La Nación
DEPORTES

Parque del Fútbol, lejos de ser una realidad

Uno de los grandes proyectos deportivos para Neiva está lejos de ser una realidad. El Parque del Fútbol, una obra que iba a tener una inversión total de 15.800 millones de pesos está “en estado crítico”, según el nuevo director del Inderhuila Jorge García Quiroga.

 

Jhoan Sebastián Salazar Ceron

 

El Parque del Fútbol, uno de las obras más importantes para el deporte neivano y huilense está lejos de ser una realidad. En principio, el proyecto estaba dividido en dos fases.

En la primera estipula una inversión de 8.200 millones de pesos, con la cual se construirán dos canchas de fútbol  sintética con medidas reglamentarias de 100×64, pista de atletismo de 400 metros, dentro de ella otra cancha de fútbol, además se podrá practicar la disciplina de salto alto, triple y largo.

Además, la obra tiene diseño de sistema hidráulico, eléctrico, cerramiento, una gradería cubierta para 468 personas, con vista a la cancha de fútbol y Atletismo, camerinos para hombres, mujeres y población en situación de discapacidad. El tiempo estimado de ejecución 8 meses

Los recursos de la Alcaldía tenían como fuente de recursos regalías, con un total de 4.000 mil millones, y 4.200 millones de pesos, de acuerdo con la información suministrada por la administración anterior, serían financiados por la Gobernación del Huila. El Parque del Fútbol se diseñó en un lote de 5 hectáreas entre el Jardín Botánico y el Cementerio Los Olivos.

La segunda fase tiene un valor de 7.600 millones de pesos y prevé la construcción de dos canchas de fútbol 5 sintéticas, una cancha de fútbol 8, dos camerinos más, dos graderías, zona administrativa y parqueaderos. El total de la inversión prevista es de 15.800 millones de pesos.

En mayo de 2018 en la primera mesa técnica el proyecto del  Parque del Fútbol y la Pista de Atletismo en la que Coldeportes (hoy Ministerio del Deporte) el Departamento Nacional de Planeación y el  Ministerio de Hacienda conocieron sobre el proyecto y dieron el visto bueno, calificándolo como una gran obra para el municipio de Neiva y el departamento del Huila.

A finales del mes de julio de 2018, se tenía proyectado abrir la licitación  pública de este proyecto para escoger al contratista que ejecutaría la obra que en principio se iniciaba a finales de ese mismo año. Una vez sea adjudicado el proyecto en la Ocad municipal y regional, se tiene planificado un tiempo de 8 meses para entregar la primera fase.

Pero, ¿Cuál es la realidad del proyecto?

El nuevo director del Inderhuila Jorge García Quiroga le manifestó al Diario LA NACIÓN que el proyecto del Parque del Futbol está en estado crítico y que intentarán salvarlo en estos cuatro años. “El Parque del Fútbol es uno de los proyectos de la administración anterior que está en estado crítico porque prácticamente no se hizo una articulación entre el Inderneiva y Inderhuila, lo que no permitió que se pudieran asegurar los recursos de esta importante obra. Ya hay un proyecto adelantado, pero tenemos que hacer el proceso nuevamente, es decir, enviar una solicitud a la Ocad para poder que ese recurso se garantice, que son aproximadamente 4.800 millones de pesos del departamento y 4 mil millones del municipio, pero en este momento lo que nos toca hacer es actualizar el proyecto y nuevamente presentarlo para el bien de los neivanos”, recalcó Quiroga.

En pocas palabras, el proyecto radicado en la curaduría urbana, debía haber sido legalizado por parte de la Gobernación del Huila en el 2019, sin embargo este proceso no se realizó, motivo por lo cual tendrá que ser nuevamente formulado.

¿Quién responde?

Ante esta situación, LA NACIÓN buscó a Carlos Rodríguez Mora, exdirector del Inderhuila, afirmó que Liliana María Ocampo, exsecretaria de Deporte y Recreación del municipio nunca le entregó el proyecto actualizado para que este continuara con el respectivo proceso. “La doctora Liliana nunca me entregó a mí el proyecto actualizado, entonces no se pudo continuar con el proceso. Ya depende de las nuevas administraciones si lo quieren retomar. La plata con la que se iba a realizar el proyecto es de regalías y está se liberó, pero los recursos están ahí. Si ellos quieren continuar con el proyecto tienen que volver a realizar el procedimiento. Lo que pasa es que la Alcaldía modificó el proyecto, por ende deben hacerle un reajuste de presupuesto y al hacer este proceso deben ir Coldeportes (hoy Ministerio del Deporte) para que le den la viabilidad”, afirmó Rodríguez.

Por su parte, Liliana Ocampo, exsecretaria de Deportes y Recreación de Neiva recalcó que el trabajo que le tocó a la Alcaldía, todo el proceso se hizo de la mejor manera y después de realizado el encargado del proyecto era Carlos Rodríguez Mora. “Nosotros como Alcaldía hicimos todo el proceso. En primera medida adquirimos el terreno para hacer la obra. Luego gestionamos los recursos por medio de regalías (4000 millones de pesos de la alcaldía y 4200 millones de la Gobernación). Posteriormente pasamos al proceso de licitación y a partir de ahí quedó en manos del Inderhuila”, exclamó Liliana.

En conclusión, los exsecretarios se defienden, pero la única realidad es que el proyecto que iba a mejorar la condiciones de los deportistas que practican fútbol y que le daría una nueva cara a la ciudad en materia deportiva está en veremos. El 2019 que en principio era el año del comienzo de la obra, terminó siendo todo lo contrario, palabras y diseños.

El director del Inderhuila Jorge García Quiroga aseguró que en un trabajo conjunto con el director de Inderneiva Jesús Tejada harán todo lo posible por recuperar el proyecto, pero no será fácil porque tendrá que pasar nuevamente por todo el proceso, comenzando por la Ocad.

Se espera que en el primer semestre haya una respuesta en torno a si este proyecto tendrá luz verde, o de lo contrario, será un sueño que muchos deportistas se quedarán esperando por mucho tiempo.

Relacionadas:

Definidas fechas de inspecciones para mundial femenino

La Nación

Se acabó la espera: Comenzó la liga BetPlay

La Nación

“Queremos apoyar la incursión de las Esports en Colombia”

La Nación

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las últimas noticias, eventos y mucho ms.
Suscribase
Suscribirse Ahora
close-link