La Nación
"Pese a la pandemia, empezamos a cerrar brechas sociales" 1 25 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

“Pese a la pandemia, empezamos a cerrar brechas sociales”

El alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, entregó el balance de la gestión en su primer año de gobierno, destacando que ha primado la salud de los laboyanos, haciendo frente a los nuevos retos por la pandemia del COVID-19.

Alcalde, ¿cómo terminó Pitalito el 2020 en materia de seguridad?

Al inicio de nuestra Administración, encontramos a Pitalito con un panorama bastante difícil en materia de seguridad, dada su ubicación geoestratégica y por el incremento de los cultivos ilícitos, especialmente en Putumayo y Caquetá. Además, encontramos operando 13 bandas criminales asociadas a las redes del microtráfico, hoy podemos decir que se han desvertebrado 9 de esas bandas.

Durante el año tuvimos el reto de adecuar dos centros transitorios de reclusión, a raíz de que, en la efervescencia de la pandemia, el INPEC no recibió detenidos en la cárcel del circuito; por otro lado, efectuamos más de 400 capturas. Cerramos el año con un balance positivo en términos de reducción de delitos generales, excepto el homicidio.

Estamos ad portas de que Pitalito construya el Quinto Distrito de Policía con capacidad de más de 300 hombres, pues hoy desafortunadamente sólo tenemos 210 hombres para una población de 180 mil habitantes. Queda también financiado un proyecto de cámaras de seguridad por más de 10.000 millones de pesos.

Hablemos del Plan de Desarrollo Municipal, ¿por qué el eje principal es ambiental?

Soy el presidente de la Asociación de Municipios del Macizo Colombiano, ASOMAC, integrada por 87 municipios alineados y respondiendo a una responsabilidad que es la preservación de esta riqueza natural.

Hemos logrado que los planes de desarrollo tengan hoy en su agenda un eje sostenible y sustentable. Si algo nos enseñó la pandemia, es que hay una deuda con el medio ambiente. El Plan de Desarrollo Municipal “Pitalito Región Que Vive”, una importante hoja de ruta, se enmarca en cuatro ejes fundamentales: Dimensión Social; Dimensión Institucional; Dimensión Ambiente y Territorio; y Dimensión de Desarrollo Económico.

Pitalito tiene una incidencia supremamente amplia sobre los nueve municipios de la zona sur y está en el corazón del Macizo Colombiano. La nueva Ley de Regalías le da opciones a los municipios para que inviertan en la preservación de toda la riqueza ambiental hídrica, porque es allí donde nacen los ríos más importantes del país, de ahí la importancia del eje ambiental en nuestro Plan de Desarrollo Municipal.

¿Cuáles fueron los principales logros sociales en su primer año de Gobierno?

 La pandemia fue manejada por el Gobierno Nacional como una excusa y no como una realidad. El Gobierno ha estado muy alejado de las regiones, nos cerraron todos los Ministerios, se paró la gestión. Aun así tuvimos la oportunidad de ir cerrando brechas en el componente social.

Hago parte de la junta directiva de Cormagdalena, por esta razón, esta corporación me aprobó dos proyectos para construir colectores de aguas lluvias. Uno por 7.000 millones de pesos que beneficiará a más de 30 mil habitantes de la Comuna Dos, y otro, por 3.000 millones de pesos para la Comuna Uno. Estos proyectos lograrán que dichos sectores no vuelvan a sufrir inundaciones.

De otro lado, el Ministerio del Interior le aprobó a Pitalito dos infraestructuras de Sacúdete (salud, cultura, deporte, tecnología y emprendimiento).  Además, en materia de proyectos de vivienda, tenemos previsto entregar en mayo y septiembre de 2021, 500 unidades de vivienda.

En materia educativa, hemos invertido más de 3.000 millones de pesos en infraestructura educativa y 1.500 millones de pesos en adecuación de la misma. Pese a la pandemia, empezamos a cerrar brechas sociales

¿Cuáles obras de infraestructura fundamentales para los laboyanos está rescatando la Administración?

Tenemos varias obras de infraestructura, por ejemplo, el plan maestro de acueducto del municipio de Pitalito, que vale 16.000 millones de pesos, que se está ejecutando con Findeter. Un proyecto que quedó de la Administración pasada pero que había sido suspendido por dificultades en el proceso de planeación y ejecución. Para dar continuidad al mismo, asigné 2.800 millones de pesos.

También hay un tema muy espinoso, el velódromo, una obra que lleva ocho años y que esta Administración espera terminar y entregar a los laboyanos en marzo, con una inversión cercana a los 600 millones de pesos.

En ese mismo sentido, hemos invertido más de 5.000 millones de pesos en la modernización de la planta de tratamiento de acueducto del municipio. Finalmente, el colegio José Eustasio Rivera, iba a ser declarado sin estrado, por el incumplimiento de los contratistas, pero en un acuerdo con el Ministerio de Educación logramos que tuviera un nuevo contratista y se reactivara su construcción.

Alcalde, ¿cómo sacó adelante el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio?

 A mí me tocó sacar adelante el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el proyecto llevaba en construcción ocho años. Durante todo el 2020 nos concentramos en que Pitalito tuviera el plan de navegación para las próximas décadas. Acaban de notificarme de la resolución de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, que le da la viabilidad, solo queda pasarlo al Concejo Municipal para que sea sancionado.

Finalmente, ¿cómo manejó la pandemia el municipio?

Soy psicólogo, he estudiado Administración en Salud, Gerencia en Salud y tengo una maestría en Salud Pública. Por eso yo no soy un alcalde populista, soy salubrista. Por eso, nos ha tocado tomar las decisiones más impopulares, pero son las más responsables.

Preparamos a nuestra comunidad para que conociera la pandemia desde el mes de marzo. Hicimos un trabajo con los presidentes de Junta de Acción Comunal, (JAC) y los entrenamos como Vigías de la Salud, implementando diferentes medidas que, aunque parecían drásticas nos permitieron contener el virus. Pitalito, después de 9 meses empieza a abrir los bares bajo un estricto protocolo, mientras otras ciudades ya habían permitido la apertura de estos establecimientos meses antes.

Tenemos 3.636 contagios confirmados con una tendencia al descenso. Pasamos de 39 casos diarios, a 20, y ahora estamos en 16 positivos diarios. Hoy el país está colapsado, absolutamente colapsado, pero Pitalito no, por un buen manejo de la pandemia.