La Nación
12 días de protestas y 38 muertos   1 18 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

12 días de protestas y 38 muertos  

Aunque la Defensoría del Pueblo informó que llevaba el registro de 26 personas fallecidas en el marco del paro nacional, Human Rights Watch advirtió acerca de “denuncias creíbles sobre 38 muertes”. También expresó una “enorme preocupación por los ataques de personas armadas vestidas de civil”.

 

huila@lanacion.com.co

Hoy la indignación y malestar de miles de colombianos que les hizo volcarse a las calles cumple 12 días. En medio de las históricas manifestaciones, según la Defensoría del Pueblo han fallecido 26 personas y otras 548 están desaparecidas. Sin embargo, los decesos pueden ser más.

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch advirtió que ha recibido “denuncias creíbles sobre 38 muertes ocurridas” desde que comenzaron las protestas. Y precisó que hasta ahora, ese organismo internacional ha confirmado que 11 de esas muertes en las que se encuentran 10 manifestantes y un policía, tienen relación con las manifestaciones. Las investigaciones avanzan.

La muerte más reciente ocurrió en Madrid, Cundinamarca, donde Elvis Vivas, presuntamente fue golpeado en medio de una manifestación pacífica el pasado primero de mayo, los responsables serían miembros de la fuerza pública. Tras varios días de lucha en el hospital, su llama se apagó; ayer en la tarde la Alcaldía del Municipio confirmó la muerte.

Mediante su cuenta de Twitter Vivanco también expresó su preocupación acerca de los ataques de personas armadas vestidas de civil en contra de los manifestantes; acción que tiene en estado crítico en un hospital de Pereira a Lucas Villa, de 37 años de edad. “El gobierno tiene la obligación de proteger la protesta pacífica. Los responsables de estos gravísimos hechos deben ser llevados ante la justicia”, aseveró.

También hizo otra recomendación para el caso puntual de Colombia, “debe establecer una Policía de carácter civil, que esté subordinada al Ministerio del Interior, no al de Defensa, y que cuente con una capacitación adecuada sobre el uso de armas y con firmes controles que ayuden a prevenir abusos”.

La serie de contundentes pronunciamientos se dan al tiempo en que el Ministerio de Defensa afirma que tiene evidencia de vínculos entre grupos armados y los actos de vandalismo y violencia en Cali, la ciudad con más caos durante la jornada del paro nacional.

Los nexos

El Ministro Diego Molano aseguró que en el marco de las operaciones que desarrolla la fuerza pública para garantizar el orden y recuperar la tranquilidad de la ciudad, fue capturado alias Lerma “cabecilla del frente urbano del ELN en Cali, presunto responsable de varias de las actividades y atentados contra nuestros policías, contra los bienes públicos y de generar caos y desorden en la ciudad”.

Detalló que se le encontró un arma no letal, modificada con explosivos “con el fin de generar daño a la sociedad y después inculpar al Esmad y a la Policía”.

Dijo que la acción es un hecho que “demuestra que el ELN está vinculado con las actividades de violencia y terrorismo” que se han presentado en la capital del Valle del Cauca. Y también que ‘Lerma’ se reunía con venezolanos y grupos delincuenciales.

El panorama

Los manifestantes protestaron en un comienzo en contra de la propuesta de reforma tributaria que presentó el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República. Lograron que el presidente Iván Duque retirara el proyecto, y además que renunciara Alberto Carrasquilla, quien fungía como Ministro de Hacienda, autor de la propuesta. Pero el logro no apagó la protesta: por el contrario la avivó más.

Entre las peticiones que le están haciendo al Gobierno Nacional figura que se establezca una renta básica de por lo menos un salario mínimo mensual para la población más vulnerable. Ampliar el subsidio a la nómina a empresas con menos de tres trabajadores. Y retirar el proyecto de reforma a la salud.

Las ciudades con más vandalismo infiltrado en las protestas han sido Cali, Medellín, Tunja y Bogotá.  Por su parte Neiva ha registrado días más difíciles que otros, el martes cuatro y miércoles cinco de mayo fueron los de más caos; para ayer se llevaron a cabo algunos bloqueos viales, pero se mantuvo al margen del vandalismo.

En la ciudad han fallecido dos personas en medio de las manifestaciones; Juan Diego Perdomo, tras un quebranto de salud; y John Eder González, cuando recibió una descarga eléctrica al intentar mover un carrete y este tocar un tubo que alcanzó cuerdas eléctricas de alta tensión.

La Procuraduría ha abierto 18 procesos de investigación por presunto abuso policial en el marco del actual paro nacional.