La Nación
Personería de Neiva: la garantía plena de derechos para la comunidad 4 5 agosto, 2021
NEIVA

Personería de Neiva: la garantía plena de derechos para la comunidad

Un ejercicio permanente de acciones para atender las solicitudes de la ciudadanía, y respuestas oportunas a esos requerimientos, hacen parte del trabajo que desarrolla la Personería de la capital del Huila.

Con oficinas abiertas todo el tiempo -incluso durante el período más complejo de la pandemia-, al servicio permanente de la comunidad, y ofreciendo un acompañamiento constante para que la ciudadanía pueda acceder a respuestas de sus legítimos reclamos, la Personería de Neiva, bajo la orientación de Kleyver Oviedo Farfán, se ha convertido en un importante referente para la garantía de derechos en la capital huilense.

“Hemos convertido a la Personería de Neiva en un espacio con el que la comunidad sabe que cuenta todo el tiempo, y que nuestras acciones, las de todo nuestro equipo de trabajo, significan servicio, respuestas y garantías a las inquietudes ciudadanas”, indicó Oviedo Farfán.

El personero de Neiva considera que, en estas tareas, ha sido fundamental preservar un canal abierto de comunicación con la gente. Incluso, recordó que, durante el confinamiento por la pandemia, el año pasado, fue una de las pocas entidades en mantener sus puertas abiertas y su atención presencial, ante todos los requerimientos de personas y familias en condiciones de extrema vulnerabilidad.

Personería de Neiva: la garantía plena de derechos para la comunidad 10 5 agosto, 2021

“Conflictos derivados de la falta de sustento, reclamos por la protección de derechos humanos, alimentos y hasta arrendamientos para familias que prácticamente terminaban en la calle, fueron atendidos y se buscó la mediación necesaria para su solución”, subrayó Oviedo Farfán.

Garantía de derechos

Uno de los más destacados aspectos de la labor de la Personería de Neiva tiene que ver con la garantía de los derechos ciudadanos durante las manifestaciones que se han realizado en esta ciudad.

Además de realizar jornadas pedagógicas sobre derechos humanos, tanto de manera presencial como a través de conversatorios virtuales, el personero Kleyver Oviedo ha encabezado la presencia de su equipo en las movilizaciones sociales. “Nuestra tarea”, reiteró el personero de Neiva, “es garantizar los derechos de quienes se manifiestan, pero también de quienes no participan en las protestas”.

Personería de Neiva: la garantía plena de derechos para la comunidad 11 5 agosto, 2021

“Hemos acompañado alrededor de 40 movilizaciones convocadas por centrales obreras, mototaxistas, estudiantes de la Universidad Surcolombiana, en el marco del paro nacional y la pandemia del COVID-19”, expresó.

“También, en la huelga de hambre y campamento estudiantil por la ‘matrícula cero’ de los estudiantes de la Universidad Surcolombiana, la marcha pacífica contra el feminicidio y violencia contra la mujer, así como la marcha por la reivindicación de derechos a la ciudad con un medio ambiente sano y protegido para las próximas generaciones, especialmente los humedales”, destacó el personero de Neiva.

En el marco de las movilizaciones, la Personería ha revisado los equipos de reacción de la Policía Nacional, con 25 visitas de verificación, garantizando que cuenta con los elementos idóneos para contrarrestar adecuadamente cualquier acción contraria al ejercicio de dichos derechos.

Protección a la ciudadanía

En este mismo ejercicio, se realizaron múltiples actividades para la protección de los derechos ciudadanos a la salud, con visitas a instituciones en torno a la prestación de sus servicios; verificación y acompañamiento de protocolos de bioseguridad para personas privadas de la libertad, y el plan padrino por la dignidad humana.  También ha aumentado el asesoramiento y acompañamiento para instaurar acciones de tutela, con la que ciudadanos reclaman la protección de sus derechos.

Personería de Neiva: la garantía plena de derechos para la comunidad 12 5 agosto, 2021

Además, un acompañamiento especial a la comunidad del asentamiento Brisas del Mirador, que construyó su propia escuela. Junto a la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana y Ecopetrol, se ha brindado alfabetización y refuerzo escolar, igualmente entrega de útiles escolares.

Medio ambiente

Uno de los aspectos más importantes de las acciones de la Personería de Neiva tiene que ver con la protección de los derechos a un medio ambiente sano. Por ello, se han llevado a cabo foros y debates públicos, se ha realizado el acompañamiento a la problemática del humedal El Chaparro y se adelantó el reto concurso “Neiva amigable con el medio ambiente”. Se acompañan las problemáticas de las comunidades de la zona de influencia petrolera, y se haN realizado y acompañado actividades para la siembra de árboles, adecuación de zonas verdes y protección ambiental en diferentes sectores de Neiva.

Estas son algunas cifras de la Personería Delegada para los Derechos Humanos, la Infancia, la Familia y la Mujer:  2.720 solicitudes; 1131 usuarios atendidos a través del Sistema de Atención al Público; Donatón “Neiva solidaria” – Que nadie pase hambre durante la cuarentena: 1.800 mercados recolectados entre la comunidad en general, almacenes de cadena y micro y mediana empresa; acompañamiento de la apertura y funcionamiento del refugio para aproximadamente 150 habitantes de calle, en el Coliseo Álvaro Sánchez Silva, ante la pandemia.

Más acciones de la Personería

-Visitas especiales para la vigilancia a función pública. En 2020, se realizaron 19 visitas especiales a establecimientos públicos y privados. Además, se realizó acompañamiento y vigilancia a procesos como la entrega de ayudas humanitarias, y del programa de alimentación escolar.

-Atención a usuarios: En 2020, la Oficina para la Vigilancia Administrativa y la Gestión Pública recibió 292 quejas escritas, electrónicas y verbales, dándole el trámite correspondiente a cada una e informando a los quejosos de las diligencias realizadas sobre estas. Durante el aislamiento obligatorio el funcionamiento se realizó de manera virtual.

-Como resultado de las quejas interpuestas por la ciudadanía y las acciones preventivas sobre las funciones públicas de los funcionarios del Municipio, la Oficina para la Vigilancia Administrativa y la Gestión Pública ha iniciado 37 expedientes disciplinarios, entre indagaciones preliminares e investigaciones disciplinarias.