La Nación
Pequeñas tiendas informales de barrio, ahora en la web 1 3 diciembre, 2021
ECONOMÍA

Pequeñas tiendas informales de barrio, ahora en la web

Se trata de una oportunidad para 50.000 tenderos del país, para lo cual no es necesario tener el registro de Cámara de Comercio o el Registro Único Empresarial y Social (Rues). Así podrá aspirar a la convocatoria y obtener su página web con terminación .co o .com.co.

Ya está abierta la convocatoria para que 50.000 tenderos del país cuenten con páginas web gratuitas con terminación .co o .com.co., el proceso lo lidera el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, cuya meta es culminar el año con 100.000 dominios gratuitos a empresarios, comerciantes y emprendedores que quieran impulsar sus negocios en Internet.

El proceso está enmarcado en la estrategia, “Soy .CO”, que propende porque los emprendedores tengan un ‘local’ virtual y gratuito, donde pueden ofrecer sus productos y venderlos a través de transacciones en línea.

Mintic destacó que de acuerdo con datos de la Cámara Electrónica de Comercio y el Observatorio de Comercio Electrónico, durante la cuarentena por covid-19 en 2020 el comercio electrónico o ecommerce colombiano tuvo un crecimiento entre el 50 % y el 80 %. Este comportamiento demostró que es un mercado que no se puede desaprovechar y menos para las empresas que apenas nacen y las que están creciendo.

¿Quién puede aplicar?

Podrán aplicar a la convocatoria exclusivamente comerciantes, empresarios y emprendedores de pequeños negocios del país, interesados en innovar en el mundo del comercio electrónico, desarrollar habilidades digitales que les permitan crecer aceleradamente y convertirse en próximas empresas legalmente formadas.

¿Debo tener registro ante la Cámara de Comercio?

En aras de llegar a más personas de distintos sectores, no es necesario tener el registro de Cámara de Comercio o el Registro Único Empresarial y Social (Rues).

¿Qué requisitos sí debo cumplir?

Para participar solo hay dos requisitos indispensables: no tener un nombre de dominio .co ó com.co ni contar con una matrícula mercantil.

¿Cómo me postulo?

La convocatoria “Soy .CO” estará abierta hasta el 31 de diciembre. Para inscribirse, los interesados pueden ingresar a

https://mintic.gov.co/soyco.

Diligenciar el formulario, adjuntar los documentos –cédula de ciudadanía- y enviar la inscripción.

Luego recibirá un código en el correo electrónico. Debe ingresar a:

https://www.conectadosporcolombia.co/

E introducir el código. Y finalmente diligenciar algunos datos adicionales.

¿Qué adquiero si paso las pruebas?

Los beneficiarios tendrán la oportunidad de consolidar durante un año el crecimiento de cada uno de los negocios en internet, gracias a un kit gratuito con herramientas digitales que incluye un dominio .co o com.co; almacenamiento en la nube; cuenta de correo corporativa; una plantilla para crear la página web del negocio; opción para integrar una pasarela de pago en la página web y un carrito de compras, así como el acompañamiento y la capacitación para los comerciantes en temas digitales.

¿Qué ventajas tiene?

  • Es una extensión corta, de fácil escritura y pronunciación lo que da la posibilidad de tener una presencia memorable en Internet.
  • Debido a su reciente aparición en el mercado (febrero de 2010) cuenta con una importante disponibilidad de nombres donde será fácil encontrar el adecuado de acuerdo a los intereses del empresario.
  • Los dominios .com.co son la mejor opción si su negocio está en Colombia o si sus intereses de negocio están en ese país.
  • Estos dominios son identificados por los motores de búsqueda como un dominio con presencia en Colombia, lo que le ayuda a ser mejor ubicado cuando una persona hace una búsqueda relacionada con nuestro país.
  • Le permite una menor inversión en estrategias digitales y de SEO, llegándoles a los clientes que realmente le interesan para su negocio, haciéndole más visible para estos.