La Nación
Partidos empiezan a ‘mover’ a su militancia 1 12 agosto, 2022
POLÍTICA

Partidos empiezan a ‘mover’ a su militancia

Los primeros en reunirse fueron los conservadores. Con la presencia del presidente del Directorio Nacional Conservador, Hernán Andrade y del exalcalde de Neiva, Héctor Aníbal Ramírez, quien convocó la reunión, se consolidó el proyecto de la Casa Conservadora y se reavivaron viejas  amistades.

La Casa Conservadora para el Huila, tendrá su sede  en Neiva, el proyecto ya está avanzado y a principios de diciembre se reunirán nuevamente para finiquitar lo referente al sitio y todo lo necesario para que el lugar funcione.

Partidos empiezan a ‘mover’ a su militancia 7 12 agosto, 2022
Hernán Andrade además de anunciar la Casa Conservadora para el Huila,  disertó por más de dos horas con el nutrido grupo de estudiantes y profesionales.

‘Espaldarazo’

Y es que después de muchos años de separación por temas políticos, que había entre Andrade y  Ramírez Escobar, hubo vientos de unión. En la reunión que se cumplió en la sede política del exalcalde, Hernán Andrade le dio un ‘espaldarazo’ a su posible aspiración a la Gobernación del Huila.

“Quiero que sepa Héctor Aníbal que si usted quiere aspirar a la Gobernación del Huila va a tener todas las garantías que como presidente del Partido le puedo garantizar”, dijo Andrade, y habló además de la unidad conservadora que se empieza a fraguar en el Huila con miras a conquistar la Gobernación.

Se consolida la Colombia Humana en el Huila

Tal como ya se ha venido desarrollando en Bogotá y otras ciudades del país, en el Huila se realizó la primera asamblea de conformación de la Colombia Humana, que empieza a consolidarse con un grupo de jóvenes que le apuestan a una propuesta diferente en la política.

Más de 100 jóvenes acudieron a la convocatoria y además de empezar a consolidar unas propuestas con miras a las próximas elecciones presidenciales, también fortalecen sus bases para darle frente al primer reto: las elecciones regionales.

“Este es un departamento que su historia política ha sido determinada por las fuerzas más retardatarias de este país, nace una esperanza en este tipo de espacios como el que se acaba de vivir en esta asamblea de los jóvenes de la Colombia Humana en Neiva, y nace una esperanza porque es precisamente esa fuerza juvenil  la que le ha imprimido al movimiento no solamente en el departamento del Huila sino a nivel  nacional, la renovación que necesita para transformar las prácticas para hacer política decente”, expresó Daniel Rojas, integrante de la Colombia Humana en Bogotá  y que acompaño la jornada.

Partidos empiezan a ‘mover’ a su militancia 8 12 agosto, 2022
Con la participación de más de un centenar de jóvenes, Colombia Humana en el Huila tuvo su primera asamblea.  Foto: Agencia de Noticias 180 Grados.

Por su parte, Estefany Mejía Quinayás, impulsora del movimiento en el Huila, manifestó que la idea es ir consolidando propuestas a raíz de problemáticas latentes en el departamento.

“Yo considero que en un futuro y en un próximo periodo la Colombia Humana viene con mucha más fuerza, porque en estos cuatro años lo único que están haciendo es darnos más ‘gasolinita’ y más energía para nosotros potenciarnos y ya no ir con un plan de gobierno genérico para Colombia”, acotó.

Alianza Verde en reorganización

El partido Alianza Verde también desarrolló una asamblea extraordinaria, en la que se trazaron directrices, en busca de darle un giro al partido para las próximas elecciones. Hoy el partido cuenta en la presidencia departamental con Armando Acuña, diputado de la colectividad.

“Hemos asumido una responsabilidad por decisión unánime del comité directivo departamental de recibir el partido del departamento del Huila, ¿qué nos hemos fijado los directivos del comité? Primero reorganizar el partido, después de pasar unos momentos bien difíciles por los hechos que ya conocen donde dos de sus militantes han sido involucrados por presuntos hechos de corrupción”, expresó Acuña.

“No queremos comités amañados”

Frente a la Asamblea, dijo que se entregaron directrices para que haya reorganización en los directorios, “el partido debe estar ya organizado antes de terminar esta vigencia del 2018 y en cada uno de los municipios ya se debe estar convocando para la conformación de los comités municipales, no comités  amañados, sino convocatorias amplias donde haya participación de la comunidad”, dijo.

Afirmó que pensando en las elecciones, buscarán ser muy cuidadosos con la entrega de los avales, “nos hemos trazado unos objetivos claros de que no vamos a permitir que el partido Alianza Verde sea una fábrica de avales o que venda los avales, queremos gente que tenga pertenencia por su partido, que  realmente si se identifique con los postulados y estatutos del partido”, puntualizó.

Y añadió, “incluso lo hablamos en la asamblea que quienes hoy están ostentando una representación a nombre del partido, que tienen avales, tales como concejales, quienes somos diputados, alcaldes, que creen que tienen garantizado su aval, hemos dicho no, vamos a hacer un análisis incluso de cuál ha sido su comportamiento político”, concluyó.