LA NACIÓN
La Misión de Observación Electoral, MOE, hizo un llamado de advertencia a la Cámara de Representantes para que las 116 cabeceras municipales de menos de 15.000 habitantes que se encuentran ubicadas en localidades víctimas del conflicto armado, no queden excluidas de las circunscripciones de paz.
Para el organismo es completamente inconveniente excluir todas las cabeceras municipales de la posibilidad de participar electoralmente, ya que según datos del DANE, en los municipios donde se están excluyendo los puestos urbanos, el 44% de la población habita en la cabecera municipal, sin embargo, el 61% del censo electoral está inscrito en la misma, lo que quiere decir que gran parte de la población rural vota en la cabecera.
Pero además, la MOE advirtió sobre el caso de municipios incluidos en las circunscripciones que, a pesar de tener una amplia población rural, solo tienen puestos de votación en la cabecera municipal como Belén de los Andaquíes, Morelia y Solita en Caquetá, o Calamar en Guaviare. De adoptarse la modificación propuesta, y si no se crean nuevos puestos de votación en áreas rurales, estos municipios quedarían de facto excluidos de la votación en la Circunscripción.
“Es aconsejable el sentido del texto aprobado en Senado, que excluye de las circunscripciones a los municipios con más de 50.000 ciudadanos inscritos en el censo electoral, lo que afectaría solamente a 15 municipios”, dijo Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE.
El llamado de la MOE se une a otras voces que han mostrado su rechazo frente a esta decisión. Para Francisco Toloza, vocero de Voces de Paz en la Cámara de Representantes, esta modificación desvirtúa lo pactado en los acuerdos de La Habana, en donde se pretende que estas ‘zonas especiales’, tengan una representación en el Congreso.
“Esto no corresponde a una mirada integral de la territorialidad y de la ruralidad en la actualidad de Colombia. Es una postura unilateral de un grupo de representantes a la Cámara que no atañe a los consensos del acuerdo final”, declaró.
AGILIDAD AL ACTO LEGISLATIVO
De igual forma la MOE también hizo un llamado para dar mayor agilidad al acto legislativo que crea las Circunscripciones de Paz para las elecciones de marzo 11 de 2018, pues de ellas depende el control político a la implementación, ya en marcha, de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDETs.
Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDETs) serán implementados en 170 municipios de 16 regiones, que coinciden con las Circunscripciones Especiales de Paz. Estos programas, que tienen una duración de 10 años, tienen como objetivo la formulación de una serie de políticas para el desarrollo de las zonas rurales más afectadas por el conflicto.
La MOE señaló con preocupación que, debido a la lentitud con la que se ha tramitado este proyecto, al igual que el de la Reforma Política, estos no alcancen a ser aprobados antes del próximo 30 de noviembre, fecha en la que finaliza el fast track.