La Nación
“Petro es derrotable en la primera vuelta” 1 29 noviembre, 2021
POLÍTICA

“Petro es derrotable en la primera vuelta”

En diálogo con LA NACIÓN el senador y precandidato presidencial de la Coalición de la Esperanza, Jorge Enrique Robledo, habla de su proyecto de gobierno. Dice que su principal propuesta es crear fuentes de empleo y riqueza. Afirma que cualquiera de su coalición le puede ganar a Petro en primera vuelta.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

El precandidato presidencial, Jorge Enrique Robledo, habla con LA NACIÓN sobre su propuesta política para las elecciones de 2022, posibles alianzas que pueda concretar la Coalición de la Esperanza y el liderazgo de Gustavo Petro en las encuestas.

¿Cuáles son sus principales propuestas?

El principal problema del país es el desempleo, la pobreza que se deriva del mismo y la poca riqueza que se crea. El trabajo es la fuente de toda riqueza, pero al 80% de este país le prohíben trabajar. Mi principal propuesta es crear fuentes de empleo y riqueza, esto en lo económico es la base para poder atender todos los demás problemas.

En torno a esta idea de crear fuentes de empleo y riqueza podemos unir a los asalariados, los campesinos, los informales, las clases medias y los empresarios. Que quede claro, mi proyecto político no es contra la economía empresarial, eso es un absurdo. Defiendo las otras formas de economía, pero ningún país se desarrolla de verdad sin empresas fuertes y viables que sean capaces de generar empleos.

¿Qué hacer con la inseguridad en las ciudades, una de las principales preocupaciones de los colombianos?

Nosotros acabamos de acordar en la Coalición de la Esperanza una política de seguridad ciudadana que incluye separar del Ministerio de Defensa a la Policía. Hay toda una propuesta democrática en ese sentido a partir de un criterio, monopolio del Estado sobre la fuerza. Colombia no puede seguir siendo un país donde el que quiera se hecha un arma al bolsillo y le da por hacer lo quiere. Y a la señora que le roban el celular en el barrio popular… eso no puede seguir así. Cuente con que vamos a acabar con toda la inseguridad.

¿En la práctica cómo hacerle frente a la corrupción?

Cero tolerancia con la corrupción, esta es una propuesta general de la Coalición de la Esperanza, pero yo soy aquí el senador que más duro ha enfrentado la corrupción en los últimos 20 años y eso lo vamos a llevar a un posible gobierno.

Tengo algunas ideas de medidas que hay que implementar, aquí existen una serie de leyes que promueven la corrupción. En Colombia ya hay corrupción legal, es decir, que es necesario hacer unos cambios en las leyes que son obsoletas. Si las ÍAS no funcionan, si son parte del botín burocrático no hay nada que hacer, además, lo primordial es voluntad política del jefe de Estado y de quienes lo rodean.

Senador, ¿Cómo ve la radiografía de la carrera presidencial?

Hay muchas candidaturas, pero eso es normal cuando la crisis de un país es muy grande, pero esto se va decantando en marzo. Nosotros con la Coalición de la Esperanza en ese mes vamos a elegir un candidato y estamos muy convencidos de que vamos a pasar a la segunda vuelta. No es cierto que Colombia esté condenado a repetir en 2022 la pesadilla del 2018, aquí nadie sabe lo que va a pasar exactamente. Yo no rechazo las encuestas, pero que a uno le digan que ya se sabe quiénes son los dos de la segunda vuelta, eso sí es tratarnos como a bobos.

No creo que en 2022 sea el que diga Uribe o Duque, yo veo al expresidente y al Centro Democrático muy deteriorados.

¿En la Coalición de la Esperanza cómo están las cosas?

Estamos bien, muy optimistas. Primero, el proyecto está bien consolidado, ya la Alianza Verde va a apostarnos, y además nos han propuesto unificar las listas al Senado. Nosotros estamos montando un proyecto que es muy vigoroso y además esperado por Colombia, porque el país está cansado de los extremos.

¿Y del tema de Alejandro Gaviria qué ha pensado?

Nosotros construimos un proyecto a lo largo de todo este año y él otro. Él nunca intentó estar en la Coalición de la Esperanza, desde el principio decidió hacer un acuerdo con César Gaviria y con el partido Liberal. Y nuestro proyecto tiene definido que nadie que haya respaldado a Duque a la Presidencia podrá estar en el acuerdo con la coalición nuestra, porque se trata es de cambiar el país.

¿Qué piensa del primer puesto de Petro en las encuestas?

Sí está marcando ahí, pero es que yo insisto, falta mucho camino que recorrer, porque resulta que se están decantando apenas las otras candidaturas… entonces las encuestas cómo hacen para decirnos qué pasará en mayo. Petro es derrotable en la primera vuelta, toda la aritmética lo dice, hace cuatro años pasó a la segunda vuelta con una ventaja del 1%.

Cualquiera de la Coalición de la Esperanza le hace contrapeso a Petro y le puede ganar en primera vuelta.