La Nación
Para un Huila muy poderoso 1 19 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Para un Huila muy poderoso

Eduardo Gutiérrez Arias

Gustavo Petro estuvo en el Huila el pasado jueves visitando sistemas de producción piscícola en Yaguará y Rivera. La frase que le da nombre a este artículo fue pronunciada por él durante esta gira. La Nación trae registrado en una pequeña noticia de la página 9 del día viernes el acontecimiento  con el título “El futuro del Huila está en la energía solar y la agricultura”. Al margen de quien haya ganado la segundo vuelta el domingo (esta columna la escribo la víspera de elecciones) es bueno generar análisis y propuestas sobre un programa de gobierno que proyecte al departamento hacia el progreso y la modernidad. Claro que la energía solar y el sector agropecuario son esenciales para hacer un Huila poderoso. Pero el departamento, además de las potencialidades de la energía solar en la zona del desierto de la Tatacoa, tiene otras fuentes del recurso como las microcentrales eléctricas, que sin represas ni grandes afectaciones al medio ambiente, pueden generar, a bajo costo, cantidades significativas de energía para la región. Los primeros bombillos alumbraron el departamento con microcentrales hace 80 años en los ríos Fortalecillas, Iquira y la Quebrada de Garzón y nadie ha protestado contra ellas.

En materia agropecuaria, es bueno decir que si bien los clúster cafetero y piscícola, son los de mayor desarrollo, otros como el arrocero, el cacaotero, el del maíz, el frijolero y el frutícola, tienen inmensas posibilidades de expansión y consolidación. Cuatro tareas son esenciales para contribuir con ellos: A) Producir regionalmente energía limpia a más bajos costos. B) Con procesos de reforma agraria y dotación de agua a través de distritos de riego, integrar otras 100.000 hectáreas a la producción agropecuaria del Huila. C) Aprovechar los recursos regionales como los fosfatos, el gas y materia orgánica para una fábrica de abonos para el Sur Colombiano D) Desarrollo de la agroindustria para llevar al mercado productos finales y no limitarnos a ser exportadores de materias primas.

Es bueno recodarles a los líderes nacionales que el futuro del Huila también está en el Turismo. Destinos como el Desierto de la Tatacoa, la estatuaria y reservas arqueológicas de San Agustín y Tierradentro (La Plata), los Termales de Rivera, la Cueva de los Guacharos en Acevedo, la Caja de Agua en Paicol y la gran riqueza paisajística (Pacandé como puerta de entrada, Matambo, Loma Chata, etc.) y el agroturismo nos brindan las mejores perspectivas.

Para todo lo anterior debemos resolver los problemas de conectividad del departamento (carreteras, alcanzar la conexión férrea a los dos océanos, mejorar los 3 aeropuertos y alcanzar la conectividad virtual al 100% del territorio).