La Nación
Petro le salió al paso a investigación por ‘Ñeñepolítica’ 1 2 julio, 2020
ACTUALIDAD

Petro le salió al paso a investigación por ‘Ñeñepolítica’

La Fiscalía General vinculó a miembros de su campaña presidencial en una investigación por presunta financiación ilegal, con base en los audios del narcotraficante, el Ñeñe Hernández.

 

El senador Gustavo Petro le salió al paso a la investigación que anunció el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, en contra de su campaña presidencial, tras ser mencionado las interceptaciones hechas al ‘Ñeñe’ Hernández.

“Dentro del informe del fiscal instructor se habla de una presunta financiación de mineros a la campaña de Gustavo Petro”, dijo el Fiscal.

“Por lo menos en la conversación que se tiene por parte de ese señor Hernández con otra persona, que es un hombre no identificado, se habla de una presunta financiación de empresas mineras a la campaña de Gustavo Petro en La Guajira”, dijo Barbosa.

El propio excandidato a la Casa de Nariño reveló el audio a través de su cuenta de Twitter explicando que los mineros lo apoyaron porque creyeron en su propuesta. Me apoyaron miles de mineros trabajadores del carbón porque creyeron en mi propuesta de construir una economía descarbonizada y de hacer una reconversión laboral de los trabajadores del carbón hacia las energías limpias. Usted fiscal, no puede criminalizar el apoyo de los obreros”, dijo.

El anuncio del fiscal Barbosa, desató ayer toda una tormenta política desatando reacciones en el Congreso. Gustavo Bolívar, también senador de la Colombia Humana, también le dijo a Barbosa que “daba risa”. Más tarde, agregó que él ganó en La Guajira porque los mineros creyeron en su propuesta.

También, el también senador de izquierda Iván Cepeda Castro dijo que Barbosa “debería declararse impedido en este caso” y que, a pesar de la “montaña de pruebas”, se insiste en investigar a Petro.

El Centro Democrático, por intermedio del representante el senador Gabriel Velasco, expresó que las revelaciones de la Fiscalía son graves. “Nos parece muy grave las revelaciones de la Fiscalía general de la Nación sobre la posible financiación de grupos mineros de La Guajira a la campaña de Petro. Esperamos que se avance rápidamente en esta investigación”, precisó.

Mientras Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, insistió en la amistad entre Duque y el fiscal general. “Es de público conocimiento la relación de amistad personal del fiscal general de la Nación con el presidente de la República y como es conocido por la opinión pública, la ‘Neñepolítica’ está sobretodo relacionada con la campaña presidencial del hoy presidente Iván Duque”, puntualizó.

A su vez, el exviceministro de Justicia y Derecho, Rafael Nieto señaló que “la verdad es que, si en esas conversaciones se nombra una posible fuente de financiación de Gustavo Petro, hay que investigarlas de la misma manera como se dijo que había que investigar la de Duque”.

1 comentario

Comenta!