La Nación
Patrullero de Isnos, nominado a mejor policía de Colombia 1 13 mayo, 2021
HUILA

Patrullero de Isnos, nominado a mejor policía de Colombia

Carlos Fabián Losada Otálora nació en Paicol y desde hace más de dos años trabaja en Isnos; el patrullero es reconocido por campañas en pro del bienestar de una familia en la ‘Capital Panelera del Huila’, labor por la  cual quedó nominado al premio nacional Corazón Verde.

huila@lanacion.com.co

Carlos Fabián Losada Otálora califica la nominación al premio nacional Corazón Verde al mejor Policía de Colombia, como una nueva oportunidad de mostrar a los ciudadanos que la Institución hace cosas buenas. Este mérito es entregado por un grupo de empresarios que buscan exaltar el trabajo de los uniformados en distintas áreas.

El patrulleros tiene 34 años de edad, es padre de una menor y lleva nueve años adscrito a la Institución. La gente lo recuerda por su trabajo en pro de la comunidad, especialmente lo que hizo por la familia de Melqui Orlando Ortiz.

“Siempre me ha llamado la atención todo lo que tiene que ver con la Policía, muchos familiares han pertenecido a la Institución, conocí todo lo que realiza y por eso quise ser policía”, contó.

Prestó el servicio militar en la Policía en La Plata, donde tuvo la oportunidad de desarrollar labores comunitarias. Ha trabajado en la Metropolitana de Ibagué, en Garzón y ahora está en Isnos.

“Me gusta estar, compartir y solidarizarme con la gente”, dijo; y eso fue lo que sucedió con Melqui Orlando Ortiz, un hombre de 33 años de edad que sufrió un grave accidente vial dejándolo postrado en cama; a cargo del hogar quedó su esposa Johana, que no da abasto con los gastos de la familia.

“La señora Johana llegó buscando ayuda, me mostró mediante material fotográfico la situación en la que se encontraba Melqui. Yo le comenté al comandante de la estación, el teniente Milton Giovanni Ferro Cative, y le solicité de manera amable que me autorizara liderar esa campaña para recoger fondos”.

Mandó a diseñar camisetas, a elaborar folletos y también puso anuncios por una emisora local, medios regionales, y redes sociales buscando ayuda. Así mismo, buscó acompañamiento de la Personería y finalmente conformó un grupo de trabajo. Empezaron con la labor.

En noviembre se cumplió la primera fase y recolectaron cinco millones de pesos en ayudas. Y en el mes pasado se llevó a cabo una segunda fase, esta vez se logró apoyo desde el orden nacional y del exterior del país.

“Recibieron ayudas desde Estados Unidos, España y Alemania, eso fue algo muy gratificante. Actualmente aún siguen recibiendo auxilios”, resaltó el patrullero.

La nominación

En aras de valorar su esfuerzo y dedicación, fue nominado al premio Corazón Verde que se entrega a los mejores policías del país en distintas áreas, en su caso el trabajo comunitario.

“Para mí es muy gratificante y le agradezco mucho al señor comandante del departamento, Harold Mauricio Barrera Gantiva, por haberme postulado a ese premio tan importante y a nivel país.  Me siento muy contento por el respaldo de las personas, el premio más grande es la gratificación de todos los huilenses y ciudadanos”.

Se analizarán todos los casos de los patrulleros postulados a nivel nacional en cada categoría y el de más relevancia para el jurado, será el acreedor al mérito en cada línea.

El patrullero es técnico profesional en servicio de Policía, realizó un diplomado en derechos humanos, seminarios, entre otros.

Finalmente, reiteró que los policías son personas que trabajan por los derechos de la comunidad. “Para mí el honor más grande es ser Policía, desde que me puse este uniforme fue con la convicción de servir”.

Calos Losada agradeció a todos los medios de comunicación que le ayudaron en la difusión de la campaña. Y a todas las personas que colaboraron en la consecución de los recursos.

Patrullero de Isnos, nominado a mejor policía de Colombia 7 13 mayo, 2021
Carlos Fabián Losada Otálora durante la campaña ‘Todos con Melqui’ en Isnos.
Patrullero de Isnos, nominado a mejor policía de Colombia 8 13 mayo, 2021
El patrullero agradeció a la comunidad y medios de comunicación que le colaboraron durante la campaña.