La Nación
Pelea en construcción 1 24 junio, 2021
La Nación +

Pelea en construcción

Dicen que todos los caminos conducen al Huila, pero ellos dicen que todos los caminos conducen al arte y la cultura.

Por: Juan David Palomares Valencia.

Pelea de Gatos es un grupo cargado de expresiones artísticas cotidianas en sus integrantes, formados en la música, la danza y el teatro, quienes interdisciplinariamente crecen a través de proyectos propios y compartidos, que aportan a la construcción de ciudades creativas que sueñan con una cultura cargada de color, narrativas de conocimiento y orientación para las nuevas generaciones y seguidores de la pelea.

A través de la música y todas las líneas del arte este parche de amigos irrumpe con la cotidianidad social, para entregar mensajes positivos que permitan reflexionar y cuestionar la manera en la que el mundo ha orientado a la sociedad y la ha preparado para la vida. Al escucharlos, se evidencia una propuesta sonora alternativa, desarrollada desde el rock, que cuenta con detalles fundamentales de comunicación e interacción humana que presenta situaciones de elemental comportamiento con el fin de propiciar hermandad y trabajo en equipo.

La pelea se ha ido encontrando con el tiempo y les ha regalado momentos muy importantes a sus audiencias, con personas que han llegado y así mismo se han ido, dejando grandes aportes al proyecto. En este momento la banda está conformada por siete gatos, cada uno con responsabilidades acordes a sus habilidades; un trabajo en equipo pensado para incidir en las iniciativas comunitarias, consolidando desde adentro un estilo de vida, cargado de buena energía.

Pelea en construcción 7 24 junio, 2021
Archivo fotográfico.

Felipe Victoria, es el gato del triunfo, especialista en vientos y percusión, y desde la batería de la pelea y la pasión del saxofón genera efectos análogos propios de su sentir, produciendo una atmosfera influenciada por el merengue, salsa, folklor y jazz. Camilo Salinas, es el gato danzante, dueño del bajo de la familia felina, gran referente del folklor Laboyano desde la danza, quien irradia alegría con una sonrisa sincera, con notas que imponen un ritmo de influencia rockera: Thrash y Punk. Julián Celis, Es el gato cantor, un cuentero musical que rompe esquemas en cada maullido, transportando a quienes lo oyen a una alternativa sonora influenciada por el Reggae, Ska, los Boleros y la Salsa. Farid Ospino, es el gatorrista quien con su amabilidad, sencillez y creatividad se ganó un lugar en la banda, por su diversidad de ritmos, que van desde los alegres acordes de la música colombiana, hasta el rock alternativo. Javier Giraldo, es un gato audaz, el director musical de la pelea gatuna, quien armoniza con sus teclados las interpretaciones que transmiten los demás, con tintes salseros y bluseros. Kalia Munar, es la gata cultural, docente que con su facilidad de expresión y liderazgo abre nuevos caminos por senderos alternativos regionales y nacionales del grupo. Y Jhojan Lizcano, el ojo de gato capturando siempre los mejores ángulos de la vida, son “Pelea de Gatos”.

A pesar de las dificultades del 2020 y el trajinado 2021, la pelea no ha parado de producir ni un solo minuto, participando en encuentros nacionales e internacionales virtuales de Rock alternativo, creando nuevos lazos para seguir proyectándose. Durante esta vigencia la banda trabaja de forma ardua para la grabación de su primer álbum, con canciones que en sus títulos ya hablan por ellos y todo lo que se ha mencionado: Arte y Rock, Un Nuevo Aliento, Quiero, Derecho a Soñar, Pelea de Gatos, Ojos Criminal, Para Colombia y PARACOvid.

Finalmente, la metáfora del nombre Pelea de Gatos, se resuelve así: Pelea, es igual a Debate y Gatos, es igual a instinto animal. Por ende, el Debate del Instinto animal. Pelea de Gatos, es un Estilo de Vida.

Pelea en construcción 8 24 junio, 2021
Archivo fotográfico.
Pelea en construcción 9 24 junio, 2021
Archivo fotográfico.