La Nación
A ‘pelearse’ los votos con Uribe 1 28 junio, 2022
POLÍTICA

A ‘pelearse’ los votos con Uribe

Finalmente, los candidatos al Senado por el Centro Democrático deberán ‘arañarle’ votos al senador Uribe para llegar al Congreso, luego de que se conociera que la colectividad utilizará lista abierta en las elecciones.

 

El Centro Democrático finalmente se medirá en las elecciones de Congreso con lista abierta. La decisión  que venía generando polémica al interior del partido en últimas, fue tomada por el senador Álvaro Uribe, cabeza visible de la colectividad.

Ante esto consultamos al senador huilense y aspirante al Senado del Centro Democrático  Ernesto Macías y habló con LA NACIÓN, sobre el reto que tienen ahora los integrantes del partido, al tener que enfrentar al propio Uribe en las elecciones, con una lista abierta. En los comicios  pasados la lista también encabezada por el expresidente, fue cerrada.

“Él tomó la decisión de que la lista al Senado fuera abierta y que nosotros no solamente tenemos que respetar esa decisión, sino acatarla, y la vamos a respetar con entusiasmo, vamos a trabajar con todo el entusiasmo para lograr revalidar la credencial que hoy tenemos”, expresó Macías.

También dijo que el reto que tienen ahora, es lucharse los  votos con el expresidente en campaña, pero sobretodo con base en lo hecho en el Congreso.

“Yo diría que lo más difícil desde luego es enfrentar al nombre del presidente Uribe, quien va encabezando la lista, pero es un ejercicio que tenemos que hacer, nosotros tenemos que buscar el favor de los huilenses y tenemos un trabajo, en mi caso, he presentado varios proyectos de ley especialmente destinados al beneficio del sector agropecuario, es un trabajo permanente que aspiro tenga un reconocimiento de los huilenses para un huilense, de manera que hay que enfrentar el nombre de la persona más prestigiosa de este país y el hombre más grande que tiene Colombia que es el presidente Uribe, pues tenemos que hacer el ejercicio e invocar la solidaridad de los huilenses”, concluyó el senador huilense.

Se estima que por el Centro Democrático aspiren al Senado alrededor de 50 personas, ya hay una lista probable por departamentos.

 Probable lista del Centro Democrático

Antioquia: Álvaro Uribe, y suenan con fuerza Paola Holguín, Santiago Valencia, Alfredo Ramos, José Obdulio Gaviria, John Marulanda, Claudia Bustamante y Fabio Aristizábal.

Huila: Ernesto Macías y Hugo Tovar Marroquín

Atlántico: se escucha hablar de Jaime Amín, Carlos Meisel y Ana María Abello. Arauca: estaría Miguel Matus.

Bogotá: suenan Rafael Nieto, Iván Duque, María Fernanda Cabal, Alfredo Rangel, Clara Lucía Sandoval, Eva María Uribe, Oswaldo Parada, Rafael Guarín y eventualmente el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega.

Bolívar: se escucha de Fernando Araújo Merlano, Gabriel Arango y Oswaldo Ortiz Boyacá: se ha hablado de Ciro Alejandro Ramírez y Rigoberto Barón.

Caldas: suena Carlos Felipe Mejía

Caquetá: Rafael Torrijos y Gustavo Cabrera.

Casanare: probablemente Margarita Restrepo, Ítalo García, Reinaldo Vanegas, Guillermo Abril y Jorge Ortiz Vélez.

Cauca: aspirarían José González y el general (r) Leonardo Barrera.

Cesar: se habla de Sergio Araújo y Faruk Urrutia.

Córdoba: estarían Daniel Cabrales y Ruby Chaguy.

Cundinamarca: se escucha hablar de Everth Bustamante, José Miguel Santamaría y Yenny Rosso.

Magdalena: aspiraría Honorio Miguel Henríquez.

Meta: estarían Nohora Tovar y Jennifer Arias.

Nariño: Eduardo Alvarado y Pablo Andrés Guerrero.

Norte de Santander: estarían Milla Restrepo y Basilio Villamizar.

Quindío: Hernando Márquez.

Risaralda: se escucha de Juan Hurtado Cano y Alejandro Corrales.

Santander: aspirarían Johana Chávez, Carlos Alberto Gómez, Jaime Clavijo, Severiano Cala y Quintín Herrera.

Sucre: estaría María del Rosario Guerra.

Tolima: Paloma Valencia, Pierre García y Emanuel Arango.

Valle: Gabriel Velazco, John Harold Suárez, Robinson González y Brasilia Romero.