La Nación
COLUMNISTAS OPINIÓN

Pensamiento crítico de los ddhh

Pensamiento crítico de los ddhh 1 22 septiembre, 2020

 

Obert Alejandro Ortiz

 

En la actual coyuntura que nos encontramos en Colombia, si realizáramos una encuesta sobre el cumplimiento de los postulados de los derechos humanos y su impacto en la calidad de la dignidad humana de cada uno de nosotros; los resultados no serían los más esperanzadores. La lucha de poder, la legitimización del capitalismo y de prácticas neoliberales, luchas de transformación socioeconómicas, instrumentos de protección a grupos sociales críticos, uso discursivo para intereses globalizadores y procesos de opresión; constituyen el ámbito de los derechos humanos en los últimos tiempos.

En otras palabras, estos postulados son una nueva forma de colonialismo occidental al desconocer la pluralidad que somos y nos caracteriza como seres humanos y han servido es como un discurso ideológico. Se ha desconocido el punto de partida del sur, el dolor acumulado a lo largo de la historia por los muy diversos procesos de silenciamiento, explotación, marginación de los pueblos, subordinación, exclusión, opresión, dominación, lucha por la tierra, luchas sindicales, prácticas y lógicas violatorias de la dignidad humana, entre otros aspectos.

En virtud de estas circunstancias, la Escuela Superior de Administración Púbica- ESAP, a través de la facultad de investigaciones han tomado la iniciativa de reconfigurar una de sus líneas de investigación denominada “nuevas perspectivas de los derechos humanos”, pero que involucre todas las visiones de la teoría crítica o pensamiento crítico para recuperar su potencial político emancipador contra las actuales relaciones de dominación, justificaciones, discursos, instituciones, sistemas sociales y las personificaciones creadas hacia una reacción y creación de alternativas diferentes. Otro mundo es posible.

En otras palabras, se pretende realizar trabajos investigativos que identifiquen la ausencia de demandas postergadas, ofertas modernizantes frustradas y engañosas, derechos desde la negación y desde la indignación, instituciones que los niegan y postergan, marco de pensamiento que los afirma como estrategia para negar la configuración sociocultural de sus habitantes y, que sus resultados, sirvan de impulso movilizador hacia un horizonte de esperanza pero en el contexto propio del sur, arraigados en la condición biográfica que tenemos, con una opción ética y política y que reconozca y valore el dolor acumulado a lo largo de la historia.

Es decir, que contribuya en la reivindicación de otras formas de vida y conocimientos negados por el sistema hegemónico del poder-saber. La meta es poner en el centro de nuestra atención las demandas e intereses de los excluidos mediante el diálogo. Ello permitirá pensar y hacer posible los derechos de todos y todas a fin de superar las condiciones de injusticia presentes en nuestro mundo.

Precisamente, la ESAP ha organizado para el día de hoy a las 6:00 pm, la conferencia, “los derechos humanos en el siglo XXI, una perspectiva desde el pensamiento crítico” con el profesor Manuel E. Gándara Carballido, quien expondrá su tesis doctoral bajo el mismo título en el marco de esa reconfiguración de la línea de investigación sobre los derechos humanos y, cuyos planteamientos, provocaron los apuntes antes indicados. La convicción de que es posible transformar las condiciones sociales de opresión que aquejan a nuestro mundo. Otra mirada a los derechos humanos. Bienvenidos.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia