La Nación
¿Qué pasó en el caso de la niña golpeada por su abuela? 1 19 abril, 2024
NEIVA

¿Qué pasó en el caso de la niña golpeada por su abuela?

Gran consternación generó en los neivanos, el caso de una menor que fue golpeada por su abuela en un establecimiento público del sur de la ciudad de Neiva. El hecho que quedó registrado en video, era más que increíble, mostraba cómo la mujer, propinaba puños y patadas a la niña de tan solo 9 años y la halaba del cabello, de un lado para otro.

La primera hipótesis que se manejó fue que, al parecer, la menor había realizado una recarga de celular equivocadamente y por esto su abuela la habría golpeado. Finalmente las autoridades confirmaron que el motivo de la golpiza fue,  unas monedas que la pequeña cogió sin permiso y gastó en la tienda donde ocurrieron los hechos en el barrio Santa Isabel.

¿Qué pasó después?

La Intendente Jefe, de la Policía de Infancia y Adolescencia de la Metropolitana de Neiva,  Margot Hernández, narró lo que sucedió cuando fueron enterados del caso.

“La patrulla llegó allá porque un señor  subcomisario estaba de servicio y a él le reportaron el caso, inmediatamente llama a la Policía de Infancia, la Policía de Infancia logra la ubicación de la residencia de la señora, llegamos allá pero en el momento en que se llega allá, ya la niña no está”, dijo la Intendente Hernández.

Y agregó, “ya la mamá tenía conocimiento de esto y la mamá fue y la recogió y se la llevó para la casa de ella; como la niña ya sale del entorno y por el momento no se cuenta con hogares de paso porque la Alcaldía no ha podido hacer la contratación, se deja en la noche ahí donde la mamá y al día siguiente va y se recoge la niña con la mamá, y se deja a disposición de Icbf”.

Según lo que han manifestado las autoridades, la situación familiar de la pequeña es compleja, su abuela tiene la custodia desde que la niña  tiene dos años de edad, ya que su madre se encuentra con medida de detención domiciliaria y su padre también se encuentra privado de la libertad. Es decir, la niña vive con su abuela desde hace siete años y al parecer, durante este tiempo ha sido víctima de maltrato. Esto se pudo evidenciar por la Policía de Infancia al momento de atender el caso.

“Físicamente se le notaban los golpes, tenía amoratamientos, hematomas en diferentes partes del cuerpo, incluso se veían que algunos no eran recientes que ya eran como viejitos, lo que muestra que el maltrato ha sido constante y pues al hablar con la señora, la abuelita, dice que sí, pues que ella ha maltratado a la niña pero pues por problemas familiares que ella ha tenido, es como la descarga de estrés en la niña”, expresó la suboficial.

Problema psicológico

Al parecer, la menor cuenta con un problema psicológico, lo que requiere mucha más atención para la niña. Incluso al parecer, ya estaba recibiendo atención psiquiátrica.

“Según lo que nos evidenciaron y dijeron algunos testigos, sí, la niña tiene 9 años, está cursando grado primero en estos momentos y ha tenido más que todo unos problemas psicológicos por el entorno en que vive”, indicó el Coronel Juan Carlos León, Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Está libre

Frente a la situación judicial de la abuela, las autoridades señalaron, que ésta sigue libre, debido a que no la sorprendieron en el momento en que propinaba los golpes a la niña, no obstante, la Policía ya entregó toda la evidencia a la Fiscalía, videos, entrevistas e informe, y está a la espera de que se emita una orden de captura contra la mujer.

Mientras tanto, la niña, se encuentra bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – Icbf. Intentamos consultar con Icbf  por el estado actual de la niña y el avance del proceso de restitución de derechos,  pero no fue posible, no obstante la entidad señaló que entregará un comunicado oficial en los próximos días informando sobre el caso.

Indiferencia

En este caso una de las cosas que más generó indignación entre las personas, fue el hecho de que hubo varias personas que presenciaron lo sucedido y no hicieron nada. Las autoridades llaman a la ciudadanía a que actúen cuando sean testigos de un acontecimiento similar.

“Es como la insensibilidad de la gente, al ver que un niño está siendo maltratado y no dicen nada, pero al menos si no dicen nada en el momento, al menos informen, reporten, llamen a la Policía, digan que hay un caso de maltrato, por ejemplo un niño que esté llorando todas las noches, es un niño que está siendo maltratado, porque no le están dando comida,  porque lo están dejando solo”, concluyó la Jefe de Infancia y Adolescencia de la Menev.

Casos de maltrato en lo corrido del año

– La Policía de Infancia y Adolescencia ha atendido 58 casos de maltrato a menores de edad.

– De los 58 casos, 8 fueron por maltrato físico contra los infantes.

– Las comunas donde se mas se presenta el fenómeno es en la 6 y la 8.