La Nación
“Petro es una amenaza para la democracia” 1 24 abril, 2024
POLÍTICA

“Petro es una amenaza para la democracia”

El precandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga estuvo reunido en Neiva con las bases del Centro Democrático de 40 ciudades de todo el país y también municipios del Huila. Desde la capital del departamento anunció qué propone en temas de seguridad, empleo y salud.  

 

A pocas semanas de decidirse quién será el candidato a la Presidencia de la República por el Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga recorre las regiones en busca del respaldo que necesita en la encuesta interna que realizará el partido el próximo 22 de noviembre, donde los militantes elegirán su único competidor en las elecciones del próximo año.

Es así como ayer estuvo en Neiva, acompañado del senador Ernesto Macías, en un encuentro semipresencial con líderes representantes de 38 ciudades de todo el país y algunos municipios del Huila.

En diálogo con LA NACIÓN contó que ha estado en varias regiones  escuchando a los líderes de los diferentes departamentos del país y aseguró que la ruta que ha planteado recoge el sentir de la gente con la que ha compartido.

“He tratado de construir oportunidades para todos, de unirnos en medio de las diferencias, es el camino que le conviene al partido, y siempre hay un apoyo mayoritario que se verá reflejado en mi nominación como candidato del Centro Democrático”, dijo.

Según el precandidato, las personas le han expresado preocupación por temas de seguridad y la influencia que tiene el microtráfico y narcotráfico. En relación con lo primero, planea menos impunidad y más endurecimiento de penas en delitos de reincidencia, y además, “crear grupos especializados para poder enfrentar las mafias de la delincuencia y eso demanda una respuesta de grupos de investigación”.

Y apuntarle a reducir los delitos digitales y motivar a las personas a que colaboren con la justicia aportando más información.

También le han hecho saber sobre el afán de “recuperar la justicia y la política, ahí es donde más se concentra la desconfianza de los ciudadanos”, sostuvo. Y en tercer lugar, mejores oportunidades para incrementar los ingresos de las familias, por medio  de la creación de empleo bien remunerado.

Para la generación de empleo plantea “crear condiciones de carácter fiscal, tributación y mejorar las reglas de juego”. Anunció que de llegar a la Presidencia optaría por un sistema de tributación más simple y con tarifas más bajas, que ataquen a la informalidad.

Otra de las propuestas es que la lengua extranjera inglés sea una realidad en todos los colegios públicos desde la primaria; y que el Sena llegue a todos los municipios del país para lograr que los bachilleres del sector oficial se gradúen con doble titulación.

Para un aspecto sensible y es el relacionado con el sector salud, según el precandidato es necesario mejorar los salarios y atacar la informalidad. Así mismo, instaurar el sistema de historia médica digital. Y sanear las deudas en el sistema.

De llegar a ser elegido el candidato del partido, uno de los primeros aspectos que hará es fortalecer la unión y comenzar a armar una coalición política con sectores afín, tener más candidatos de distintas esferas y posteriormente realizar una consulta interpartidista para así apostarle a un solo representante que una la mayor cantidad de personas de derecha.

Y es que precisamente frente al candidato Gustavo Petro, quien lidera en las encuestas, dijo que sí le “preocupa”, y explicó que se trata de “una amenaza para la democracia, por su visión, sus ideas y lo que hemos visto todos los días en la plaza pública, la forma en como enfrenta los ciudadanos, ese odio y disputa de clases sociales, que le hacen mucho daño al país, pero hay que derrotarlo con votos”, aseveró.

Además se refirió a las recientes propuestas que Petro ha realizado en materia económica, como por ejemplo dejar de depender de la minería y el petróleo, y emitir más billetes, entre otras, y aseguró que son “populistas” y son “el camino hacia el suicidio”.

El también exministro de Hacienda está convencido de que logrará unir a la derecha y ser el único candidato, pero además, que podría llegar a una eventual segunda vuelta y competir con Gustavo Petro.

“Creo que hay que pensar en el país, construir condiciones y que gane el que más votos tenga y el mejor”.

Zuluaga ya logró llegar una vez a segunda vuelta en la carrera hacia la Presidencia de Colombia en el año 2014, pero lo derrotó Juan Manuel Santos, quien fue reelegido.

“Invito a los huilenses a que nos unamos, a que pensemos en lo que está en juego en el 2022 para evitar que a Colombia le llegue la pesadilla del populismo y de la izquierda, ya lo vimos en Venezuela, Argentina y Perú”, concluyó.

¿Qué opina de?

El precandidato Oscar Iván Zuluaga se refirió a otros precandidatos como:

Rodolfo Hernández: “Me parece que hoy tiene un espacio con un respaldo ciudadano, es interesante que tenga una participación con sus ideas en la campaña política”.

Alejandro Gaviria: “Siento una gran decepción porque había una expectativa de mucho más y creo que no se ha sintonizado con los problemas del país”.

Sergio Fajardo: “Es muy tibio. A Fajardo ya lo conoce el país desde hace muchos años y para gobernar a Colombia se necesita carácter, firmeza y claridad independientemente de las ideas que se tengan”.