal cual como está planteada.

Detalló que la actual carga tributaria “ya de por sí, permitirá a Colombia beneficiarse de los altos precios del petróleo registrados en la actual coyuntura energética internacional. Se estima que el ciclo de altos precios  para el año 2022 aumentará en $24 billones el aporte de las empresas del sector al Estado, es decir, el sector de hidrocarburos pasará de aportar $34 billones en el año 2021, a $58 billones en el año 2022, incremento en recaudo que beneficiará a millones de colombianos, y casi comparable al recaudo adicional esperado por el Gobierno Nacional con la reforma tributaria en discusión”.

Y agregó: “en este contexto, es importante señalar que, para generar impuestos e ingresos fiscales, no de coyuntura sino a mediano y largo plazo, y en el marco de una transición integral, el sector debe ser sostenible y crecer. Y que para crecer se requiere de inversión y para recibir esa inversión el país debe ser competitivo”.

De otro lado, la ACP afirmó que las empresas agremiadas entienden y comparten el objetivo del Gobierno Nacional, de reducir significativamente la pobreza y la inequidad social y de contribuir a la gestión del cambio climático, en el marco de una transición integral energética, macroeconómica y productiva.

Así mismo, la necesidad de una reforma tributaria para continuar con el ajuste fiscal y buscar recursos para programas estratégicos del Gobierno. “Está de acuerdo en realizar un esfuerzo tributario, en especial en época de precios altos y, de ser posible, destinado a programas de lucha contra el hambre, la protección ambiental y la paz territorial”.

No obstante, que ese esfuerzo debe considerar, como punto de partida, que la actual carga tributaria que les aplica, ya dejará beneficios billonarios al Gobierno.

De otro lado, para el Ministerio de Hacienda, el sector del petróleo y carbón está generando grandes ingresos debido a la coyuntura internacional, por lo tanto “debe hacer una mayor contribución a la equidad e igualdad social de Colombia”