La Nación
Patricia, un testimonio viviente del cáncer de endometrio 2 20 abril, 2024
HUILA

Patricia, un testimonio viviente del cáncer de endometrio

La adulta espera un traslado urgente hacia otra ciudad del país para continuar con su tratamiento porque el Hospital Universitario de Neiva no puede ofrecerle el servicio. También pide solidaridad a la gente. Testimonio de lo que es ésta patología, cómo inicia y los estragos que causa en la mujer.

 

La menstruación que normalmente dura entre tres y siete días, y ocurre cada 28 o 31 días, fue la primera alteración que tuvo Patricia Bernal Dussán, un testimonio viviente del cáncer de endometrio, pues su ciclo se le alteró al punto en que el sangrado llegó a completar casi el mes y la menorragia solamente se le quitaba 24 horas.

Buena parte de su vida padeció de cólicos menstruales y cuando comenzaron a presentarse los primeros síntomas de la enfermedad estas dolencias fueron incluso más intensas de las que ya había sufrido.

Durante más de un año y medio frecuentó el Hospital San Francisco de Asís, de Palermo, en consultas donde le aplicaban medicamentos para que cesara la menorragia, sin embargo, a pesar de la frecuencia, los médicos no la remitían a un especialista, contó.

“Me sentía unas masitas”

La alerta se activó cuando empezó a sentirse masas en el abdomen bajo. “Cuando me iba a bañar me sentía unas masitas y yo decía ‘Dios mío, tan raro esto’, eran como unas bolitas”, dijo.

“Esa masa me estaba afectado la vejiga y el útero, yo vivía con ganas de ir a orinar constantemente”, detalló.

“Ahí sí fui al médico y él me envió al ginecólogo y luego me trasladaron a Neiva para que me hiciera los exámenes en el Hospital, pero en todo eso duré cuatro meses, ahí salió que tenía cáncer”, contó la adulta.

El cinco de octubre del año pasado le diagnosticaron “carcinosarcoma endometrial con reborde vaginal anterior con compromiso neoplásico en estroma subepitelial, y 3 de 29 ganglios pélvicos comprometidos por tumor”, según reza en su historia clínica.

Los médicos consideraron que era una paciente con cáncer de origen ginecológico, puntualmente carcinosarcoma endometrial en estadio IIICI grado III, es decir que se había propagado pero no fuera del endometrio, para lo cual era necesario una intervención quirúrgica donde, entre otros procesos, se le extirparía el útero y el cuello.

Y fue llevada a cirugía que se realizó de manera exitosa el 14 del mismo mes. Posteriormente se le practicó una serie de radioterapias que inició el 24 de febrero del presente año y finalizó el seis de abril.

Estas la dejaron aún más delgada de lo que normalmente era Patricia, quien mide un metro con 60 centímetros, disminuyendo de 52 kilogramos a 47 kilogramos.

Pero le quedó pendiente la braquiterapia ginecológica de alta dosis,  un tipo de radioterapia interna local que trata solo una parte específica del cuerpo. Procedimiento que no puede realizarse en Huila según ha informado el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo. La entidad explicó que “debido a obras de remodelación del servicio de radioterapia por cambios de equipo de acelerador lineal no es posible ofrecer servicio de braquiterapia en el HUN”.

Por su parte Patricia recalca que su EPS Comfamiliar le está tramitando el traslado y no le ha negado el tratamiento. Los funcionarios de la EPS le han dicho que el procedimiento se lo podrían practicar en Ibagué, Bogotá o Cali.

La adulta de 52 años de edad tuvo cuatro hijos y ya todos son mayores de edad, vive en el barrio Altico Bajo de Palermo (Huila) y fue madre cabeza de hogar. Toda su vida se ha desempeñado en oficios varios, “en lo que salga”, dijo, pues no cuenta con un alto grado de escolaridad. Su último trabajo fue en Las Empresas Públicas del Municipio donde debió renunciar en octubre del 2021 por las complicaciones de la enfermedad.

En suma, ha elevado una petición a la comunidad palermuna para que le colaboren porque sus recursos económicos son limitados, además debe trasladarse con un acompañante y serán más gastos.

Por estar categorizada dentro de la población vulnerable del país, Pilar es beneficiaria del subsidio Ingreso Solidario con lo que paga parte del arriendo, contó. Esa es su “única salvación”, dijo. “Es una bendición para mí ahora que no tengo trabajo”, puntualizó.

*

¿Qué es el cáncer de endometrio?

El cáncer de endometrio es un tipo de cáncer que comienza en el revestimiento del útero, llamado endometrio. Este cáncer se origina cuando las células en el endometrio crecen sin control y sobrepasan en número a las células normales.

Las células cancerosas del endometrio pueden propagarse a otras partes del cuerpo, como a la vagina o al hígado, y crecer allí. Cuando las células cancerosas se propagan, se habla de una metástasis. Pero el tipo de cáncer se basa en el tipo de célula que origina el tumor. Por lo tanto, aun cuando el cáncer de endometrio se propague al hígado (o a cualquier otro lugar), se sigue llamando cáncer de endometrio.

¿Qué es el endometrio?

El endometrio es el revestimiento (capa) interno del útero. El útero es el órgano en forma de pera en el vientre de una mujer que sostiene a un bebé en crecimiento.

Aproximadamente cada 4 semanas, las hormonas de la mujer causan que el endometrio se haga más grueso y se prepare para el embarazo. Si no se produce un embarazo, el endometrio sale por la vagina de la mujer como parte de su período menstrual. (La vagina conecta el útero con el exterior del cuerpo).

  ¿Dónde está el endometrio?

Patricia, un testimonio viviente del cáncer de endometrio 8 20 abril, 2024