La Nación
A pesar del Código de Policía siguen las bromas a la Línea 123 1 19 mayo, 2022
ACTUALIDAD

A pesar del Código de Policía siguen las bromas a la Línea 123

Por: Everth Sánchez Henao. 

Ni los 786.880 pesos de multa por una infracción tipo 4, han sido suficientes para evitar que los ciudadanos sigan llamando a esta línea de emergencia para hacer bromas, perder el tiempo y reportar cosas falsas. Tan solo este fin de semana ingresaron 108 llamadas de niños o personas molestando.

“A través de la línea de emergencia 123 ingresaron 4.316 llamadas, de las cuales 108 eran personas o niños molestando, 3.276 llamadas cortadas; llamadas efectivas 496, de estas 375 requieren patrulla de vigilancia, alteración de la tranquilidad pública 97 y 131 llamadas reportaron la ocurrencia de riñas”, indicó el Coronel Juan Carlos León Montes, Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

De esta manera los uniformados pierden mucho tiempo valioso –el cual puede ser utilizado para una verdadera emergencia- porque las personas no tienen cultura ciudadana y utilizan estas líneas para todo tipo de cosas, menos para lo que son, reportar hechos urgentes que pueden salvar vidas.

Por eso de ahora en adelante se hará un estricto seguimiento a estos casos, para evitar que se sigan haciendo llamadas inoficiosas a esta línea, lo cual congestiona las redes, hace perder un tiempo valioso y complica más las funciones de las autoridades; quienes tienen que estar pendientes de miles de cosas al mismo tiempo.

En esta Línea 123 cualquier persona puede reportar un hecho, ya que se cuenta con la presencia de agentes de la Policía Nacional, el Ejército Nacional, Bomberos, Defensa Civil, Secretaría de Movilidad, entre otros.

Balance del fin de semana

Es así que durante el despliegue de estos planes operativos policiales efectuó la captura en flagrancia de 24 personas, junto la aprensión de 5 menores de edad quienes igualmente habrían participado en la realización de actos delictivos en la ciudad; detenciones que  a continuación se relacionan:

–  Cinco personas capturadas por tráfico de estupefacientes.

–  Cinco individuos detenidos por delito de fuga de presos.

–  Tres sujetos capturados por el delito de hurto.

–  Dos personas detenidas por daño en bien ajeno.

–  Dos Individuos capturados por violencia intrafamiliar.

–  Dos sujetos capturados por asonada y dos más requeridos por órdenes judiciales.

–  Una persona capturada por Porte ilegal de armas de juego

–  Un detenido por delito de receptación y uno más por el delito de lesiones personales.