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Perdió todo por un tubo roto y ahora exige que le paguen 2 28 marzo, 2024
INVESTIGACIÓN

Perdió todo por un tubo roto y ahora exige que le paguen

Perdió todo por un tubo roto y ahora exige que le paguen 8 28 marzo, 2024
Mileidy lo perdió todo tras el rompimiento de una red de conexión en el barrio Nueva Granada.
Con tan solo unas tulas de ropa, Mileidy Yohana Cárdenas tuvo que irse de Neiva. Ella es una joven caleña que vino a la ciudad en busca de una vida mejor, pero una desafortunada situación la hizo devolverse para su tierra natal.

Mileidy, una madre de escasos recursos, sin estudios, con los conocimientos mínimos de lectura y escritura que sus dos hijos de 12 y 13 años le han enseñado, aceptó a inicios de 2016 una oportunidad de trabajo en la ciudad de Neiva.  Vivía en una humilde vivienda del barrio Nueva Granada, donde tenía unos pocos enseres.

La madrugada del 10 de agosto de 2016, una avería en la red de conducción de agua del sector, ocasionó que su vivienda se inundara. Se dañó lo poco que tenía.

LOS SORPRENDIÓ EN LA MADRUGADA

“Antes de que sucediera la inundación nosotros fuimos a avisar que un tubo estaba dañado y mandaron a arreglarlo, pero tipo 2 de la mañana se reventó totalmente, entonces la casa como queda en una bajadita, el agua no pasó derecho sino que se quedó ahí en la casa, el patio se inundó y abrió la puerta, entonces toda la casa se me inundó”, narró Mileidy.

El agua alcanzó más de un metro de altura y arrasó con todo lo que la mujer tenía: un televisor, colchones, ropa y útiles escolares, entre otros elementos.

“En una rifa me gané el televisor, ese se me dañó porque yo lo tenía en el suelo, no tenía mesa; los colchones los compré con lo que me pagaban en la empresa, porque nosotros dormíamos en el suelo, tendíamos puras cobijas, la ropa y las cobijas, para acostarnos con mis hijitos” acotó la mujer.

QUEDÓ SIN EMPLEO

Mileidy llegó a la ciudad de Neiva para trabajar en una piscícola en donde devengaba un salario mínimo, con ese dinero pagaba 280 mil pesos de arriendo de la casa donde vivía, la alimentación y los costos que acarreaba la educación de los menores.

Dice ella que la despidieron de la empresa por su color de piel y esto complicó su situación. Quedó sin empleo y no pudo pagar más arriendo y mucho menos recuperar las cosas que perdió. Con ayuda de los vecinos que le recolectaron un dinero, se devolvió para Cali a su casa materna.

EL LÍO CON LAS CEIBAS EPN

Tras perder sus pocos bienes, Mileidy hizo lo que en Empresas Públicas le indicaron.

“Me dijeron que hiciera una reclamación, yo la  hice; me dijeron que cotizara lo que se me había dañado, entonces yo lo coticé y el valor dio 2 millones 900 mil pesos; me dijeron que tenía que hacer un escrito, una declaración extrajuicio, también la hice” señaló.

Y añadió que “yo mandé eso a Previsora, ellos me dijeron que en 30 días me daban respuesta, pasaron los 30 días y que ya la Previsora había dado la mitad de la plata y que faltaba la de Empresas Públicas. En estos días me llamaron para decirme que me iban a pagar la plata, entonces yo me vine con los niños”.

Ilusionada y con solo lo de los pasajes, pensando que aquí le darían su dinero, Mileidy viajó a Neiva. No se imaginó lo que tendría que sobrellevar. No le pagaron.    

“Ella llevaba otro documento y no le dejaron ese documento, sino que le hicieron firmar otro, diciendo que ella aceptaba una suma menor a lo que ella había pedido, en Empresas Públicas, en PQR no había ninguna petición, o sea como tal no está el proceso en curso”, asegura una delegada de Diana Rincón y Andrea del Pilar Penagos, apoderadas de Mileidy y quienes le ayudan para que no pierda lo que por derecho merece.
 
DURMIÓ EN LA TERMINAL

Sin dinero para comer o para pagar un hospedaje, Mileidy tuvo que dormir en la Terminal de Transportes de Neiva, unas personas le regalaron dos cobijas y allí durmió con los niños en una silla.

Ahora, las abogadas van a iniciar una reclamación administrativa ante Las Ceibas – Empresas Públicas. “Lo que básicamente se pide ahí, es resarcir los daños, ya si no se soluciona por reclamación administrativa, toca iniciar un proceso de restablecimiento de derechos, donde también le tienen que pagar todo lo que ella ha tenido que pasar”.

LAS CEIBAS RESPONDE

Sonia Lorena Oviedo Acevedo, asesora jurídica de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, aseguró que están pendientes del caso y que como toda entidad pública, deben limitarse a los procedimientos establecidos.

“Se le informó que de conformidad a la misiva radicada por ella, en el cual informó de daños en algunos de sus bienes muebles, era pertinente que iniciara la reclamación ante la Procuraduría para poder dar trámite procesal a su reclamación, toda vez que al ser Las Ceibas una entidad pública, estamos en la obligación seguir unos lineamientos legales para el reconocimiento de los presuntos perjuicios” dijo.

También aseguró que sí habían enviado oficios informando a Mileidy los avances del proceso, a la dirección donde ocurrieron los hechos, “La señora se acercó a Las Ceibas el día jueves 9 de marzo, manifestando no haber recibido el oficio, debido a que posterior a los hechos, dejó de residir en el inmueble afectado, motivo por el cual se le entregó copia del mismo y se le explicó el trámite a seguir en estos casos”.

Perdió todo por un tubo roto y ahora exige que le paguen 9 28 marzo, 2024
La familia afectada espera que Las Ceibas EPN le responda por los daños.