La Nación
¿Para qué quiere la Alcaldía de Neiva un préstamo de $60.000 millones? 1 24 octubre, 2020
ECONOMÍA

¿Para qué quiere la Alcaldía de Neiva un préstamo de $60.000 millones?

Como lo anticipó LA NACIÓN, el Alcalde de Neiva radicó un proyecto de acuerdo mediante el cual solicita facultades al Concejo Municipal para efectuar un préstamo cuyo fin sería financiar obras públicas, ¿Cuáles son y qué tan conveniente es?

huila@lanacion.com.co

La Administración Municipal, en cabeza del Alcalde Goky Muñoz, acaba de radicar un proyecto que, de llegarse a aprobar, elevaría la deuda pública del municipio a casi su capacidad máxima.

El proyecto de acuerdo “por medio del cual se autoriza al Alcalde de Neiva para contratar operaciones de crédito público de libre inversión con entidades financieras, y se conceden unas facultades”, busca un empréstito de $60.000 millones.

Su pago se daría en un término de 10 años y tendría 3 años de periodo de gracia. Es decir durante la actual Administración no se destinaría un peso al pago de la misma.

Los recursos tendrían como destino financiar 29 proyectos y obras inmersas en el Plan de Desarrollo. Propenden por la generación de empleo y reactivación de la economía.

Y, para efectos de adquisición de maquinaria, vehículos y equipos, se autorizaría al Alcalde la contratación de un crédito directo o mediante la modalidad de leasing financiero.

El municipio tiene un cupo global de endeudamiento de $100.000 millones. Para enero del 2020 la deuda pública ascendía a casi $57.000 millones y hoy está por el orden de los $53.000 millones.

Si se aprueba, el mandatario de los neivanos tendría seis meses, contados a partir de la entrada en vigencia del acuerdo, para que realice las modificaciones respectivas en el presupuesto municipal, adicionando los recursos del crédito. El dinero sería desembolsado a partir del 2021.

“La Administración Municipal no puede ser ajena al alto nivel de desempleo que registra el municipio de Neiva, que alcanzó a mayo del 2020 el 32.8%, presentando la mayor tasa de desempleo del país, por ende, en estas condiciones que vive la ciudad y el país en general, requiere de medidas y/o políticas públicas audaces que propendan por el bienestar de los ciudadanos más vulnerables”, reza el borrador del proyecto de acuerdo.

¿Qué piensan los concejales?

El concejal ponente del acuerdo será Néstor Iván Rodríguez Andrade. El cabildante manifestó que se deben “implementar estrategias para afrontar el desempleo y qué mejor que dinamizando la economía con un crédito con el que se sacarán proyectos adelante”.

La ponencia será compartida con Juan Diego Amaya, quien examinará que “el proyecto sea jurídicamente viable y conveniente para el municipio. Lo  más importante es conocer cómo van a dinamizar realmente la economía esas obras. Nosotros debemos estar pensando es en la reactivación”, sentenció.

Por su parte el Concejal Deiby Martínez afirmó que el municipio “necesita este endeudamiento y creemos que es posible, pues aunque este año ha sido duro en materia de recaudo por la crisis económica, a la fecha el déficit que llegó a ser de $21.000 millones, es hoy de menos de $5.000 millones”.

Expuso que de acuerdo a proyecciones de la Secretaría de Hacienda, al finalizar el año ya no habrá saldo en rojo, por lo que las finanzas gozarían de una buena salud. “Si en medio de la peor crisis económica de los últimos años, se logra recaudar igual que en un año normal, podríamos garantizar que el municipio pueda cumplir con las obligaciones de forma normal”, aseguró.

En contraste al presidente de la Comisión de Presupuesto, Johan Steed Ortiz Fernández, le “llama la atención que el Gobierno Municipal presente este proyecto para un endeudamiento de libre inversión. Denota que tras 10 meses aún no tiene claro qué proyectos pretende desarrollar con estos recursos”.

Desde su perspectiva, considera que la Alcaldía sí debe adelantar gestiones para desarrollar obras, “pero que fortalezcan el músculo financiero del municipio, buscando otras alternativas como el hacer efectivo el cobro de la plusvalía, cobro de la valorización y autoevalúo”.

Este será el proyecto más importante que se estará debatiendo durante los próximos días en el Concejo de Neiva. El último préstamo de tal magnitud que intentó aprobar una alcaldía se dio para el año 2018 y 2019, el objetivo era modernizar el alumbrado público de la ciudad con un préstamo de $30.000 millones, pero no logró salir a flote.

Entre las obras figuran:

  • La creación de un Centro Agroindustrial
  • Inversión en el Jardín Botánico
  • Crear el Centro de Bienestar Animal
  • Culminar el Patinódromo y el Estadio de Futbol Guillermo Plazas Alcid
  • Crear la Universidad Popular
  • Mejorar las instalaciones del Concejo
  • Crear el Parque Ronda Río Las Ceibas
  • Canalizar la quebrada La Toma
  • Crear la ciudadela de motos
  • Actualizar el Catastro Municipal
  • Hacer una encuesta multipropósito. Encuestar a los neivanos para reorientar las inversiones
  • Construir el malecón del río Magdalena hasta Surabastos
  • Construir 29 kilómetros de la Avenida de Oriente (perimetral de Oriente)
  • Siete fuentes de agua para el parque Jorge Villamil Cordovéz
  • Construir un Centro de Atención Especializada
  • Invertir en vías terciarias
es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia