La alta tala de bosques y la intensidad con que ha avanzado la deforestación de la montaña en zonas de nacimiento de quebradas y afluentes, son en gran parte las causas de los deslizamientos que se han venido en los últimos días en la zona de Suaza, así lo denunció su alcalde Orlando Bohórquez.
La versión del Alcalde fue corroborada por la ministra del Transporte, Cecilia Álvarez, quien estuvo en el sitio la semana anterior a raíz de los hechos ocurridos por deslizamientos. “Es necesario asegurar que el Ministerio del Medio Ambiente asuma una rigurosa vigilancia para que este fenómeno de desforestación no siga apoderándose de los sectores afectados. Los geólogos encontraron una gran deforestación, que es lo que hace que se presenten deslizamientos graves”, advirtió la Ministra.
Los propios campesinos de la parte alta del municipio de Suaza denuncian cómo la tala para sacar maderas y para siembra de cultivos ha generado el desequilibrio de las zonas altas, por lo que ya es hora que el Estado asuma una responsabilidad seria y concreta para evitar estos efectos que son muy dolorosos para la comunidad.
Las fallas geológicas son continuas, especialmente después de la zona del Avispero y en El Vergel, en donde ya tuvieron que realizar obras para desviar la vía hacia una alterna de más de dos kilómetros, pues no dan abasto con la reparación de la banca que frecuentemente causa daños y accidentes viales.
En la vereda de Campo Hermoso, sobre el sector de la quebrada El Oso, el fenómeno de la tala de bosques es muy alto, de acuerdo a la evaluación que hacen dirigentes del Municipio de Suaza, como el mismo alcalde Orlando Bohórquez, quien ha pedido que se apliquen medidas para frenar la ola de desforestación en las montañas. “Aquí el fenómeno por la mano dura del hombre es muy fuerte, usted ve que ya no hay qué conserve la tierra y los desastres son frecuentes, por lo que hay que aplicar medidas severas para frenar este fenómeno”, indicó el mandatario.
En el sector de Suaza en la vía hacia Florencia presenta por lo menos cinco pasos neurálgicos, con deslizamientos que se han provocado por la erosión que se tiene sobre la carretera y el daño irreparable en los principales afluentes que salen de la parte alta, pero que sin duda cada día originan más efectos dañinos y peligrosos para ese sector. El concejal de Suaza, Óscar Yesid Castaño, pidió la presencia del Estado y las entidades ambientales para que se vuelva a la normalidad y evitar mayores consecuencias que puedan conducir a otra tragedia.