La Nación
Paseo a Panamá enreda a ex gerente de hospital de Garzón 1 23 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Paseo a Panamá enreda a ex gerente de hospital de Garzón

Una pomposa excursión, todo incluido, a los sitios turísticos del vecino país, pone en aprietos a la ex gerente de la ESE María Auxiliadora, Karina Tolosa Escobar. El paquetazo turístico le costó 72 millones de pesos para todos los empleados de planta.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

 

Se repite la historia. Una escandalosa gira turística, todo incluido en Panamá, con todos los empleados del hospital María Inmaculada de Garzón, comenzó a enredar a su anterior gerente, Karina del Pilar Tolosa Escobar.

Al tour por los principales sitios de la capital panameña, combinando playa y ciudad,  costó 72, 08 millones de pesos, cancelados de contado con recursos del centro asistencial de primer nivel.

El paquete turístico fue contratado con la agencia de viajes Colreservas solamente para los funcionarios de planta de la entidad en el marco del programa de bienestar social de la entidad. Pero además, violando abiertamente, las normativas de austeridad que había expedido el Gobierno Nacional, obligatoria para todas las entidades del Estado, en todos los niveles.

Por un hecho similar, ocurrido en el 2008, le costó el puesto y varias sanciones al ex gerente del hospital ‘El Diviño Niño’ de Rivera. La historia volvió a replicarse.

La ex gerente estuvo en el cargo hasta el 30 de marzo de 2020.El alcalde de la localidad Leonardo Valenzuela, designó en su reemplazo a la fisioterapeuta Marcela Yaneth Díaz Ramírez.

Tremenda excursión

El Comité de Bienestar Social de la Empresa Social del Estado María Inmaculada con el propósito de propiciar un mejor clima laboral y motivación priorizó una actividad de recreación y turismo para beneficiar a todos los empleados de planta de la entidad.

Aunque las normas precisan que estos programas deben orientarse a todos los empleados de carrera administrativa, libre nombramiento y remoción, provisionales y contratistas, la entidad solo incluyó a los empleados de planta.

En el plan de bienestar y estímulos para 2019 la entidad incorporó un programa de turismo social, concertado entre los funcionarios de planta y el comité de bienestar social.  Los empleados  escogieron como destino turístico a Panamá. Todos aplaudieron.

Aunque expresamente los viajes nacionales o internacionales están proscritos por políticas de austeridad, en este caso, se programó y se ejecutó con recursos públicos.

La contratación

Para dar cumplimiento al plan de bienestar social  la gerente de la época requirió la contratación del apoyo técnico y logístico para el desplazamiento de los funcionarios a la República de Panamá, con exclusivos fines turísticos y recreativos.

La funcionaria justificó en los estudios previos la necesidad de la contratación del espectacular tour.

El Programa de Bienestar fue adoptado mediante Resolución administrativa No. 002 de 2019 el 3 de enero de 2019. Y de hecho se incorporó el plan de capacitación, incentivos y bienestar social de la entidad.

La gerente Tolosa Escobar suscribió el contrato de prestación de servicios No. 099 de 2019 con la agencia de viajes Colreservas SAS por un valor de $72.083.655.

La agencia debía garantizar a todo costo el viaje de integración a la República de Panamá combinado playa y ciudad  solamente para los funcionarios de la planta de la entidad hospitalaria de primer nivel.

El contrato fijó un periodo de ejecución de tres meses y 15 días.  El acta de inició se firmó el 26 de julio de 2019.

El contrato se canceló en un solo pago conforme el comprobante de egreso No. 005 162.  El acta de liquidación del contrato aparece firmada el 28 octubre 2019.

La denuncia

El flamante paseo fue denunciado por Freddy Polanía, sorprendido por el despilfarro de dineros públicos y la limitación de los servicios de salud.

“Evidenciada la gestión desplegada por los funcionarios a cargo de la administración de los recursos públicos, se tiene de presente la falta de austeridad en la aplicación de los recursos públicos y la inversión de los recursos públicos en actividades que no guardan afinidad con los fines esenciales del Estado. Además, el desconocimiento de las normativas existentes que prohibían la realización de ese tipo de actividades”, reveló la Oficina de Participación Ciudadana que recibió y tramitó la denuncia.

“De esta manera, se configura un presunto daño patrimonial por el accionar de Karina del Pilar Tolosa Escobar en calidad de gerente de la ESE María Auxiliadora de Garzón, como ordenadora del gasto”, concluyó Angélica María Barreiro, jefe de Participación Ciudadana de la Contraloría del Huila.

 Plan de austeridad

Según los parámetros normativos vigentes sobre la materia, tanto el plan de bienestar social como el programa de estímulos deben realizarse dentro del marco jurídico de la austeridad en el gasto público atendiendo los principios de economía y eficiencia de la administración, lo que en este caso no se cumplió.

