La Nación
Perros astronautas y nueva era espacial 1 5 julio, 2020
COLUMNISTAS OPINIÓN

Perros astronautas y nueva era espacial

 Fermín Beltrán Barragán

 

Al parecer, los Sapiens siempre han estado observando a las estrellas, algunos de ellos escriben versos a su belleza y hasta las regalan a sus amores furtivos, varios las asemejan a dioses y crean relatos mitológicos que hoy superviven y otros se preguntan: ¿qué esconden? ¿cómo llegar a ellas? ¿cómo conquistarlas?

Estos últimos son los científicos, los eternos curiosos, los preguntones de todas las horas, los diseñadores noctámbulos.  Han hecho travesías de años luz no tripuladas y se han atrevido a salir al espacio, fotografiar los extremos del sistema solar y las incontables galaxias. Una vez se atrevieron a enviar a Laika en una cápsula, una perrita rusa que pereció con el honor de ser la primera terrícola en salir de la atmósfera, claro fue contra su voluntad y nadie le informó que se quedaría sin oxígeno.

Laika no fue el único animal usado para estos experimentos, hubo otros perros que también fueron utilizados para el alistamiento y muchos perecieron.  Ellos abrieron la era espacial, corrijo, ellos fueron utilizados para abrir la era espacial, porque Laika no fue heroína como se dijo al mundo en su momento, realmente fue una sacrificada.  Y lo mismo ocurrió con los demás, de los cuales muy poco se ha escrito.

El hombre llegó a la luna y no ha vuelto, se dice que en 2024 cuando regrese al astro será para quedarse. Ya veremos. Este sábado la NASA y SpaceX han vuelto al espacio con el lanzamiento desde Cabo Cañaveral Florida de la nave Crew Dragon, con dos tripulantes a bordo.  Este hecho da nacimiento a la era comercial en el espacio, puesto que participa la empresa privada de Elon Musk. Los norteamericanos están felices dado que con este paso vuelven a ser autónomos en sus lanzamientos para llegar a la Estación Espacial Internacional y así no depender de los rusos.

No sabemos cuántos años tendrán que pasar para explorar y poder vivir en otros mundos, las distancias astronómicas son inconmensurables, hay viajes que durarían toda la vida de un ser humano. Sin embargo, si es importante ir buscando mundos diferentes a la tierra, que puedan ser habitables, algún día la humanidad, si supervive, tendrá que mudarse de planeta, las condiciones de la tierra se están deteriorando y no hacemos lo suficiente para evitarlo, también hay situaciones naturales que no están a nuestro alcance resolver.

Por ahora, felicitaciones por este logro espacial de la unidad NASA – SpaceX, necesitábamos esas buenas noticias para el fortalecimiento del ingenio humano, por fortuna no llevaron a nadie contra su voluntad, los cosmonautas se prepararon para ello y asumieron la gran responsabilidad de su heroísmo.

 

1 comentario

Comenta!