La Nación
Paula Durán, adiós a la tenacidad de una guerrera 4 31 enero, 2023
TEMA DEL DÍA

Paula Durán, adiós a la tenacidad de una guerrera

La joven huilense quien, en compañía de su esposo, batalló contra un agresivo cáncer en Estados Unidos despertando la solidaridad de miles de personas en Colombia y alrededor del mundo, falleció en la tarde de ayer rodeada de sus familiares más cercanos. La mujer de 27 años y madre de tres hijos que se convirtió en un símbolo de esperanza “dejó un legado de lucha y valentía”, destacaron en un emotivo mensaje sus seres queridos.

Lucía Sánchez
Temadeldía@lanación.com.co

“Tenemos un angelito que nos cuidará desde el cielo, esta guerrera, una mujer hermosa que Dios me prestó… Murió en mis brazos, estuve con ella hasta su último suspiro”, con estas emotivas palabras y sosteniendo una fotografía en la que aparece junto a su esposa, Sergio Vega, esposo de Paula Durán, confirmó ayer a través de un video el sensible deceso de la joven huilense radicada en Estados Unidos, quien junto a él y rodeada del amor de sus tres pequeños hijos, venía batallando contra un agresivo cáncer en estómago y cerebro (grado IV).

La conmovedora historia de Paula Durán y su esposo Sergio Vega se hizo viral en redes sociales despertando la solidaridad y tocando los corazones de miles de personas en Colombia y alrededor del mundo, debido a la tenacidad de la joven madre y la resiliencia de su compañero de vida para enfrentar esta terrible enfermedad que al momento del diagnóstico estaba en fase terminal, y por la cual los médicos le habían dado a Paula un mes de vida.

El nuevo comienzo

La joven pareja había llegado en mayo del 2022 desde Neiva a Estados Unidos (California) junto a sus dos hijas de 9 y 4 años. Tras estar radicados en ese país recibieron una maravillosa noticia, Paula estaba embarazada. Sin embargo, a mediados de noviembre vendría otra noticia que los haría pasar de la alegría profunda que tenían -por la pronta llegada de su tercer hijo- a la tristeza absoluta.

Paula Durán, adiós a la tenacidad de una guerrera 10 31 enero, 2023
Paula comenzó con dolores abdominales y dado su embarazo, pronto le practicaron varios exámenes, hallando que tenía anemia. Pero a los pocos días le empezaron además fuertes dolores de cabeza, trascendiendo en que la mujer empezara a decaer en su estado de salud, al punto en que no se valía por sí misma.

El terrible diagnóstico

Debido a los terribles malestares de Paula el 28 de noviembre su esposo la llevó por urgencias a un centro médico donde tras exámenes le diagnosticaron cáncer etapa IV (terminal), por lo que fue trasladada inmediatamente a un hospital, donde los médicos lograron practicarle una cesárea. La mujer tenía preeclampsia, el páncreas inflamado y, además, un tumor.

Los profesionales en salud le revelaron a la familia que la causa del tumor fue el embarazo. De acuerdo con los médicos “el cáncer lo tiene tanto en el cerebro, como en el estómago: le hizo metástasis, pues invadió otros órganos y ya es incurable”, contó en ese momento el esposo de Paula.

Nació una esperanza

La cesárea resultó exitosa, Juan José, como fue llamado el bebé, nació el 29 de noviembre, tenía 34 semanas, y en su momento tuvo que utilizar un respirador artificial, pero pronto comenzó a respirar bien. Un día después a Paula le realizaron una cirugía extrayéndole una parte del tumor.

Paula Durán, adiós a la tenacidad de una guerrera 11 31 enero, 2023
Conociendo la realidad, que a Paula le quedaba solo un mes de vida, la pareja quiso renunciar a los tratamientos y devolverse para Colombia, sin embargo, los médicos le explicaron a la pareja que viajar en avión era acelerar la muerte de Paula, por lo que decidieron regresar a su residencia en California.

Mensaje de la familia

Ante esta triste realidad, Gloria Camargo, madre de Paula manifestó en ese momento sentirse “maniatada”, al no poder hacer nada por su hija debido a la distancia. “Es muy doloroso tener que pasar por esto, suplicar que nos ayuden con una visa: ya me la negaron. Lo único que me consuela es orar”, dijo la señora Gloria.
Esta petición fue replicada por la pareja de esposos, quienes a través de video enviaron un mensaje al presidente Joe Biden solicitando visa para que familia de la mujer de 27 años pudiera acompañarla en sus últimos días de vida.

El mensaje logró el eco que se esperaba y entidades como el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que estaba haciendo lo pertinente para responder a esta ayuda humanitaria solicitada.

La solidaridad

Las redes sociales fueron la herramienta de Sergio Vega para visibilizar la difícil situación que enfrentaba junto a su esposa. Cada día publicaba varias fotos y videos para hablarles a sus seguidores sobre nuevos reportes médicos de Paula, su estado de ánimo y sus últimos deseos.

En el país esta historia generó una ola de solidaridad que se tradujo en actos de apoyo para la pareja, entre estos actividades artísticas, deportivas y sociales, entre otras, en pro de Paula y Sergio.

En Neiva fueron varias las iniciativas de solidaridad que se gestaron para recolectar fondos y apoyar a los esposos. Una de ellas fue liderada por la gestora Social, Luz Marina Trujillo, quien organizó una actividad artística en el Parque Leesburg.

Logró su último deseo

La presión social se unió para lograr que los padres de Paula, que viven en Colombia, la pudieran acompañar en sus últimos y duros momentos.
En la madrugada del 20 de enero, Gloria Camargo y Eder Durán, los progenitores de la colombiana, aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de San Francisco. Lograron viajar luego de que el gobierno americano les concediera la visa humanitaria con la mediación del gobierno colombiano.

Paula Durán, adiós a la tenacidad de una guerrera 12 31 enero, 2023