La Nación
HUILA

Pico y placa para salir a mercar en Garzón

Pico y placa para salir a mercar en Garzón 1 30 marzo, 2020

En la capital diocesana del Huila, empezó a regir un pico y placa que le permite a los garzoneños salir a hacer sus compras de productos indispensables en horas de la mañana y sin exponerse a aglomeraciones. En horas de la tarde está prohibido el tránsito de vehículos. Estas son las medidas en Garzón.

 

Luisa Fernanda Dávila Tamayo

economia@lanacion.com.co

 

El alcalde de Garzón, Leonardo Valenzuela estableció un Pico y Placa que busca que los garzoneños eviten salir de forma masiva y se aglomeren en los establecimientos de expendio de alimentos.

El Pico y Placa entró en vigencia el pasado martes, día en el que los garzoneños no atendieron las recomendaciones de mantenerse en casa, ni acataron la medida de aislamiento preventivo que decretó el gobierno municipal y se les vio masivamente en la plaza de mercado en el centro del municipio.

“El propósito es que los garzoneños entiendan el compromiso que tenemos todos de enfrentar el coronavirus, hemos visto como muchos de los garzoneños han evadido el compromiso y la responsabilidad que tenemos de cumplir  y acatar las disposiciones de orden nacional, departamental y municipal”, expresó el mandatario.

 

¿Cómo funciona el Pico y Placa?

Lo que establece la medida es que el Pico y Placa funcionará solo en horas de la mañana, establece que los días pares solo podrán salir los vehículos cuya placa termine en número par, ya sean motos y carros. En la tarde, después del medio día está prohibida la circulación de vehículos y motos, además está totalmente prohibido el parrillero.

La medida también aplica para taxis, excepto si tiene que trasladar a una persona que va para urgencias en el hospital.

El comparendo para quienes no cumplan con la restricción, según el Código de Policía equivale a $936.223. Según el alcalde Valenzuela desafortunadamente los garzoneños no han querido acatar la orden de aislamiento preventivo, razón por la cual ha intensificado los operativos de control con funcionarios de la Secretaría de Transito y uniformados de la Policía Nacional.

 

Teniendo en cuenta lo establecido en el artículo quinto del decreto 065, la medida restrictiva de pico y placa aplica para las personas que se dirigen en sus vehículos al abastecimiento de alimentos, salvo las excepciones contempladas en el decreto 457 de 2020, expedido por el Presidente de la República.

 

Control en la plaza de mercado

 

Uno de los sitios donde el pasado martes se vio aglomeración de gente fue en la Plaza de mercado. Ayer, la administración extremó controles para evitar aglomeraciones y recalcó a los vendedores las medidas de prevención y seguridad.

A diferencia del caos del pasado martes, ayer se observaron pocas personas y vehículos en los alrededores del centro de acopio. Según el mandatario, ya se lavó y desinfectó la plaza de mercado y ahora van a seguir con los parques y otros lugares públicos.

 

Medidas hasta el momento en Garzón

 

  1. La plaza de mercado abrirá sus puertas todos los días de lunes a sábado de 6 de la mañana a 12 del mediodía, “esto para que no tengamos desabastecimiento en nuestros hogares y podamos confluir a ella cualquier día de la semana a proveernos de alimentos”, señaló el alcalde.
  2. Los supermercados y tiendas de barrio podrán trabajar con las puertas abiertas al público de 6 de la mañana a 12 del día. Por otro lado, de 12 del mediodía a 6 de la tarde, solo podrán trabajar a través de domicilios.
  3. Las compraventas de café prestarán su servicio solamente los días martes y viernes de 6 de la mañana a 12 del mediodía.
  4. Los restaurantes prestarán el servicio a puerta cerrada de 6 am a 8 pm sin excepción alguna.
  5. Pico y placa para vehículos y motos.
  6. Recordar la línea amiga COVID -19, 322 709 09 77 su uso solamente para personas con posibles síntomas del virus.
  7. A partir de las 12 del medio día las droguerías continuarán prestando su servicio a domicilio.
  8. Solamente puede salir una persona de la familia de 6 am a 12 del medio día para realizar compra de alimentos.
  9. No olvidar el lavado de manos.

 

Comenta!