La Nación
Parque Nacional Natural Cueva de los Guacharos, otro lugar por descubrir 1 12 agosto, 2022
Viajes

Parque Nacional Natural Cueva de los Guacharos, otro lugar por descubrir

El Parque Nacional Natural Cueva de los Guacharos, es una de las 56 áreas protegidas con las que cuenta el país. En 1960 junto con las demás cuevas formadas por el río Suaza en su parte alta, se convirtieron en el primer Parque Nacional Natural creado en Colombia. Esta área protegida es una de las últimas extensiones de selva andina bien conservadas del sur del Huila, donde se protegen especies vegetales amenazadas de extinción.

Entre los atractivos más importantes y bellos de este parque están precisamente las cuevas de los guácharos. Un ave muy particular, que vive en las entradas de las cuevas, es nocturna y consigue su alimento volando en la obscuridad gracias a los fuertes sonidos que emite. Este tipo de sonidos funcionan para que el ave se pueda ubicar en el espacio y así pueda llegar a los árboles, sobre todo a las palmas en donde mayormente obtiene su alimento.

Una de las características que hacen del guacharo un ave bastante particular, es que sus crías al salir del huevo, tienen una gruesa capa aceitosa, a las pocas semanas de vida, la cría del ave ya pesa la mitad de lo que pesa un ave adulta.

Pero los guacharos no son los únicos habitantes de estas selvas, con ellas una infinidad de especies de fauna hacen de este lugar un santuario de diversidad biológica. Monos, roedores, venados, osos, zorros, tigrillos, tigres y pumas, entre otros muchos como las 267 especies de aves que surcan los cielos del parque viven aquí.

Lo ideal para disfrutar de todos los destinos en el parque es mínimo 3 días, se dispone de alojamiento, espacio para cocinar, área para camping y hamacas. La época en que más se ven los Guácharos es cuando las crías rompen el cascaron esto ocurre en los meses de  abril y marzo.

La ruta más accesible a esta impactante territorio, se realiza desde el municipio de Palestina hacia la vereda La Mensura que se encuentra a aproximadamente una hora en vehículo. Dos kilómetros más adelante oficialmente están los límites del parque, que para llegar es indispensable contar con buen estado físico.

El sector Cedros y los senderos: Roble Negro (sendero de acceso), Cascada de Colores (Q. La Lindosa), Lluvia de Cristales (Q. Cristales), Circuito Camino de Los Gigantes (Cueva de Los Guácharos, Cueva del Indio), son sitios habilitados para el desarrollo de actividades ecoturísticas.

Antes de su visita:

  • Infórmese bien (haga su reserva previa con los operadores ecoturísticos).
  • Duerma bien la noche anterior a su visita.
  • Consuma carbohidratos y líquido en la dieta antes de la visita.
  • Lleve ropa adecuada para clima frío, botas de caucho, impermeable y suficiente hidratación.
  • Lleve bastones de montañismo para disminuir su esfuerzo muscular y por favor no corte la vegetación, ni use las estacas de referencia que tiene el Parque sobre los senderos (estas tienen unos usos específicos).

Durante la visita:

  • Tenga en cuenta los horarios de apertura y cierre del Área Protegida. Es obligatorio el registro en el Parque y pagar los derechos de ingreso, recibir la charla de inducción y acatar las recomendaciones y normatividad del Parque Nacional Natural.
  • Está prohibido producir ruidos o utilizar instrumentos o equipos sonoros que perturben el ambiente natural o incomoden a los visitantes

Fotografía David Páez.