La Nación
Paro 12M: actos de vandalismo, el lunar de la jornada 5 24 junio, 2021
ALDETALLE

Paro 12M: actos de vandalismo, el lunar de la jornada

Durante la tarde del día 15 de paro nacional, en Neiva se registraron nuevos actos de vandalismo por cuenta de un grupo de encapuchados ajenos a la movilización social. Esta vez el servicio de transporte público fue el ‘blanco’ de los vándalos.

 

Un colectivo incinerado, un CAI vandalizado y unas horas de disturbios en el norte de Neiva, fueron el lunar del día 15 de paro nacional en la capital huilense.

Estos hechos desafortunados dieron inicio a las 2 de la tarde de ayer, cuando un grupo de encapuchados interceptó dos colectivos de servicio público en el sector del intercambiador vial de la Universidad Surcolombiana e hicieron descender a los conductores y pasajeros, posteriormente incineraron uno de los vehículos afiliado a la empresa Autobuses.

Paro 12M: actos de vandalismo, el lunar de la jornada 11 24 junio, 2021

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Neiva empleó 2 máquinas y 7 unidades para controlar la emergencia.

Juan Carlos Gonzales, gerente de la empresa Autobuses, la cual fue el ‘blanco’ de este acto desafortunado, narró que para la hora de los hechos ya se había restablecido el transporte en este sector de la ciudad, luego de que la marcha terminara sobre la 1 de la tarde. “A las 2: 00 p.m. nuestro conductor volvió a prestar el servicio en esa ruta, venía con unos 10 o 12 pasajeros cuando lo abordó un grupo de 12 o 15 personas encapuchadas quienes tenían el objetivo de parquear dos vehículos, lo consiguen, luego los atraviesan en la calle, hacen descender a los conductores y pasajeros para proceder a la quema de un colectivo”.

Según Gonzales este vehículo era de un modelo reciente. “Su valor es de 150 millones de pesos, era el patrimonio de una familia que hoy se queda sin ingresos y el trabajo de conductor que quedó sin empleo. Con estos hechos se está afectando a personas de bajos recursos. La propietaria del vehículo tenía un crédito… además venimos de la pandemia que nos ha afectado, nos sentimos muy preocupados”, lamentó.

“Es lamentable lo que está pasando en Neiva, una ciudad que se había caracterizado por la tranquilidad. Las aseguradoras en estos casos siempre tienden a negar la indemnización… compartimos y apoyamos la protesta social pero pacífica”, complementó.

Este hecho fue rechazado por los promotores del paro y manifestantes, quienes durante la jornada del 12 de mayo se movilizaron pacíficamente por las calles de Neiva, pues en el momento que se registró este acto vandálico, los participantes de la multitudinaria marcha se encontraban en el parque Santander en actividades artísticas y culturales.

Tras este suceso, las empresas de servicio público de colectivo de Neiva, entre estas, Autobuses, Coomotor y Flota Huila anunciaron la suspensión de las actividades hasta nueva orden, “debido a la falta de garantías por parte de las autoridades competentes en la seguridad de los usuarios y conductores”, así lo anunciaron a través de un comunicado.

Paro 12M: actos de vandalismo, el lunar de la jornada 12 24 junio, 2021

Es así que, en la tarde y noche de ayer, la capital huilense se quedó sin servicio público de colectivo.

Mientras el alcalde Gorky Muñoz ofrecía una recompensa de 20 millones de pesos para quien brinde información que ayude a identificar a los encapuchados que perpetraron este hecho. “Si los reconoce, y tiene información de su paradero, denúncienlos. Absoluta reserva de su identidad. Información al 316 278 4215”, anunció.

Si habrá servicio

Luego de este acto vandálico que llenó de miedo e incertidumbre al sector de transporte urbano en Neiva, el gremio de transportadores y el alcalde Gorky Muñoz se reunieron para analizar las condiciones de seguridad que se requieren con el fin de seguir prestando el servicio con normalidad.

El mandatario de los neivanos manifestó que las autoridades han trabajado desde el registro de los hechos, para dar con el paradero de “estos delincuentes, que aprovecharon la concentración de la marcha en el parque Santander, para incinerar un vehículo sobre el intercambiador de la Universidad Surcolombiana”, indicando que ya se tienen serios indicios sobre los responsables.

“A esos delincuentes los vamos a judicializar, ahí tenemos acervo probatorio, información importante, los tenemos identificados, de modo que vamos poco a poco, generando mejores condiciones, por eso estamos pagando $20 millones de pesos a quien nos dé información de los responsables de estos actos vandálicos”, dijo al gremio transportador Muñoz Calderón.

Por su parte, los transportadores conscientes de la necesidad de que se preste el servicio, indicaron que garantizarán el transporte urbano desde las 5:00 a.m. de hoy 13 de mayo. “El señor Alcalde nos da garantías para poder salir a laborar. No estamos de acuerdo con el vandalismo, apoyamos el paro, pero no el vandalismo”, indicó Oscar Cerón, transportador del servicio urbano de Neiva.

Una de las peticiones imperantes de los transportadores y conductores de las busetas del servicio de transporte urbano, fue mejorar las condiciones de seguridad en la ciudad, con el fin de evitar que un hecho de estos se vuelva a presentar.

Ante esta solicitud, las autoridades de la Policía, dieron todo su apoyo y respaldo al gremio. “Nosotros como Institución queremos decirle al gremio de los transportadores que tienen total respaldo de la Policía Nacional, haciendo presencia y patrullajes, para prevenir que estos hechos se vuelvan a presentar”, manifestó el Teniente coronel Carlos Carmona, subcomandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Otros hechos

Al caer la tarde de ayer un grupo de encapuchados trató de incinerar el CAI del barrio Cándido en el norte de Neiva, pero por fortuna la pequeña conflagración fue controlada por uniformados del Esmad que acudieron ante el llamado de la comunidad.

Según las autoridades, los sujetos lanzaron una bomba tipo molotov, que provocó un incendio en la zona verde y afectó una pared del CAI. Los daños materiales son mínimos y no hubo uniformados afectados, pues en el momento de este ataque estaban realizando labores de patrullaje.

Paro 12M: actos de vandalismo, el lunar de la jornada 13 24 junio, 2021

Posteriormente, las vías del norte de la ciudad fueron escenario de fuertes disturbios, cuando el mismo grupo de encapuchados intentó acercarse al CAI mencionado, donde ya había varios agentes del Esmad y dos tanquetas.

En estas horas de caos, un civil disparando con al parecer un arma traumática, evidenció el clima de tensión que se vive en estos momentos tras medio mes de protestas.

Paro 12M: actos de vandalismo, el lunar de la jornada 14 24 junio, 2021

En algunos vídeos además quedó registrado cómo con voladores, encapuchados buscaron impactar a los policías del Esmad.

Sobre las 7 de la noche cesaron los disturbios en el norte de la capital huilense. Personal de Derechos Humanos intervino en la confrontación.