La Nación
Partidos políticos definieron las cabezas de lista al Senado de la República 1 20 mayo, 2022
POLÍTICA

Partidos políticos definieron las cabezas de lista al Senado de la República

Los partidos políticos definieron las listas al Senado de la República para las próximas elecciones legislativas en Colombia, que se realizarán del 13 de marzo de 2022.

Redacción Web/LN

Oficialmente comienza la carrera política hacia el Senado de la República. Los partidos definieron sus listas para las próximas elecciones legislativas, las cuales se van a desarrollar el 13 de marzo del próximo año.

CENTRO DEMOCRÁTICO

El partido que lidera el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al frente de la lista estará el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe Turbay. Hay que recordar que, en las pasadas elecciones regionales, Turbay consiguió 426 mil votos.

PARTIDO LIBERAL

El tradicional partido Liberal quedó encabezado por el senador Lidio García. En la pasada legislatura, fue el presidente del Congreso de la República.

PARTIDO CONSERVADOR

Con más de 20 años en el Congreso de la República, el partido Conservador le puso la ficha al veterano Efraín Cepeda. La decisión en los ‘azules’ se debió a un acuerdo en el que se pactó que Cepeda abandonaría la carrera presidencial para acompañar a David Barguil a cambio de recibir la cabeza de lista.

PARTIDO DE LA U

De los estadios deportivos a la política. El partido de la U le dio la confianza de liderar la cabeza al Senado de la República a Catherine Ibargüen, quien llegó a la colectividad como parte de la renovación que se intenta en esta colectividad.

NUEVO LIBERALISMO

Mábel Lara, reconocida periodista a nivel nacional fue la escogida por el Nuevo Liberalismo para encabezar la lista al Senado de la República.

CAMBIO RADICAL

En el partido Cambio Radical se dio el regreso a la arena política del exrepresentante a la Cámara y exministro de las TIC, David Luna, quien llega como la carta ganadora de la colectividad para buscar recuperar la imagen de transparencia, luego de los escándalos en los que se ha visto envuelta en los últimos años.

COALICIÓN CENTRO ESPERANZA

Humberto de la Calle, exnegociador del Gobierno de Juan Manuel Santos en la Habana, Cuba, fue el escogido para encabezar la lista de la Coalición Centro Esperanza. En principio, el experimentado líder político había desistido de su candidatura, pero luego de una carta enviada por Íngrid Betancourt, en la que le ofrecía el aval de Verde Oxígeno, De la Calle decidió reconsiderar su postura y finalmente aceptó estar el frente de esta lista.

PACTO HISTÓRICO

Gustavo Bolívar, uno de los más cercanos al aspirante a la Presidencia de la República, Gustavo Petro, encabezará la lista del Pacto Histórico al Senado de la República. En la conformación de esta lista se presentaron agudas divisiones, que resultaron incluso en renuncias de candidaturas por parte de algunas de las cartas más importantes que tenía esta convergencia.

PARTIDO COMUNES

Finalmente, en el partido de las extintas Farc, como se acordó en los Acuerdo de Paz, tienen aseguradas cinco curules en la Cámara de Representantes y Senado de la República. En este último la lista la encabeza el senador Julián Gallo, más conocido como Carlos Antonio Lozada.

Foto: Revista Semana