Las autoridades, en sus planes de registro y control en Neiva, privaron de la libertad a un ciudadano que era requerido mediante una orden judicial.
Así lo confirmó la Policía Metropolitana de Neiva, al señalar que, “a través de las diversas actividades operativas orientadas a someter la delincuencia, se logró la captura por orden judicial de una persona por el delito de violencia intrafamiliar”.
La institución precisó que este individuo se encontraba deambulando por el centro de la capital del Huila, al momento de ser solicitado para un procedimiento de rutina. Allí, los efectivos de la Unidad Básica de Investigación Criminal (SIJIN) le pidieron el número de su documento de identidad para verificar su pasado judicial.
Fue de esta manera como encontraron que el sujeto de 28 años, apodado con el alias de ‘Perico’, tenía ‘cuentas pendientes’ con la justicia.
“Alias ‘Perico’, quien registra anotaciones judiciales por lesiones personales, violencia intrafamiliar y daño en bien ajeno, fue puesto a disposición de la autoridad competente, encargada de determinar su situación judicial”, añadió el vocero de la Policía.
Cabe precisar que la ley establece en su artículo 229 del Código Penal colombiano que la persona que maltrate física o psicológicamente a cualquier miembro de su núcleo familiar incurrirá, siempre que la conducta no constituya un delito sancionado con pena mayor, en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años.
La pena se aumentará de la mitad a las tres cuartas partes cuando la conducta recaiga sobre un menor, adolescente, una mujer, una persona mayor de sesenta (60) años, o que se encuentre en situación de discapacidad o disminución física, sensorial y psicológica, o quien se encuentre en estado de indefensión o en cualquier condición de inferioridad.
Finalmente, el coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, invitó a la ciudadanía a seguir denunciando cualquier situación que ponga en riesgo la integridad a través de la línea de emergencia 123 o con la patrulla más cercana.