La Nación
Paro nacional frenó reactivación económica 2 5 agosto, 2021
ECONOMÍA

Paro nacional frenó reactivación económica

En mayo la economía del país decreció -5,8% frente a abril, informó ayer el Dane. “Tenemos casi siete meses de retroceso en la senda de reactivación económica”, dijo el director de la entidad estadística.

huila@lanacion.com.co

En mayo las acciones en el marco del paro nacional y la pandemia de COVID-19, sí impactaron el buen comportamiento que venía teniendo el Producto Interno Bruto (PIB) del país, en términos de reactivación, reveló ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La entidad informó que el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), que mide la evolución de la actividad económica del país, tuvo un decrecimiento mensual -en su serie corregida de efecto estacional y calendario- del -5,8% en el quinto mes del año.

Y un crecimiento anual del 13,4%, es decir, respecto al mismo mes del año 2020 cuando golpeaba fuertemente la crisis de la pandemia y se registró un desplome anual en el PIB de -15,6%.

Explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, que en abril del presente año la capacidad de agregación de valor a la economía estaba en 99,68%, pero en mayo, en medio del paro y las medidas sanitarias, hubo un retroceso y se ubicó en el 93,9%; son 5,8 puntos porcentuales  (p.p.) menos “que se le restan a la capacidad de agregación de valor a la economía”, subrayó.

“Para toda la economía, tenemos casi siete meses de retroceso en la senda de reactivación económica”, aseveró. Para determinar este aspecto, el Dane tomó como mes de referencia a febrero del 2020, prepandemia, y donde este representa el 100%, de allí se han venido haciendo las mediciones, en aras de establecer cuándo se llega nuevamente a los niveles prepandemia. (Ver gráfica 1).

Crecimiento anual

Es importante recordar que en los cuatro primeros meses del año la economía había presentado un comportamiento así: decrecimientos anuales en enero y febrero, algo natural por cuanto se comparaba con meses prepandemia del 2020; ya para marzo y abril los crecimientos anuales fueron positivos, incluso tras conocerse el consolidado del primer trimestre se anunció que terminaba la recesión, algo que aún es incierto.

Y en el quinto mes del año la variación anual del PIB fue positiva y se ubicó en 13,4% -en la serie corregida de efecto estacional y calendario-.

Ayer también se conoció que durante los cinco primeros meses del 2021, las cifras preliminares muestran un crecimiento positivo de la economía en 8,19% respecto al mismo periodo del 2020.

Aún y en medio del paro nacional, que para hoy anuncia nuevas movilizaciones, el Gobierno aspira que las cifras continúen por la senda de la ampliación y al término del 2021 que el PIB tenga una variación positiva por encima del 6%.

Por actividades económicas

En mayo:

  • Las actividades primarias tuvieron un crecimiento anual del 1,12%; y un decrecimiento mensual de 9,93%.
  • Las actividades secundarias presentaron un repunte anual del 14,45%; y una caída mensual de 16,95%.
  • Las actividades terciarias arrojaron una variación anual positiva del 15,56%; y una variación mensual negativa del 1,87%.

*Serie corregida de efecto estacional y calendario.

Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE)

Serie ajustada por efecto estacional y calendario – ISE total

 Índice 100 = Febrero 2020

Enero 2020pr – Mayo 2021prParo nacional frenó reactivación económica 8 5 agosto, 2021

 Pr: preliminar; / Fuente: Dane -19-07-2021