Yiseth Yurely Paz, de Piamonte (Cauca), se alzó con la corona surcolombiana del baile del Yariseño que se realizó en San Vicente del Caguán el fin de semana anterior. El jurado calificador resaltó la ejecución del baile por parte de la embajadora caucana, quien logró una armonía con su parejo y con el público, que la aplaudió y aprobó su baile. Como virreina fue elegida la señorita Jenny Marcela Bonilla Carrillo, embajadora de San Vicente del Caguán y como princesa Yeimi Beltrán Cuenca, representante de Florencia.
Durante el encuentro participaron las candidatas de los municipios de Solita, Mocoa (Putumayo), San José del Fragua, Albania, Piamonte (Cauca), Solano, La Montañita, Belén de los Andaquíes, Puerto Limón (Putumayo), Cartagena del Chairá, El Paujil, Guadalupe (Huila), La Macarena (Meta), Algeciras (Huila), Curillo, Florencia y San Vicente del Caguán.
La fase surcolombiana del Yariseño congregó a 16 municipios de cinco departamentos del sur del país. En principio eran 18 los municipios participantes, pero inconvenientes de última hora descartaron la participación de Morelia y Puerto Limón (Putumayo). En el evento participaron los departamentos de Huila, Meta, Putumayo, Cauca y Caquetá.
El alcalde Domingo Emilio Pérez Cuéllar resaltó la realización del evento.
“Ha sido un esfuerzo muy importante y de compromiso por parte del comité organizador y de las mismas comunidades. Con lo que se hacía un festival nosotros hemos realizado estos dos festivales. Las comunidades nos pidieron que hubiera una muy buena participación por lo que significa este baile, además nos pidieron que separáramos las fechas de las dos fases. Eso hicimos y tenemos una gran sorpresa, pues cinco departamentos nos acompañaron, como el Meta, el Huila, el Putumayo, Cauca y Caquetá. Dieciséis municipios bailaron el Yariseño. San Vicente es y seguirá siendo escenario de paz, sobre todo cuando juntamos a las comunidades alrededor de la cultura”, expresó.