La Nación
“Permitiré que todos voten a conciencia” 1 1 diciembre, 2020
Entrevista

“Permitiré que todos voten a conciencia”

El rector encargado de la Universidad Surcolombiana, Hernando Gil Tovar, promete que el proceso para elegir rector en propiedad se llevará a cabo de manera “transparente” y “segura”. Confirma la adquisición de tres servidores para la implementación del voto electrónico.

 

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

 

A dos semanas de haber asumido la rectoría de la Universidad Surcolombiana en calidad de encargado, Hernando Gil Tovar habla sobre el avance del proceso para elegir rector en propiedad y promete que se llevará a cabo de manera “transparente” y “segura”. Refiriéndose a la terna integrada por Nidia Guzmán Durán, Luis Alberto Tamayo y Nelson Gutiérrez, dice: “no puedo inclinarme por ninguno”.

En entrevista con LA NACIÓN, el rector encargado habla además sobre la educación en tiempos de coronavirus, la implementación de la matrícula cero y la renovación de la acreditación institucional para la Usco.

¿Cómo le ha ido en estas primeras dos semanas como rector encargado de la Universidad Surcolombiana?

Ha sido una etapa dura, pero interesante porque la Universidad ya es de un tamaño gigantesco con sus sedes, y la Rectoría es bastante compleja. Toca aprender, aprender y aprender de manera constante. Afortunadamente, ya venía participando en el equipo directivo como vicerrector de Investigaciones y eso me ayudó a tener un buen físico para aguantar este paso a paso. Tenemos un equipo bastante capaz, muy comprometido; eso me ha dado una fortaleza.

 

¿Qué ha significado este 2020 para la Universidad?

Fue un cambio de paradigma. Nosotros veníamos acostumbrados a unos modelos, a una manera de pensar, de vivir. Cuando nos llega la pandemia, nos tocó improvisar en algunos aspectos. La experiencia de muchos docentes y administrativos permitió sortearla. Ha sido un reto. Como docente, era impensable orientar cursos de manera virtual. Fue algo caótico al inicio. Creíamos que era pasar el salón de clase a la sala de Teams. Hemos aprendido a manejar diferentes plataformas y recursos virtuales y ya muchos reconocen que están haciendo mejor las cosas. Nos hace falta la interacción con nuestros compañeros y estudiantes, pero también nos ha hecho reinventar la enseñanza. Para la Universidad y todos, ha sido un cambio caótico, pero nos ha llevado a aprender a amar la incertidumbre.

 

¿Cómo han recibido los estudiantes esta nueva realidad?

Los muchachos tienen la ventaja de que se adaptan fácilmente. Al comienzo, tuvimos todos los problemas de conectividad. En esto, la Usco ha hecho grandes esfuerzos para apoyarlos con las tablets y planes de datos. Hemos visto que los estudiantes se van adaptando, aunque ellos son más dados a la virtualidad, a las redes sociales. Hubo dificultades al comienzo, pero los estudiantes han demostrado creatividad, innovación y el deseo de salir adelante en su formación.

 

Señor Rector, ¿Habrá matrícula cero en la Universidad Surcolombiana?

No es habrá; ya hay matrícula cero. Eso significa que en la matrícula como tal, los recibos de pago aparecen en cero. Los estudiantes están muy complacidos con este hecho histórico. La matrícula cero aplica para todos, no solamente para estratos uno y dos. Todos nuestros estudiantes están descargando sus recibos con matrícula cero.

 

¿Cuánto es lo mínimo que pagaba un estudiante por matrícula?

Algunos pagaban $50 mil, $100 mil, $250 mil, hasta un salario mínimo. Legalmente, lo máximo que se cobra son dos salarios mínimos. Lo ideal es que la matrícula cero pueda continuar porque la educación es un derecho fundamental. En la historia de la Universidad Surcolombiana nunca se había dado el hecho de que no se les cobrara la matrícula a los estudiantes. Es algo que ha tenido como protagonistas a los mismos estudiantes, el personal directivo, el Gobierno, la Gobernación y las Alcaldías.

 

¿Cómo será el 2021 en materia de clases en la Usco?

Es un tema que todavía es bastante incierto. El Gobierno Nacional ha dado unas instrucciones de que podemos iniciar con alternancia, pero nosotros, al menos, este año, seguiremos en la virtualidad. Hay un comité permanente que se está reuniendo para evaluar el tema. Aquí hay muchas por considerar, una de ellas es que esta es una universidad pública y en los salones de los primeros semestres, hay siempre grupos grandes, 45 estudiantes en promedio. Y para ubicarlos, habría conseguir tres o cuatro salones. Es más seguro seguir en la virtualidad y el año entrante evaluaremos la alternancia. En el caso de los laboratorios, estos están habilitados para su uso bajo las medidas de bioseguridad. Mañana lunes, habrá una reunión del ‘comité covid’ para evaluar las cifras y las condiciones, y el martes, el Consejo Académico estará evaluando el tema y tomando decisiones de manera colectiva.