El Gobierno Nacional expidió en noviembre de 2018 el Decreto 2467 de 2018 que incluyó un riguroso plan de austeridad del gasto durante la vigencia fiscal de 2019 a la que debían someterse todas las entidades estatales en los distintos niveles territoriales.   Entre ellas, prohibió fiestas agasajos conmemoraciones de las entidades con recursos del Estado, otorgar condecoraciones de cualquier tipo, adquirir regalos corporativos o souvenires y redujo las comisiones de servicio, estudio o capacitación dentro y fuera del país.

En virtud de las normas de austeridad del gasto público el Gobierno Nacional dispuso de manera taxativa las actividades que no se pueden realizar con cargo al tesoro público incluyendo las salidas nacionales o internacionales con motivo de los programas de bienestar social toda vez que dichos viajes deben realizarse únicamente en cumplimiento de la función administrativa siempre y cuando se encuentre debidamente justificadas.

“Por lo anterior no resultaría viable separarse de la funciones con el fin de realizar un viaje para los propósitos de bienestar social en el entendido que se pueden realizar otro tipo de actividades que no impliquen separación del ejercicio de funciones y que además permitan continuar normalmente con el servicio al público como razón de ser de las entidades del Estado”, precisó el Departamento Administrativo de la Función Pública.

“Así las cosas, el financiamiento de un viaje con los recursos del plan de bienestar social no se encuentra ajustado a los criterios y lineamientos que orientan dicho plan por cuanto estos deben procurar el bienestar del conjunto de los empleados en relación con la organización de la entidad y dentro de la continuidad de la prestación del servicio”, precisó el director jurídico de la entidad, Armando López Cortés.

Detrimento

En este contexto, la Contraloría Departamental estimó que la gerente de la ESE desconoció esta normativa, afectando el presupuesto de la entidad.

“En estas consideraciones conforme a lo dispuesto por el ordenamiento jurídico pero especialmente teniendo en cuenta lo dispuesto por concepto de austeridad del gasto público no es del caso disponer con motivo de programas de bienestar social salidas nacionales o internacionales dado que este tipo de viajes deben realizarse únicamente en cumplimiento de la función administrativa siempre y cuando se encuentren debidamente justificadas”, reiteró la Jefe de Participación Ciudadana.

“Por ello se advierte que la destinación del dinero para el viaje a Panamá se realizó con afectación directa a los intereses de la entidad, sin olvidar que se realizaron sin una finalidad estatal para adelantar mencionadas las actividades; situación que desencadena una afectación y daño en el patrimonio de la entidad”, concluyó

“En consideración a todo lo anterior, es necesario mencionar que en este caso, se evidencia un presunto detrimento patrimonial”, explicó la funcionaria.

En su criterio, en principio, con los elementos probatorios examinados la responsabilidad fiscal quedaría aparentemente estructurada, lo que implicaría un juicio de responsabilidad para recuperar esos dineros.

“Por estos hechos narrados con anterioridad está oficina advierte la configuración de un presunto daño patrimonial en contra del estado con ocasión del contrato 099 de 2019 por valor de 72,08 millones de pesos”, concluyó.

Como presunto responsable esta conducta señaló a la ex gerente Karina del Pilar Tolosa Escobar, quien suscribió el contrato para un tour por Panamá, todo incluido, para los empleados de planta de la entidad, la que quedó acéfala durante paseo, operando a media marcha por la ausencia de los flamantes excursionistas.

A media marcha

Este hecho, no examinado, podría generar otro agravante. El Departamento Administrativo de la Función Públicas, no solo confirmó la expresa prohibición para realizar viajes al exterior, con recursos del Estado, como ocurrió con el viaje a Panamá.

“No resultaría viable separarse de las funciones con el fin de realizar un viaje para los propósitos de bienestar social, en el entendido que se pueden realizar otro tipo de actividades que no impliquen separación del ejercicio de funciones y que además permitan continuar normalmente con el servicio al público como razón de ser de las entidades del Estado”, precisó el director jurídico de la entidad Armando López Cortés.

La Jefe de Participación Ciudadana remitió el expediente a la Oficina de Responsabilidad Fiscal para que inicie las actuaciones acordes con su competencia.

La misma historia

Una pomposa gira turística por la costa Caribe, Santander y Boyacá, organizada en junio de 2008 por el Comité de Bienestar Social del hospital ‘El Divino Niño’ de Rivera, le costó el puesto a su gerente Roldán Montealegre y luego una sanción de destitución que le impuso el personero Kleiver Oviedo, confirmada luego por la Procuraduría Regional.

La excursión con los gastos pagos se programó durante dos semanas  entre el 8 y el 19 de diciembre de 2008) cogiendo el primer puente decembrino.  El plan turístico aseguraba pagos de  transporte, alimentación, alojamiento y entrada a los sitios turísticos, sufragados por la entidad oficial.

El hecho de haber dejado acéfala la entidad y de haberse restringido la prestación de los servicios, le costó su relevo del cargo por el alcalde de la época, Alfredo Perdomo Sánchez.