La Nación
‘En Pericongo la solución definitiva son los viaductos’ 1 25 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

‘En Pericongo la solución definitiva son los viaductos’

 

 

FERNANDO POLO/LN

corresponsales@lanacion.com.co

Los usuarios de la vía Neiva- Pitalito tendrán que seguir padeciendo el paso restringido en el sector de Pericongo, entre los municipios de Altamira y Timaná.

En el emblemático sitio, donde los turistas que van hacia San Agustín paran para tomarse fotos y recordar la historia de La Gaitana, está con paso restringido a un solo carril desde el 31 de diciembre pasado, debido a que una enorme roca cayó desde la parte alta de la montaña y afectó la banca de la vía y un puente que está construido desde el primer trazado de la carretera.

La vía que es de gran importancia porque no solo comunica al sur del Huila con el resto del país, sino que también es la principal salida de los departamentos de Caquetá, Putumayo y parte del Cauca, está concesionada a la empresa Aliadas para el Progreso, encargada de construir la vía 4G Neiva-Santana, esta compañía ha estado realizando un constante mantenimiento al tramo de Pericongo desde el día que se presentó la emergencia vial.

Asimismo, el Gobierno Departamental también ha estado realizando trabajos en la vía alterna, que es la que pasa por la vereda Naranjal, de Timaná, que es la alternativa para el transportador que no quiera aguantar el tranco que se arma en Pericongo por el paso a un solo carril, pero el recorrido demora mucho más y eso es lo que tiene inconforme a la comunidad, que exige que se dé una solución pronta en el sector de Pericongo.

“Se ha vuelto ya costumbre que cada vez que llueve se presentan problemas en Pericongo, cuando no es que se caen las rocas entonces cede la banca de la carretera y queda cerrada la principal vía que comunica a Pitalito con el resto del Huila y el país. Lo que exigimos al Gobierno Departamental es que presione a Aliadas para que empiece rápido la construcción de los viaductos que tienen diseñados”, reclamó el diputado laboyano William González.

Agregó, que afortunadamente la atención que le han prestado a la vía alterna por Naranjal a permitido que los viajeros salgan y entre a Pitalito, pero ya la gente se está cansando de tanto taponamiento sin solución.

“Creemos que Aliadas que es la encargada de estas obras está en mora de iniciar los trabajos, si los puentes son la solución pues que empiecen de una vez. Esas obras serán de mucho beneficio para el departamento del Huila y el sur colombiano”, anotó el diputado González.

Entretanto, el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, anunció que está pendiente de reunirse con el ministro de Transporte, Germán Cardona, el director de Invías, Carlos García y el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich y representantes de Aliadas, para plantearles el problema que se está presentando en Pericongo cada vez que llueve y buscarle una solución.

“Nos vamos a reunir para tomar decisiones que pasan por tres escenarios que son: el corto plazo, que tiene relación con la rehabilitación que se está haciendo y la puesta a punto de la variante, que son dos y corren por cuenta del Departamento, en estos momentos tenemos ahí la maquinaria trabajando. La de mediano plazo, que incluye la estructuración de la solución, en donde hay dos alternativa, una es el túnel y la otra un viaducto, queremos saber cuál es la más rápida, la más pertinente y que le dé mayor transitabilidad a esa vía tan importante”, anotó el gobernador González Villa.

Resaltó, que la petición que tienen es que se prioricen los trabajos de la vía 4G Neiva-Santana en el sector de Pericongo para poder ofrecerle una solución definitiva prontamente a la comunidad.

LA RESPUESTAS DE ALIADAS   

El gerente de Aliadas, Juan Carlos Restrepo, le dijo a LA NACIÓN, que el cronograma de trabajo en el sector ya está definido, se construirán dos viaductos con una extensión aproximada de un kilómetro, que serán la solución definitiva al problema de deslizamientos que se presentan en la zona de Pericongo.

Destacó, que desde el día 31 de diciembre de 2017 que se presentó la emergencia han estado atentos a mantener el paso aunque sea restringido a un solo carril, porque las condiciones no permiten más.

“Aliadas con todo su equipo técnico y humano a garantizado el flujo vehicular por la vía, teniendo en cuenta también que el problema se presentó en temporada de fin de año. Con respecto a la vía lo que tenemos proyectado son dos puentes que dejan la vía sin la curva que tiene el trazado actual, eso está desde los diseños iníciales que fueron los que le mostramos a la Agencia Nacional de Infraestructura”, aclaró el ingeniero, Juan Carlos Restrepo.

Explicó que según el cronograma de trabajo que tienen programado la construcción de los dos puentes iniciará en el segundo semestre de este año y se espera que estén listos en dos años.

Enfatizó, que el puente que fue afectado en Pericongo no será reparado porque sería un trabajo perdido, solo causaría más molestias a la movilidad. Por lo que la vía continuará con paso a un solo carril hasta que se dé la solución definitiva. Es decir la construcción de los viaductos.

Restrepo dio un parte de tranquilidad con respecto a las rocas que se están desprendiendo continuamente en Pericongo, aseguró que en estos momentos no hay peligro que se desprenda otra roca tan grande como la del 31 de diciembre pasado. “Hemos hecho monitoreo con drones y visitas personales a la zona alta de la montaña y no se identifican bloques o fallas que amenacen la vía”, concluyó.

Recuadro

Los deslizamientos en Pericongo en 2017

Diciembre 31 2017

Debido a las intensas lluvias durante el fin de año el 31 de diciembre se registró un derrumbe de grandes proporciones en la vía Neiva-Pitalito, en el sector de Pericongo, por lo que el paso por la carretera nacional que comunica al centro con el sur del país, quedó bloqueado en un día donde una gran cantidad de vehículos se movilizaban por la vía.

El derrumbe causó daños a la capa asfáltica y ocasionó la interrupción total de la movilidad por el sector, por lo que las autoridades recomendaron tomar la vía La Guaira-Naranjal-Sicana o la ruta Altamira-Guadalupe-Suaza-Acevedo.

Mayo 15 2017

Completamente incomunicado quedó el sur del Huila, luego que se presentara un derrumbe de grandes proporciones en el sitio conocido como ‘Pericongo’ dejando además bloqueados a los departamentos de Caquetá y Putumayo.
En esta ocasión enormes rocas y grandes cantidades de tierra cerraron el paso vehicular generando preocupación entre la comunidad.
Noviembre 20 2017

Este día se presentó un desbordamiento del río Timaná unos kilómetros antes del sector de Pericongo, que dejó incomunicado nuevamente al sur del Huila y a los departamentos de Caquetá y Putumayo. La creciente corrió por gran parte de la vía y levantó varios tramos de pavimento.

Enero 21 2017

Este fue el primer trancón del año, otra vez por causa del invierno fue cerrada la vía Neiva-Pitalito, en Pericongo, lo que causó traumatismos en la movilidad al sur del departamento del Huila en el inicio de año.

Como se puede ver no son pocos los problemas que tiene la comunidad del sur del Huila con el paso por Pericongo, por ello claman por una solución pronta pero definitiva, que les permita transitar sin el miedo que van a quedar en el camino o que tienen que hacer rutas que doblen el tiempo de recorrido.
Foto 1

La solución definitiva para los problemas de derrumbes en Pericongo es la construcción de los viaductos.

Foto 2

El paso a un solo carril demora más los recorridos, por lo que la comunidad pide que se dé una solución pronta.

Foto 3

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, ha realizado monitoreo del sector para garantizar paso alterno.

Foto recuadro

Los derrumbes en el sector de Pericongo han sido continuos.