La Nación
Pese a pandemia, colombianos gastaron $5 billones en día sin IVA 1 17 junio, 2021
ECONOMÍA

Pese a pandemia, colombianos gastaron $5 billones en día sin IVA

Varios establecimientos comerciales pasaron por alto los protocolos de bioseguridad durante la primera jornada de compras exenta del impuesto sobre las ventas (IVA);  cerca de 90 aglomeraciones debieron ser intervenidas por las autoridades. Así estuvieron las ventas.

huila@lanacion.com.co

En la memoria de los colombianos y comunidad internacional quedarán grabadas las impresionantes imágenes de las aglomeraciones presentadas ayer.

Tras 87 días de cuarentena, miles de ciudadanos acudieron a los centros de comercio para adquirir bienes exentos del impuesto sobre las ventas (IVA), esta fue la primera de tres jornadas que se realizarán en Colombia durante este año. En el inédito día, las redes sociales se inundaron con registros fotográficos y videos de cómo ciudadanos y centros comerciales de diferentes ciudades pasaban por alto los protocolos de bioseguridad.

Al término las autoridades de salud también se mostraron preocupadas. Pese al panorama, el balance hasta el cierre de esta edición por parte del  Gobierno Nacional fue que la mayoría de centros comerciales, almacenes de cadena y negocios pequeños cumplieron con las medidas de bioseguridad.

Balance

En algunas grandes superficies, sobre todo relacionadas con locales de electrodomésticos, se presentaron 85 aglomeraciones que debieron ser intervenidas por parte de la Policía Nacional; sobresalieron las concernientes a Pereira, Cali, Floridablanca, Santander y Bogotá.

Operaron 73.000 establecimientos de comercio, “eso significa que en el 99,8% de estos se cumplieron estrictamente estos protocolos”, destacó el Ministro, José Manuel Restrepo. Adicionalmente, tres establecimientos debieron cerrarse temporalmente en Medellín, Cali y Bogotá. Y fueron aplicados más de 1.000 comparendos.

Frente a los problemas registrados en las ventas por medio de plataformas web, el director de la DIAN, José Andrés Romero sostuvo que ya están trabajando de la mano con comerciantes para mejorar las capacidades.

“Tenemos que ser conscientes de que estamos en medio de una pandemia en donde debemos cuidar la vida de los colombianos, y esa ha sido nuestra prioridad, pero de la mano de ello también cuidar el empleo de los ciudadanos. Sabemos que en este escenario se necesita una gran dosis de disciplina ciudadana”, expresó el ministro de Comercio.

El crecimiento del comercio por cada una de las regiones fue así: Bogotá creció un 65%, Antioquia un 146%, Nariño un 2.654%, Cundinamarca un 49%, Valle del Cauca, un 64%, y en Neiva 50%.

Finalmente, la estrategia permitió proteger cerca de 1.2 millones de trabajos del sector comercial, indicó el ministro de Comercio.

Quejas

Por no aplicar el descuento del IVA, cambio de precios entre otros factores, ante la  Superintendencia de Industria y Comercio fueron radicados 232 reclamos según información entregada hasta el cierre de esta edición.

Ayer, más de 120 personas de las Delegaturas para la Protección del Consumidor y Metrología Legal de la Superindustria y la Fiscalía General de la Nacional estuvieron en la jornada de visitas de inspección, verificando que los instrumentos de medición (balanzas) estén ajustados y garanticen transacciones comerciales justas.

Con motivo del Día Sin IVA, la entidad requirió información sobre histórico de precios de las últimas semanas a 16 establecimientos de comercio y realizó visitas administrativas a páginas web para monitorear información, precios y condiciones de productos.

Día sin IVA en cifras

Operaron 73.000 establecimientos de comercio.

Las ventas mostraban un crecimiento del 158% y superaban los $5 billones.

Se vendió seis veces más frente a un día normal de pandemia; y entre el 30% y 70% más frente al año anterior.

El comercio creció en un 158% y las ventas sumaron más de $5 billones, con reporte hasta las cinco de la tarde de ayer.

Las ventas a través de plataformas electrónicas crecieron un 800%; ocho veces más frente a la misma fecha del año anterior.

El comercio electrónico multiplicó por 18 veces el tráfico que tradicionalmente tenía.

Ranking de lo más vendido

En bienes de entretenimiento las ventas crecieron 673%.

En electrodomésticos y bienes relaciones 640%.

En equipos y aparatos de sonido y vídeo 366%.

En artículos deportivos 296%.

En productos textiles y de calzado 242%.

En prendas de vestir y accesorios 165%.

En elementos escolares 154%