 

Pero, como están las cosas, ¿Usted es partidario de continuar en la virtualidad en 2021? O ¿Le llama la atención la alternancia?

En estos momentos sería irresponsable como están las condiciones, la cantidad de casos que se han venido presentando. Por algo, el festivo pasado hubo restricciones para cortar la propagación de la enfermedad. Con la información que tenemos, nos toca la virtualidad. En el caso de la alternancia, hay que mirar cada uno de los programas. Hay programas como Administración de Empresas que tiene una buena cantidad de materias que se pueden dar en la virtualidad, pero para otras no. Un docente me decía: mi materia es ir al Hospital con mis estudiantes y mirar un paciente, eso no lo puedo hacer de manera virtual. Poco a poco y dependiendo de los espacios, iremos regresando en alternancia a nuestras clases.

 

Hablemos de la renovación de la acreditación institucional, de la que algún sector de la Universidad ha dicho que puede estar en riesgo por los cambios permanentes de Rector, ¿Cómo va?

La inestabilidad de las directivas sí tiene incidencia, pero lo que se ha querido es sacar adelante el proceso de la acreditación. En el caso mío, el compromiso es de blindar ese proceso. Hay todo un sub-sistema dedicado a la renovación de la acreditación en alta calidad, con el acompañamiento de todos los demás sub-sistemas. No se puede pensar que sea un grupo o una división la que se encargue de la acreditación. Es toda la Universidad. Yo he venido reuniéndome de manera permanente y considero que el panorama es bastante halagüeño. La orden del Consejo Superior es de una colaboración fuerte para hacer de esto un nuevo sueño.

 

¿Cuándo habrá Rector en propiedad en la Universidad Surcolombiana?

El ideal es que el año entrante exista un rector en propiedad. En estos momentos, hay una terna. Hemos venido trabajando para que ellos puedan hacer su campaña. La Universidad y todos sus directivos estamos comprometidos en brindar un proceso transparente y que le dé garantías a los integrantes de la terna. Como está planeado, en marzo o abril debe haber un rector en propiedad.

 

Rector, ¿Cómo hará para que la gente crea en el voto electrónico, que será utilizado por primera vez?

Hemos hecho pruebas cómo se identificaría la persona para votar, cómo prevenir un fraude. La idea es que haya un token de seguridad; una vez la persona se identifique, le llegaría un token a su cuenta personal con el cual podrá acceder una sola vez al tarjetón que se habilitará electrónicamente. Estamos haciendo todas las pruebas. Además de eso, el Gobierno Nacional acaba de avalar los planes de fomento, en los que están los recursos para la adquisición de tres nuevos servidores, con lo cual se podría dar una garantía desde el punto de vista de los sistemas y la electrónica. Este es un parte de garantía a los ternados, de que este será un proceso mucho más seguro.

 

A juicio suyo, ¿Quién debe ser el próximo rector de la Universidad Surcolombiana?

Ustedes los periodistas hacen preguntas muy inteligentes. Si yo le respondo a esa pregunta, me metería en graves problemas. Como rector, mi compromiso a los ternados es darle la mayor transparencia, y como funcionario de la Universidad, he dicho que vamos a ser neutrales. No puedo inclinarme por ninguno. Además que son mis compañeros, son personas que tienen una trayectoria muy amplia en la Universidad. Independientemente de los gustos o los disgustos que uno tenga, hay que permitir que todos voten a conciencia.

 

Le cambio entonces la pregunta: ¿Cuáles deben ser las prioridades del próximo Rector?

Mucho mejor la pregunta. La prioridad para cualquier Rector que llegue es mantener el alto nivel de calidad. En la acreditación, es más fácil mantener la acreditación que llegar a recuperarla; cuando uno pierde la acreditación, se desacredita y el golpe en la mente de la gente es mayor. El reto es seguir haciendo crecer esta Universidad que queremos mucho y que tiene un impacto en toda la región surcolombiana. Existe un plan educativo, un plan de desarrollo y también existen unos principios misionales como la calidad académica, la investigación y la proyección sociales. Bajo esos tres pilares, es que hay que seguir trabajando. En la Universidad, hay profesores de muy alto nivel, personas que tienen unas capacidades que desbordan cualquier promedio y eso lo hace sentir a uno orgulloso. Tenemos el talento humano para continuar creciendo y seguir alcanzando la acreditación de alta calidad. En investigación, somos la Universidad que más publica, que más investiga. Eso que se decía antes de que estábamos divorciados con la comunidad, eso ya no. Estamos trabajando con los gremios, la Cámara de Comercio, las Alcaldías, la Gobernación y muchos otros entes, haciendo obras interesantes. Si uno le pregunta a cualquier persona, de manera desprevenida, cuál es la Universidad que prefiere, obvio, es la Universidad Surcolombiana porque está en el corazón de todos los huilenses.

 

es_COEspañol de Colombia