La Nación
Picanha: un corte delicioso, atravesado por una espada 3 12 abril, 2021
Buena vida

Picanha: un corte delicioso, atravesado por una espada

La Picanha del Status Resto Lounge en Neiva evoca un sabor campestre. Los 500 gramos de carne madurada y preparada al carbón son una exquisitez imperdible. Así me fue visitando este restaurante de la ciudad.

 

Picanha: un corte delicioso, atravesado por una espada 9 12 abril, 2021
Juan Manuel Muñoz Cifuentes

Juan Manuel Muñoz Cifuentes

Whatsapp: 3152053778

 

Sin duda alguna la carne preparada al carbón tiene un sabor muy especial, y la Picanha (picaña) que sirven en el restaurante Status Resto Lounge de Neiva no es la excepción. Cada bocado sabe a madera abrasada, sabe a fuego. Una exquisitez.

El plato está conformado por 500 gramos de proteína precisamente sazonados con sal y pimienta, únicamente, respetando el sabor propio de la carne madurada. El término de cocción es a gusto del comensal; yo la pedí tres cuartos y aun así pude disfrutar de su color rosado en el interior y de toda su jugosidad.

Picanha: un corte delicioso, atravesado por una espada 10 12 abril, 2021

Carne en espada

Pero la calidad de la carne no es la única bondad del platillo. Su parte estética, su presentación, aunque sencilla, también llama la atención. El medio kilo de punta de anca es atravesado por una espada caliente fabricada en aluminio, al mejor estilo brasilero.

Además, está servido sobre un trozo de madera que cumpliendo la función de bandeja sostiene el plato para darle un toque rústico que contrasta divinamente con el ambiente gourmet del lugar.

La Picanha de Status Resto Lounge se sirve con las guarniciones escogidas por el comensal. Entre las deliciosas opciones están los fritos (papas o patacones), ensaladas, verduras asadas o tomates rellenos. Yo la pedí con una ensalada fresca de piña y tomates cherry, pero, además, con la recomendación del chef: un deliciosísimo cachaco maduro, asado en su cáscara y terminado con un gratinado de quesillo que le da un sabor casi que celestial. Amé la presencia de este tipo de plátano en el menú no solamente por su sabor sublime sino porque rescata y le da importancia a este producto agrícola tan típico de la región y que muchas veces es despreciado en los mercados y las cocinas locales.

Picanha: un corte delicioso, atravesado por una espada 11 12 abril, 2021

Sabor rústico

Uno de los valores agregados de la Picanha, y de todas las carnes de Status Resto Lounge, es que son preparadas al carbón lo que le otorga un sabor rústico a cada bocado. Muy campestre.

El aroma de la proteína cuando llega a la mesa no solamente despierta las ganas de comer, sino que genera una asociación inmediata a la experiencia de disfrutar un asado al aire libre con amigos. Bonita sensación.

 

 

La Picanha

Es un corte de carne que se hizo popular por primera vez en Brasil y luego se adoptó en varios países. En Colombia este corte no es otro que la punta de anca.

Cuenta con ciertas propiedades que amplían su degustación. Por ejemplo, se encuentra recubierta por una capa externa de grasa lo que es una ventaja ya que durante el proceso de cocción esta grasa se disuelve haciendo que se acentúe su sabor; además, permite la concentración de jugos y nutrientes que la realzan.

Al provenir de una de las zonas más jugosas de la vaca la convierte en una pieza cuyo sabor se manifiesta con mayor intensidad en comparación de otros cortes de carnes, siendo esta una de las tantas razones que la posiciona como una de las mejores alternativas en cortes de proteína roja.

 

 

¿Dónde comer Picanha?

Esta sabrosísima Picanha la comí en el restaurante Status Resto Lounge, ubicado en una esquina con la dirección calle 6 # 15-55 del Altico en Neiva.

Su precio es de 38 mil pesos y se sirve con la guarnición que prefiera el comensal.

Status Resto Lounge tiene horario de atención diaria desde las 11:30 a.m. hasta las 3:00 p.m. y desde las 5:00 p.m. hasta la medianoche.

En su carta no solamente se destacan los cortes de res madurados, sino que incluye pollo, pescados y mariscos, además de una amplia lista de bebidas, cocteles y vinos, perfectos para el maridaje de cada platillo.

Todo el proceso de cocción es al carbón.