La Nación
Píntenla 1 28 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Píntenla

ventana médica

Jorge Luis Salcedo Restrepo

 

Desea volver a conciertos, espectáculos musicales, entrar a discotecas, rumbas, fiestas de toda índole,¿Carnavales como el de Barranquilla, como el de Blancos y Negros, fiestas de San Juan y San Pedro, las Ferias de Cali y de Manizales o las de Rio de Janeiro? ¿Desea volver a ir a los partidos de futbol en el estadio o ir a las plazas de toros o ver el arte de la tauromaquia, rejoneo?

¿Desea volver a viajar en avión, barco, buque, hacer un crucero o turismo grupal por vía terrestre? ¿Desea volver a los teatros, cinemas, centros comerciales, meterse a San Victorino, o a una plaza de mercado sin miedo? En fin, si usted desea hacer todo este tipo de cosas, aún transportarse en la ciudad económicamente, debe tener un carnet que lo acredite como vacunado contra el covid-19. Ya no sólo es necesario exámenes de RT-PCR Covid-19, sino el pasaporte será la vacuna propiamente dicha.

Es que el gobierno o los gobiernos no pueden seguir dándose el lujo de pagar cuantiosas sumas diario por mantener una cama de unidad de cuidados intensivos dedicada a manejo de pacientes Covid. Esas sumas debemos pagarlas los ciudadanos responsables y que pagamos impuestos. No las pagan los irresponsables que salen a las calles borrachos a hacerle barra a uno u otro equipo, ni los que salen a sabotear el comercio y taponar las calles, ni los de Fecode, UTC, o, CTC, los políticos de las FARC, o, los Petristas.

Por eso yo estoy de acuerdo en algo más moderno como la aplicación digital con código QR la cual se implementó en China inicialmente en la ciudad de WUHAN, con el cual se deberá tener como pasaporte de ingreso a todo tipo de negocios y transportes: código QR de “rastreo de presencial”, el cual sirve para rastrear a los pacientes infectados y alertar a los sanos que han estado en contacto para que entren en cuarentena provisional.

Ahora se piensa implantar el COMMON-PASS (pasaporte digital) patrocinado por la Rockefeller   Fundation y Woold Economic Forum, éste deberá ser descargado e instalado en el teléfono móvil desde el   Apple Store o Google Play.

Para los gobiernos y las aerolíneas esto será una garantía al igual que para los demás pasajeros. Sin el Common Pass no habrá viaje de negocios, trabajo ni de descanso, y ni mucho menos estabilidad sanitaria.

Para nosotros los médicos esto es muy importante, pues “toda la cirugía programada” de toda índole está frenada porque ni el médico, ni el paciente, ni el anestesiólogo se desean exponer.

Ojalá no se inicie el periodo escolar presencial en el primer semestre del 2021

Aruz2050@yahoo.com.co