La Nación
“Pedimos perdón por todo el dolor causado” 1 28 junio, 2022
POLÍTICA

“Pedimos perdón por todo el dolor causado”

“Esta es una oportunidad que no podemos desaprovechar los excombatientes de las Farc EP, para pedir de manera humilde, perdón a la población de Neiva, a los habitantes del Huila, por todo el dolor causado en el desarrollo del conflicto”, así comenzó la intervención de Julián Gallo, más conocido en las filas de las Farc en su época de combatiente como Carlos Antonio Lozada, y quien hoy funge como senador del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – Farc.

Gallo, llegó al Concejo de Neiva por invitación del concejal Diego Tello para hablar sobre la realidad actual del proceso de paz y su implementación, sus primeras palabras dirigidas a los cabildantes, también llevaban un mensaje a los neivanos y huilenses víctimas del conflicto armado, esto como parte de la responsabilidad que adquirieron cuando firmaron el acuerdo de paz.

“Somos los primeros en reconocer las responsabilidades que nos correspondan en el desarrollo del conflicto y cuando firmamos los acuerdos de La Habana, fuimos conscientes de que el paso que estábamos dando, es lo mejor que le podía suceder a nuestro país  y a nuestra Nación, por eso consideramos que esta invitación que hemos recibido, es parte de ese proceso de la necesaria reconciliación luego de más de medio siglo de intensa confrontación, y por eso abrimos nuestro corazón para expresar esas palabras y solicitar que ojala seamos perdonados por todos los habitantes conocemos perfectamente el dolor que ha causado esa larga confrontación al interior de nuestro país”, expresó a la plenaria del Concejo.

En el concejo hubo receptividad, por parte de gran parte de los concejales de escuchar los planteamientos del senador Gallo, así como de Ronald Rojas, quien integra el partido Farc en el Huila y el gestor de paz del ELN. No obstante, el concejal Carlos Posada, fue crítico de los argumentos de los integrantes de Farc, dijo que el acuerdo es un fracaso y que los beneficios que dio lo firmado en La Habana, solo se quedaron en unos pocos.

Los problemas de la implementación

Desde Neiva, el senador de la Farc, habló sobre las varias dificultades que atraviesa hoy la implementación de la paz, el rifirrafe entre la JEP Y la Fiscalía, de lo cual dijo que se están buscando desde el Congreso estrategias para dirimir la rivalidad, “se acordó crear una mesa técnica para que las diferencias y las interpretaciones que puedan surgir frente a la normatividad creada frente al acuerdo  de paz, pues se puedan dirimir sin que genere mayores traumas en la implementación de los acuerdos y en la aplicación de la normatividad legal vigente en Colombia”.

También se pronunció sobre Iván Márquez y ‘El Paisa’, de quienes no se sabe su paradero desde hace varias semanas, lo que ha generado incertidumbre en el pueblo colombiano, por los antecedentes de los exjefes guerrilleros durante el conflicto.

“Oficialmente la dirección del partido se mantiene en lo que firmó en La Habana, en el cumplimiento de los acuerdos, hemos invitado a todos esos compañeros que por una u otra razón se han marginado de la implementación de los acuerdos, a que regresen a ocupar sus puestos dentro del partido y dentro de todas las instancias que se crearon para la implementación de los acuerdos”, afirmó Gallo.

Disidencias

El senador de la Farc, también se pronunció frente al fenómeno de las disidencias y su reciente incremento, dijo que es un fenómeno que preocupa y la presencia de paramilitares ha recrudecido que varios integrantes de la desaparecida guerrilla hayan desertado del proceso.

“Obviamente es un fenómeno que preocupa porque nosotros consideramos que la firma de los acuerdos de La Habana tiene que ser el punto de partida para que cese no solo la confrontación militar entre las Farc y el Estado colombiano, sino que cese toda expresión violenta en la sociedad colombiana”, aseguró.

Y añadió que, “el crecimiento de todo tipo de fenómenos, los mal llamados disidentes, nosotros preferimos llamarlos desertores del proceso de paz, pero también de los grupos paramilitares que todavía hacen presencia en el territorio debe cesar, para posibilitar que Colombia pueda entrar en una fase de construcción de una paz estable y duradera”

“Hay complot contra Santrich”

Julián Gallo, también se refirió al caso Santrich, dijo que tienen confianza en su inocencia y que consideran que todo se trata de una treta entre Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación, “estamos convencidos que la situación que él tiene en este momento, es producto de un montaje, de un intento que se hace desde los organismos de seguridad en los Estados Unidos con la complicidad de la Fiscalía colombiana, para tratar de involucrarlo y golpear de esa manera el proceso de paz”.

Proyectos productivos estancados

También se refirió al estado acutal de las zonas de normalización, de las cuales dijo que allí sobran son ganas de trabajar, pero que ha faltado que realmente el Gobierno, crea en la reinserción de los excombatientes, “en esas zonas lo que hay es gente dispuesta  trabajar, a echar para delante los proyectos productivos, desafortunadamente no ha habido una voluntad política del Estado colombiano”.

Y agregó que muchos de los proyectos productivos están sin poder arrancar porque no hay tierra donde cultivar.

“No hay tierras, ya hay distintos proyectos productivos pero de una temporalidad muy limitada porque es en tierras arrendadas, prestadas, de manera que eso no permite cimentar un futuro para el proceso de reincorporación”, explicó.

“Seguimos teniéndole fe al acuerdo”

‘Carlos Antonio Lozada’, aseguró que no se echarán para atrás con el acuerdo, y que no es una opción para ellos, volver a las armas.

“No hay vuelta  atrás, en las directivas del partido Farc y en su  militancia no hay ni siquiera la posibilidad de considerar esa opción de volver a las armas”

ELN: Al no acceder al diálogo en la mesa, estamos reeditando el conflicto

“Pedimos perdón por todo el dolor causado” 7 28 junio, 2022
Eduardo Martínez, gestor de paz del ELN.

El gestor de paz del ELN, Eduardo Martínez Quiróz, también hizo presencia en el Concejo de Neiva, aseguró que el grupo insurgente si quiere continuar los diálogos, pero que el Gobierno no quiere sentarse en la mesa.

“Al no acceder al diálogo en la mesa, estamos reeditando otra vez el conflicto, porque mire que las disidencias de la Farc en este momento ya suman más de 3000 personas que se han vuelto al conflicto armado, de esa perspectiva yo digo que tenemos que buscar como damos continuidad al proceso de paz en la finalización de la guerra, porque los conflictos están ahí, sociales, políticos, territoriales”, expresó.

Frente a la exigencia del Gobierno de que liberen a todos los secuestrados para reanudar los diálogos, dijo que ese es un tema que se debe tratar en la mesa de concertación.

“Ese punto lo hemos abordado en la mesa, ese es el punto 5F, está ahí, entonces si cada quien quiere poner líneas rojas, nosotros también las podríamos poner, pero el objetivo no es ponernos las inhabilidades,  sino sentarnos a la mesa y no tirar los problemas por estos medios que es donde no se solucionan”, afirmo.

Culminó diciendo que la fe está toda puesta en la mesa de diálogos para terminar el conflicto y que el ELN deje las armas, “hay esperanza porque esa es la decisión  no de los gobiernos, sino del país, de la comunidad, de ponerle fin a  la guerra”.