La Nación
Partido Comunes celebra la suspensión de bombardeos 1 27 enero, 2023
POLÍTICA

Partido Comunes celebra la suspensión de bombardeos

Para el partico Comunes, antes Farc, es una buena noticia la determinación del Ministerio de Defensa, relacionada con suspender los bombardeos y los operativos de este tipo cuando se presuma que en ellos hay menores de edad.

 

Mediante su cuenta de Twitter el partido Comunes, antes Farc, que surgió tras el Acuerdo Final, celebró la determinación del Gobierno Nacional liderado por Gustavo Petro sobre suspender los bombardeos y los operativos de este tipo cuando se presuma que en ellos hay menores de edad.

Para el partido, con la decisión “se respeta la vida, demuestra voluntad de diálogo y cambio de orientación a la fuerza pública”. Además, lanzó una pulla referente a los ‘falsos positivos’, aquellos casos donde miembros del Ejército Nacional de Colombia asesinaron civiles no beligerantes haciéndolos pasar como bajas en combate en el marco del Conflicto armado interno. Señaló que: “ya no es una exigencia presidencial el cumplir con un número de “bajas””.

Es menester recordar que Iván Velásquez, ministro de Defensa, argumentó que los menores reclutados por organizaciones ilegales “son víctimas, por lo tanto toda acción militar no puede poner en peligro. Hay que privilegiar la vida sobre la muerte, no se pueden desarrollar operaciones que pongan en peligro la vida de la población civil y de estos menores. Los bombardeos deben ser suspendidos”.

Por su parte la Senadora de los comunes, Sandra Ramírez, también manifestó que para quienes “defienden la guerra y se lucran de ella no bombardear es un gran escándalo nacional. Pero para garantizar el Derecho Internacional Humanitario y poner por encima la vida y la paz, se requieren este tipo de decisiones”.

“Saludamos las iniciativas del Gobierno del cambio”, añadió.