La Nación
Pedro aplazó 10 días los cambios en su gabinete 1 20 abril, 2024
POLÍTICA

Pedro aplazó 10 días los cambios en su gabinete

Pedro aplazó 10 días los cambios en su gabinete 7 20 abril, 2024
El alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez.
Los cinco funcionarios del equipo de colaboradores del Alcalde de Neiva a quienes ya se les aceptaron sus renuncias -Óscar Eduardo Bermeo, Sandra Muñoz, Adriana Rojas, Jesús Antonio Vega y Wilmar Elí Charry, que se retiran para aspirar en las elecciones de 2015-, tendrán que permanecer en sus cargos otros 10 días. El mandatario les pidió quedarse mientras ajusta la marcha de acciones y programas que considera clave para su gobierno, y en tanto logra terminar de pulir el proyecto de presupuesto -aún sin finalizar- que deberá entrar a las sesiones ordinarias del Concejo en octubre, que comienza mañana.

Con estas urgencias llegó el alcalde Suárez de su viaje por el Pacífico, un itinerario que si bien le dejó experiencias que espera replicar -guardadas proporciones- en Neiva, le retrasó sin duda alguna el desarrollo de tareas importantes, como el presupuesto mismo y hasta el cierre del año fiscal con cinco renuncias a bordo.

Y aunque anunció que espera presentar mañana el balance de su recorrido por Seúl, San Francisco, Singapur y Tokio, anticipó algunos detalles.
 
Mañana comienzan las sesiones ordinarias del Concejo. Junto al presupuesto, ¿qué prioridades tiene?
Prioridad, el presupuesto del año entrante. Estuvimos en Consejo de Gobierno y terminamos ya de pulirlo. Esta semana lamentablemente el tiempo no ha sido suficiente. Nos falta ajustar algunas cosas menores de la ejecución del presupuesto de este año. Por eso, vamos a aplazar el retiro de los funcionarios que habíamos quedado para el primero de octubre. Vamos a esperar hasta el 13 de octubre para que ellos se retiren. Es un tema bastante complicado porque veníamos con un ritmo de trabajo. Estamos en la terminación de un año fiscal, hay temas supremamente importantes -por ejemplo- en Planeación, en Desarrollo Económico, en la Secretaría de la Mujer, que habrá que revisar muy a fondo.
 
¿Qué cambios habrá finalmente en el gabinete?
Los que ya se han conocido. Y ya tuvimos reunión con Óscar Eduardo Bermeo, que me oficializó su retiro; al igual que con Sandra Muñoz, Adriana Rojas, Jesús Vega y Wilmar Elí Charry. Son cinco cambios importantes pero lamentablemente no he tenido tiempo ni para conocer los nombres de los nuevos funcionarios ni para hacer los empalmes correspondientes, entonces les he pedido a ellos que nos regalen 10 días más para hacer esos empalmes y aceptaremos sus renuncias a partir del 15 de octubre.
 
¿Qué puede anticipar de su balance de viaje?
Conocimos unas experiencias que creo son muy valiosas. Para algunas personas tan sólo nos faltan 15 meses de Gobierno, para nosotros eso es bastante tiempo, para poder desarrollar una cantidad de cosas que tenemos en el Plan de Desarrollo y que estamos poniendo en marcha. El periplo, en mi concepto, llenó las expectativas que teníamos.
 
¿Qué experiencias de las que conoció aplicará en Neiva?
Yo creo que hay muchas cosas. Nosotros presentamos hace 15 días un proyecto al Gobierno Nacional a través de Findeter y fue avalado por el del Ministerio de las TIC para la creación del primer proyecto a nivel nacional de ciudad inteligente. Este es un proyecto que tiene un componente tecnológico muy alto. Precisamente las  visitas fueron de componente tecnológico. Visitamos algunas empresas de carácter privado; algunas de carácter público. Creo que esa mezcla es la que está dando resultados en todas partes del mundo. Conocimos experiencias exitosas en ciudades inteligentes tanto en Japón, como en Singapur y Corea del Sur. Conocimos experiencias en el área de la salud, en materia de renovación urbana, en plantas de tratamiento de aguas residuales, en temas tan importantes como el de movilidad, seguridad ciudadana, atención al usurario y participación comunitaria.
 
¿Y de qué servirán?
 Esas experiencias nos van a servir de referencia para la implementación del proyecto de ciudad inteligente, la reformulación del proyecto de colegios de calidad, para pensar un poco mejor el proyecto del Hospital de la Comuna Nueve, seguir trabajando en el proyecto de Parque Colombia. Todos estos proyectos están pensados a mediano y largo plazo. Lamentablemente en Neiva siempre estamos pensando qué vamos a hacer el año entrante, yo pienso que hay que cambiar un poco la mentalidad, pensar a mediano y largo plazo, un plazo acomodado a las condiciones nuestras son 10 años, y yo pienso dejar proyectos de ciudad, pensando no en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones que es lo que tenemos que hacer los políticos modernos.
 
¿Qué le responde usted a los críticos de su viaje?
Yo creo que tenemos que cambiar un poco el pensamiento de la clase dirigente política. Repito, yo estoy pensando en las próximas generaciones, afortunadamente en el próximo año no me voy a someter a ningún proyecto de aspiración personal en lo político. Tengo la tranquilidad de que estoy pensando más en hacer de Neiva una ciudad moderna y competitiva. Para eso hay que viajar, hay que conocer, traer las experiencias exitosas de otros países. Corea hace 50 años estaba peor que nosotros, Japón hace 50 años le estallaron dos bombas atómicas, Singapur hace menos de 40 años tenía unas dificultades enormes, entonces ellos pudieron hacerlo. Tenemos que tener modelos y atrevernos a pensar diferente, atrevernos a pensar en el mediano y largo plazo, que es lo que yo quiero hacer. Lógicamente habrá gente que está de acuerdo conmigo, otra no, eso lo respetamos profundamente, pero lo importante es creer en uno mismo y que uno pueda sacar adelante un proyecto de ciudad como el que yo estoy pensando.
 
¿Qué dice frente a quienes cuestionan la procedencia de los recursos del viaje?
Se han dicho tantas cosas que yo ya a veces no le presto mucho interés a eso. Antes de viajar di una información a varios medios de comunicación de que el desplazamiento iba a ser por cuenta de nuestros propios recursos, la gente lo sabía en Neiva. Pero, de todas maneras, hay gente que piensa diferente, hay gente que le gusta colocar noticias. Lamentablemente en Neiva sacamos las noticias malas; fui calificado la semana pasada por la encuesta más grande que se ha hecho nacionalmente a través de un medio de comunicación y fui clasificado entre los mejores cuatro alcaldes del país, y eso no genera noticia ni a nivel local ni a nivel departamental ni a nivel nacional. Pero sí genera noticia una información falsa de que viajé con recursos del Estado, además si lo hubiera hecho creo que están bien invertidos esos recursos, porque la clase dirigente nuestra tiene que estar bien preparada. Yo creo que así como preparamos los futbolistas, a los médicos, a los maestros, la clase dirigente política del Huila también debería estar bien preparada para afrontar los retos del futuro cómo deben enfrentarse, con inteligencia, con innovación, con creatividad. En ese sentido no todos pensamos igual y soy respetuoso en lo que piensan las demás personas; me la juego en lo que yo creo y creo que Neiva necesita una clase dirigente bien preparada.