La Nación
Pavel condenado a 33 años de cárcel por muerte de la menor Sara Valentina 1 20 abril, 2024
JUDICIAL

Pavel condenado a 33 años de cárcel por muerte de la menor Sara Valentina

Pavel Camilo Barbosa Vargas, tío político de la niña Sara Valentina Triviño, fue condenado por la muerte de la menor. “Ocultó el cuerpo para evitar que las autoridades encontraran posibles huellas en la humanidad de la menor”, dijo el juez en la sentencia.

 

Rafael Rodríguez C.
rafael@lanacion.com.co

“Lo único que buscaba el acusado era que el cuerpo desapareciera para no dejar evidencia…y así evitar cualquier responsabilidad de dicho homicidio”, sentenció el juez al condenar a Pavel Camilo Barbosa Vargas por la muerte de la niña Sara Valentina Triviño, en mayo de 2012.

El fallo de primera instancia, fue proferido por el Juez Segundo Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento, luego de analizar las declaraciones de 54 testigos y 73 elementos materiales probatorios, entre ellos informes científicos, presentados en juicio oral por el Fiscal Quinto Seccional de la Unidad de Vida de Neiva.

Barbosa Vargas, tío político de la menor y quien se encuentra recluido en la cárcel de La Picota en Bogotá, fue condenado a la pena de 33 años y 4 meses de prisión por los delitos de secuestro simple agravado y homicidio. “Con el material probatorio se ha demostrado más allá de toda duda razonables la responsabilidad de Pavel Camilo en calidad de autor”, dijo el togado.

El hombre fue acusado de la muerte de Sara Valentina, de 4 años de edad y sobrina de su compañera sentimental Camila González, en la finca Corinto de la vereda El Vergel en el municipio de Tello, en mayo de 2012.

La menor había sido dejada al cuidado de Pavel Camilo por parte de su tía, quien debía viajar a Neiva a exámenes médicos debido a su estado de embarazo, el primero de mayo. “Usted tenía una doble condición de garante sobre la menor, ya que la menor había sido dejada a disposición por parte de su compañera permanente Camila González, pero usted tenía una relación cercana a la menor toda vez que era sobrina de su esposa e hija de Lina Mercedes Trujillo, pero además Lina manifestó que tenía una relación sentimental con Pavel Camilo”, manifestó el juez de conocimiento.

Barbosa Vargas sostuvo en desarrollo de la investigación que la niña murió por problemas respiratorios que padecía y que se incrementaron por las lluvias que se registraban en esa zona y por miedo a que lo inculparan, botó el cuerpo en un lugar enmontado.

Sostuvo el juez que el sujeto tuvo retenida a la menor “por varios días o conocía su paradero hasta la fecha de su fallecimiento…”.

El dos de mayo Barbosa Vargas le manifestó a su compañera sentimental que la niña se había desaparecido. “En el interrogatorio el acusado dijo que la niña se le había muerto el 30 de abril, que no supo que hacer…”, manifestó el togado.

Agregó Pavel Camilo en el interrogatorio, que había dejado el cuerpo de la menor en un barranco cerca a la casa finca.

“¿Qué necesidad tenía de ocultar el cuerpo, por qué no le comunicó a la familia el hecho?”, se preguntó el juez, al contestarse que se infiere el ocultamiento era para “evitar que las autoridades encontraron posibles huellas en la humanidad de la menor, por lo que optó por abandonarla en un lugar apartado y agreste”.

“Solo quería que desapareciera”

El acusado dijo que buscaría a la menor, pero desapareció por un tiempo y diez días después, el 10 de mayo se entregó a la Policía en Baraya y suministró informaciones erradas sobre lo sucedido y luego dio pistas del lugar donde reposaba el cadáver.

“Se presentó de manera voluntaria a las autoridades en Baraya, entregó un mapa a mano alzada, de donde estaba la menor, indicando que estaba muerta”, manifestó el operador judicial.
En el sitio las autoridades hallaron pocos restos del cadáver, ya que había quedado a la intemperie y las aves carroñeras hicieron lo suyo.

Medicina Legal establecieron que la menor habría muerto entre el 4 y 5 de mayo. “Las larvas encontradas en los restos de la menor permitieron determinar que ella murió entre el 4 y 5 de mayo…”, indicó el togado.

Señaló el juez que Pavel Camilo al momento de anunciar la desaparición de la menor aún, ella podía estar con vida. “Él informó la desaparición de la menor entre el 30 de abril y 1 de mayo que pasó desde esa fecha y el día 4 o 5 de mayo que es la fecha probable del fallecimiento de la menor…eso quiere decir que él aún la tenía y esta estaba con vida”, manifestó el juez.

Aseguró que el silencio de Barbosa Vargas para dar a conocer donde estaba la menor, comprueba que “si hubo ocultamiento de la menor, ya que para ese momento la menor aún se encontraba con vida, llevaba siete días desaparecida…”.

Precisó el juez que “lo único que buscaba el acusado era que el cuerpo desapareciera para no dejar evidencias o que no la encontraran y así evitar cualquier responsabilidad de dicho homicidio”.

Maltrató a la niña

La Fiscalía demostró además que Barbosa Vargas maltrató físicamente a la menor. “La evidencia que se ha recolectado apunta a determinar que Pavel Camilo ejercía violencia en contra de la menor. Uno de los tíos de la menor manifestó que vio que la menor estaba golpeada y que posteriormente se enteró que era Pavel Camilo quien la agredía físicamente…”, indicó el operador de justicia.

Precisó el togado que si bien es cierto “no se logró establecer la causa probable de la muerte o que otro tipo de agresión física pudo haber tenido la menor”, si conlleva a determinar para el momento de que la menor desapareció ella se encontraba en su poder.

Sostuvo que no hay duda que la última persona que estuvo con la menor cuando estaba con vida era Pavel Camilo Barbosa “fue la persona encargada de cuidarla y protegerla…”.

El abogado defensor de Barbosa Vargas apeló la sentencia condenatoria y sustentará la apelación ante el Tribunal Superior de Neiva.