La Nación
Patinódromo: “es una burla para el deporte huilense” 1 3 diciembre, 2020
DEPORTES

Patinódromo: “es una burla para el deporte huilense”

Los patinadores opitas están desesperados porque no saben cuándo por fin podrán estrenar el escenario deportivo que esperan desde hace cinco años y que podría convertirse en otro ‘elefante blanco’.

 

“No aguantamos más, que no nos engañen”, así manifestó la presidenta de la Liga de Patinaje del Huila, Zaida González su desesperación y la de todos los patinadores de la ciudad de Neiva, que hoy reclaman y exigen que se cumpla con los plazos acordados para la entrega de este escenario deportivo tan importante para el deporte opita.

“Ya llevamos tres administraciones y no pasa nada, primer fue con Pedro Suárez, luego con Rodrigo Lara y ahora con Gorky Muñoz y la que llega le encuentra mil problemas y se demora más de un año en encontrar la solución, nos dicen una fecha y terminan cambiándola. Esto es una burla para el deporte huilense”, manifestó.

Y es que la primera fase de esta obra, ya está terminada, contempló estudios y diseños, la pista de velocidad, así como cerramiento perimetral. La segunda fase, que se desarrolla actualmente y que comenzó el año pasado, incluye, la pista de ruta, las graderías, camerinos, zonas de parqueadero y administrativas, iluminación y obras de urbanismo.

Esta parte, nada que se termina y lo que es peor aún se incluyó una tercera fase, debido a que se hará un cambio en las luminarias y se incluirán otras tipo led que cuestan más de cinco mil millones de pesos, que aún no están, lo que retrasaría aún más la entrega del patinódromo que se lo “está devorando la maleza”.

Esta obra avanza en “buenos términos”, expresó en el mes de agosto, Jesús Tejada, secretario de Deporte y Recreación de Neiva a LA NACIÓN, indicando que el costo de la segunda fase tenía un avance del 20 por ciento, y un valor por 5.762 millones de pesos y se había realizado un anticipo al contratista de 1.946 millones de pesos.

“Hemos encontrado algunas inconformidades en la primera fase y ya hicimos los requerimientos pertinentes porque estamos velando por los escenarios deportivos, para que estén en óptimas condiciones y sobre toda esta obra tan importante para la ciudad”, señaló el secretario de Deporte y Recreación, indicando que se encontraban realizando los estudios y diseños de la iluminación y las graderías, que terminaron por convertirse en un dolor de cabeza y que hoy, no existen.

“Estamos trabajando arduamente por entregar este escenario”, expresó, pero la presidenta, entrenadores y patinadores no ven que la obra avance, por el contrario, temen que termine convertida en un ‘elefante blanco’ y de paso acabando con sus ilusiones de tener un escenario deportivo digno para poder entrenar y representar al Huila a nivel nacional y en los próximos Juegos Nacionales, donde se alcanzó, pese a las dificultades, una medalla de bronce con Santiago Arbeláez.

“Seguimos con ese mismo problema, no han resuelto el problema estructural que hay en la gradería, ni el cambio de las lámparas. Decían que se iba a entregar finalizando este 2020, y ya estamos en octubre, vamos a cumplir un año más y solo está la pista de ruta, que le falta la última parte que solo se hace al final cuando ya esté todo para que no se dañe, el cerramiento, la pista peraltada y de resto está parada y todo se lo está comiendo la maleza”, comentó la presidenta.

Aunque se tenía proyectado finalizar este año el escenario deportivo, su entrega está en veremos. “Yo estuve en una reunión con el interventor, el constructor y el secretario de Deportes, pero ya estoy cansada que nos digan que nos quieren entregar algo bueno y que por eso se demoran. Ahora se necesita más dinero, para cambiar esas lámparas a led, más los postes y eso va a demorar más todo. Tengo entendido que hay un dinero, para al menos empezar a adelantar la gradería, pero ni lo uno, ni lo otro. Estoy cansada de que nos vean la cara y nos engañen. Los niños se desmotivan porque saben que allá hay una pista que no les permiten utilizar”, agregó.

“Hay silencio absoluto de parte de Jesús Tejada y de Alcaldía de Neiva con la construcción de la pista de patinaje y eso hay que decirlo”, concluyó.

Por ahora los deportistas continuarán, en medio de la pandemia, entrenando en la pequeña y dañada pista de Campo Marte, esperando que por fin puedan usar en el 2021 el patinódromo que tanto les han prometido, pero que hoy es solo un sueño.

es_COEspañol de Colombia