Se trata de un hombre y una mujer que por mucho tiempo estuvieron en la Columna Móvil ‘Teófilo Forero Castro’ que actualmente pertenecían al Grupo Armado Organizado Residual que no hizo parte del proceso de paz con las Farc.

Ellos son alias ‘Yuly’ y ‘Caballo’ quienes llegaron hasta la vereda Sartenejo en el municipio de Garzón, para contar su historia y expresar su deseo de reincorporación a la vida civil.

La presión militar que continúa en zonas estratégicas del país, y las ganas de vivir su amor tranquilamente, condujo a dos integrantes del  Grupo Armado Organizado Residual de la Columna Móvil ‘Teófilo Forero Castro’, a buscar el apoyo de los soldados del Batallón de Infantería No. 26 ‘Cacique Pigonza’ de la Novena Brigada y expresar su deseo de acogerse a los beneficios que ofrece al Gobierno Nacional a través del programa de desmovilización.

La mujer de 26 años de edad, ingresó al GAO Residual, como integrante del Frente 14 de las Farc, posteriormente pasó a conformar las milicias bolivarianas de la ‘Teófilo Forero Castro, sumando una trayectoria delictiva de 14 años y tres meses, tiempo durante el cual realizó labores de inteligencia delictiva, consecución de material de intendencia  y reportes radiales, entre otras actividades.

En cuanto a ‘Caballo’ expresó que perteneció a la estructura por un espacio de tres años  y siete meses, desarrollando misiones que iban desde la fabricación casera de minas antipersonal, inteligencia delictiva a los movimientos de la Fuerza Pública y la administración de fincas de propiedad de las Farc.

Presentaciones voluntarias que permiten debilitar el Grupo Armado Organizado Residual, afectar su accionar y cerrarle el paso a sus intenciones delictivas.