La Nación
Paso restringido en vía Suaza – Florencia 1 25 abril, 2024
HUILA

Paso restringido en vía Suaza – Florencia

Las condiciones climáticas no permiten agilizar las intervenciones sobre los puntos de la vía que han sufrido daños a causa de eventos naturales. De continuar las lluvias, los trabajos tomarán más tiempo.

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Nuevamente permanece con paso restringido la vía Suaza – Florencia, debido a daños derivados de las fuertes lluvias en esta región del país. Durante julio se han presentado dos eventos que han ocasionado el cierre total de la carretera principal que comunica al Huila con el Caquetá.

Ayer el Instituto Nacional de Vías (Invías), a tempranas horas de la mañana reportó cierre total en el kilómetro 46+500, a razón de un gran derrumbe que cayó sobre la carretera. Durante la jornada anterior llegó personal al lugar en aras de evaluar la situación e intervenir, pero las condiciones climáticas truncaron el trabajo, informó la entidad.

En medio de la emergencia se presentó otro evento adverso sobre la vía. Ayer en horas de la noche se conoció que “durante todo el día se ha tenido un equipo trabajando en los dos sitios, pero por las lluvias la habilitación de tránsito ha sido parcial y temporal pues cae nuevamente material”, precisó Invías regional Huila.

Al cierre de esta edición la situación continuaba similar. El último reporte alertó sobre fuertes lluvias y paso restringido a un carril en los dos puntos en mención, por eso se les pide a los transeúntes ser cautelosos.

El pasado 12 de julio la conectividad del Caquetá con el centro del país también se vio perjudicada por cuenta de un deslizamiento sobre el kilómetro 53+40.

De no acabar

Los inconvenientes sobre este corredor vial son frecuentes y el vecino departamento vive con miedo a quedar aislado de la noche a la mañana, como ocurre en la temporada de lluvias en la zona, cuando son más recurrentes los deslizamientos de lodo y material vegetal, pérdidas de banca, y obstrucción de varios box culvert.

En días pasados el alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz Cicery explicó que para solucionar el problema de raíz que tiene la vía, se requieren acciones de fondo, lo cual incluye el cuidado del medio ambiente.

Huila y Caquetá tienen pensado tramitar ante el Gobierno Nacional un gran proyecto de intervención de la carretera en el que estarían incluidos los ministerios de Transporte y Ambiente, como también las corporaciones ambientales de ambos departamentos.

De acuerdo con el Alcalde, desde el momento de su creación dicha vía nació con unos conceptos errados sobre el cuidado a la naturaleza, especialistas en el tema habrían advertido que las consecuencias se verían tiempo después “y eso es lo que estamos conociendo hoy”.

“La apertura de la vía generó impactos negativos en el ecosistema y por eso es que se requiere que se haga un plan ambiental que evite la tala indiscriminada. El movimiento y las explosiones para hacer los túneles desestabilizó la tierra y eso hizo que haya hoy una facilidad de deslizamientos; sin embargo debemos conservarla”, contextualizó.

Por eso si bien en el 2020 el Gobierno Nacional resaltó que aumentó el presupuesto para el Caquetá a $70.000 millones para que se lleve a cabo mantenimientos sobre la vía, las acciones se quedan cortas para lo que realmente debe hacerse sobre este corredor vial.

La única ruta alterna entre Huila y Florencia, es Guadalupe-Resinas-Florencia.